CASA 11

Casa sucedente de aire (SOCIAL); se refiere a las relaciones sociales del sujeto considerado como integrante de un grupo libremente elegido. Por eso se refiere a la conciencia de grupo, a grupos de amistad o afinidad, mancomunidades y asociaciones amplias. Por extensión, habla también de las esperanzas del individuo y sus proyectos de futuro. También se le denomina "Casa feliz", en cuanto que puede proporcionarnos felicidad y, caso de estar esta casa muy mal aspectada, dificultar el logro de la felicidad, pero nunca traerá desgracia. 

EL SOL EN CASA 11: Indica una gran necesidad del individuo de alcanzar su propia identidad, de brillar personalmente, a través de las relaciones de grupo, del que quiere sentirse orgulloso y al que aportará lo mejor de sí mismo. A menudo será el elemento más representativo de un grupo, aunque no necesariamente un líder. Será el más madridista de los seguidores del Real Madrid, el más rapero de un grupo de rap, etc. Cuando está bien aspectado, es fácil imaginar las ventajas que puede proporcionar el apoyo del grupo.
Cuando está mal aspectado, puede estar más pendiente del grupo que de sí mismo o, por el contrario, puede chocar contra otros grupos ante los que ve amenazada su individualidad o la identidad de su propio grupo. El identificarse a través de ciertos grupos puede resultar problemático o despersonalizador. Por ser, por ejemplo, desempleado, palestino y musulmán, tenderá a unos modelos de pensamiento estereotipado, no diferenciado del resto del grupo y olvidarse de sus intereses como individuo, además de suponer problemas con el grupo rival. Además, podría plantearse como metas personales cosas que sólo se pueden alcanzar a través de un grupo social (o en contra de otro). Debe aprender a actuar independientemente, por muy loable que sea su integración grupal, y plantearse metas propias que pueda alcanzar con un esfuerzo razonable.

LA LUNA EN CASA 11: Indica una gran necesidad de protección (y capacidad de ofrecerla) dentro de los grupos. El sujeto tenderá a actuar como una "madre", o bien buscar protección dentro del grupo. A menudo supone abundantes relaciones de amistad con mujeres, o a formar una "familia de amigos". A no ser que otros factores lo contradigan, el individuo procurará integrarse en varios grupos, a los que dedicará mucho tiempo a lo largo de la semana. 
Cuando está mal aspectada, ciertas desilusiones y decepciones de la niñez pueden establecer modelos de conducta que es preciso replantearse. Tendrá muchas relaciones de amistad con mujeres, pero éstas serán problemáticas. Sus proyectos fluctúan mucho con el estado de ánimo, y quizá se deje influir demasiado por la opinión de sus amigos sobre sus proyectos, lo que dificultará la posibilidad de darle un sello personal a los proyectos propios. En ocasiones, puede dar más importancia a proyectos ajenos que a los propios. Debe aprender a ser más independiente de sus amigos. 

MERCURIO EN CASA 11: Facilidad de comunicación en grupo, abundante intercambio de puntos de vista, entretenimiento en grupo. Participación en foros y grupos de discusión o debate. Relaciones de amistad variadas o múltiples. Sentimiento de hermandad ante los amigos. Frecuentes desplazamientos por motivos de amistad. Metas y objetivos variados.
Cuando está mal aspectado, indicará lo mismo, pero de manera problemática. Habladurías y malentendidos en grupos de amistad. Dificultades para escoger metas concretas. Objetivos que se abandonan porque acaban resultando aburridos.

VENUS EN CASA 11: Aquí Venus se encuentra en su Casa de TRISTEZA, por lo que, aunque la relación será agradable con los amigos, que serán personas bien educadas, la dependencia excesiva de ellos, por ser más bellos o mejores en algún sentido, puede resultar sofocante y anular su personalidad. A veces, sólo admitiría a alguien como pareja si éste proviene de su grupo habitual de amigos. Necesita que sus planes, proyectos e ilusiones cuenten con la aprobación de sus amigos, lo cual puede mermar su creatividad e iniciativa personales.
Cuando está mal aspectado indicará lo mismo, pero la dependencia del grupo puede ser problemática, especialmente si el grupo cultiva ciertos vicios, si es demasiado consumista o de vida disipada. Debe aprender a discernir si el grupo realmente apoya sus ilusiones o, por el contrario, le aparta de sus verdaderos proyectos.

MARTE EN CASA 11: Fuerte iniciativa en asuntos de amistad y en los proyectos. Amistad con personas enérgicas, entusiastas, dinámicas, a veces atléticas, con los que comparte objetivos comunes o una actividad común. Energía y confianza para alcanzar sus objetivos.
Cuando está mal aspectado puede ser que tienda a imponerse a sus amigos y, al no poder compartir un objetivo común, entre en rivalidad con ellos. Si pierde la confianza en algún amigo, puede convertirse en su enemigo, por lo que las peleas y disputas pueden ser numerosas. Debe cuestionarse si es lícita su actitud de "conmigo o contra mí" en el seno de un circulo de amistad.

JÚPITER EN CASA 11: Aquí Júpiter se encuentra en su Casa de GOZO, por lo que su actitud generosa y expansiva con los amigos, su fe en ellos, hará que encuentre apoyo e inspiración en el grupo para alcanzar sus objetivos. Normalmente se desenvuelve en círculos amplios de amistad, donde los amigos son muy numerosos (a veces de distintas culturas) y las fiestas multitudinarias.
Cuando está mal aspectado tenderá a desilusionarse cuando no encuentra el apoyo deseado, aunque correrá sin desaliento hacia otros proyectos u otros grupos de afinidad. Debe cuestionarse si un exceso de compromisos en actividades sociales puede suponer un gasto inútil de energía, de tiempo o de dinero.

SATURNO EN CASA 11: Amigos de mayor edad o de toda la vida. Círculos de amistad cerrados, poco numerosos, serios. Apoyo de personas mayores. Relaciones escasas pero muy estables. Planes y proyectos a largo plazo, preparados paso a paso.
Cuando está mal aspectado puede suponer inusvaloración propia ante los amigos, miedo a defraudarlos. Dificultad para entablar nuevas amistades, ya sea por timidez, por un formalismo excesivo o por verdadera frialdad. A menudo sus esperanzas se verán frustradas por amigos egoístas o hipócritas. Debe desconfiar de algunas personas mayores que le limitan de manera sistemática. .

URANO EN CASA 11: Necesidad de sentirse libre en su círculo de amistad, por lo que rehuirá los compromisos, ya que, si ha de elegir entre sus amigos y su independencia personal, elegirá esto último. Amigos originales e intelectuales, a veces excéntricos, sin prejuicios. Proyectos ingeniosos concebidos de manera repentina.
Cuando está mal aspectado puede provocar bruscas rupturas de amistad, a veces por falta de compromiso propio, a veces por una tendencia excesiva a llevar la contraria. Los amigos pueden resultar estrafalarios o demasiado excéntricos. Los amigos pueden chocar con los intereses del nativo.

NEPTUNO EN CASA 11: Idealismo en la amistad, refinamiento y complacencia. Relación de amistad con personas cultivadas o espiritualistas. Busca redención y salvación en el grupo. Pasividad y adaptabilidad en planes y proyectos.
Cuando está mal aspectado, tiende a una idealización excesiva de los amigos, a quienes consiente todo, por lo que puede resultar demasiado ingenuo o manipulado por ellos. A veces traiciones y decepciones; amistades extrañas y fatales. Ilusión y posterior decepción en los planes y proyectos, que son muy confusos o poco realistas.

PLUTÓN EN CASA 11: Fuerte compromiso y lealtad en la amistad. Profundas transformaciones en la relación con los grupos de amigos. Planes desarrollados con pasión y espíritu práctico a la vez.
Cuando está mal aspectado las exigencias pueden ser excesivas y pueden suponer celos, envidias o luchas de poder con los amigos. Pérdida dramática de alguna amistad