CAPRICORNIO EN CASA 1 (o Ascendente). Su personalidad le hace mostrarse rígido, ambicioso, pertinaz y melancólico. Aprender a no estar tan absorto en su propio destino le hace alcanzar mejor conciencia de las dificultades con que se encuentra. Orgullo, laboriosidad incansable y ambición son condiciones que manifiesta con gran frecuencia. El desarrollo lento o fraccionado en el tiempo determina su consolidación. Acusado sentido del servicio en su actividad cotidiana. Sabe que tiene que cargar con duras responsabilidades para conseguir las metas fijadas con anterioridad por su propia ambición, pero esto no le desanima. Todo lo que ejecuta tiene un propósito, un fin concreto y unos resultados prácticos que conseguir.
El cuerpo es delgado, seco o enjuto. Los movimientos parecen serios y premeditados, la actividad perseverante, aunque con poca capacidad de improvisación.
Estará especialmente interesado en los asuntos indicados por la Casa en la que se encuentre Saturno, y los vivirá con responsabilidad o prejuicio, según esté mejor o peor aspectado. 
Tendrá facilidad para sentirse realizado, o de triunfar, si Saturno se encuentra en Capricornio o Acuario, su domicilio, o en Libra, su exaltación; y tenderá a la frustración o tendrá que conformarse si Saturno se encuentra en Cáncer o Leo, su exilio, o en Aries, su caída. 

CAPRICORNIO EN CASA 2. Su ambición e interés valora con prudencia las oportunidades materiales que se le presentan. Su deseo de aventura unido al tesón pueden hacerle destacar en el mundo económico. Sus valoraciones económicas se asientan sobre bases seguras. Centra muchas de sus conquistas profesionales en la seguridad financiera que pueda adquirir. Su economía está asegurada por la perseverancia, la gestión sensata y la prudencia. El extranjero interviene para consolidar sus finanzas. La política es un resorte a manejar en sus contactos financieros. La generosidad no está alejada de sus tratos económicos cuando se respeta su libertad de administración.

CAPRICORNIO EN CASA 3. Su intelecto se fundamenta en el amor propio y la paciencia para conseguir sus metas. Su curiosidad no se dispersa y centra su interés en objetivos mentales que desarrolla hasta el final. Excelentes posibilidades para la plasmación concreta de sus ideas. Cautela y reflexión para expresar sus pensamientos. Es lento en la asimilación de sus pensamientos, pero la profundidad que puede alcanzar en ellos suple con creces la lentitud. Tiende a tomar la vida diaria de manera solemne, formal y llena de seriedad, aunque externamente se haga entender con toda clase de ironías o chanzas. Asegura mucho su forma de expresarse, y para ello, se pertrecha con una sólida cultura. Sus ambiciones mentales corren parejas con los estudios realizados, con los que además, nunca está satisfecho. Relaciones fraternales responsables.

CAPRICORNIO EN CASA 4. Gusto por la intimidad austera y con pocas concesiones al exterior. Cultivar su sentido artístico suaviza su irritabilidad interior. Su concepto del hogar y la responsabilidad en el mismo es tradicional. La ansiedad que soporta frente a sus ambiciones no realizadas es su martirio íntimo. La disciplina es su basamento oculto. La familia significa para Usted responsabilidad y trabajo. Le encanta compartir íntimamente sus logros profesionales. Sus contactos sociales pueden intervenir en la formación física de su hogar y en la organización del mismo. Su seriedad interior se alía con su deseo de justicia para no dejar que sus actuaciones sean gobernadas por la casualidad. La prudencia y la mesura son sus más queridas consejeras íntimas.

CAPRICORNIO EN CASA 5. Sus sentimientos se fundamentan en el análisis y el practicismo. Su soledad sentimental tiene como origen su rigidez afectiva. Las decepciones amorosas que pueda sufrir en su adolescencia retrasan mucho su posterior armonización afectiva. Admira el trabajo creativo de los demás y busca constantemente la perfección en sus realizaciones creativas. Estima en gran manera la creatividad manual. Tenacidad y paciencia para crear objetos artísticos duraderos. Su ambición es la causa de que se dé Usted su propia educación. Su vitalidad es lenta en desarrollarse pero tenaz en su afirmación. La responsabilidad frente a su progenie es exigente y raramente es desatendida.

CAPRICORNIO EN CASA 6. Su fuerza laboral estriba en su realismo y pragmatismo para enfrentarse a las exigencias del trabajo. No desdeña ningún camino para conseguir poder en su trabajo. Motivado en su ambición es incansable en la aplicación de su energía laboral. Exige a los que le rodean su misma dedicación y rendimiento. Tiene paciencia para soportar la soledad pero el reconocimiento de sus méritos laborales debe ser público. Impone respeto a sus relaciones de trabajo de modo natural. Conoce que la responsabilidad inherente a sus actos es la carga personal que le ofrece su destino laboral y el origen de los logros que puede alcanzar. Su mejor creatividad es gozar la vida cotidiana.

CAPRICORNIO EN CASA 7. Sus relaciones de pareja y asociaciones ofrecen un marcado interés por la posesividad y la adquisitividad. Estructura con esmero sus contactos para conseguir seguridad material. retrasa su búsqueda de pareja hasta no sentirse seguro de sus logros profesionales. Despertada su ambición no le arredran los obstáculos para convertirla en realidad y podérsela ofrecer a los que ama. Se interesa en sus relaciones sociales por personas que ejerzan poder. La buena administración es una condición importante para juzgar a las personas que le rodean. Se protege buscando la seguridad más que la afectividad. Exige y cumple las responsabilidades contraídas en sus acuerdos sociales.

CAPRICORNIO EN CASA 8. Sus transformaciones más profundas provienen de la tenacidad y constancia con que se enfrenta a sus destino. Sabe compaginar bien su necesidad de soledad con su sociabilidad. Sus familiares directos, en su adolescencia, han desempeñado un papel principal en su respuesta emocional. En ésta la lentitud y la frialdad son condiciones a tener en cuenta. Sus transformaciones emotivas reordenan la aplicación de sus recursos valorativos. Los desplazamientos representan metamorfosis en su forma de enfrentarse a su destino. Alcanza la propia trascendencia comprendiendo la importancia relativa del tiempo que tanto le angustia.

CAPRICORNIO EN CASA 9. Su inteligencia se basa en el realismo para sacar partido de todas las situaciones que se le ofrecen. Su sentido crítico, tenacidad y previsión le convierten en implacable mentalmente una vez que se ha puesto en movimiento, después de meditarlo seriamente. Su amabilidad y agrado personal son interesados y los usa para conseguir sus ambiciones intelectuales. No le gusta desperdigar sus cualidades mentales. Se basa en la concentración para aprovechar los buenos momentos, profundizando en ellos hasta agotarlos. Voluntad de investigación intelectual justificada por objetivos precisos que rastreen históricamente el pasado. La influencia de sus padres es acusada en la formación de su intelecto. Si hay algún planeta presente, indica convicciones basadas en el estatus socio-profesional (sociedades anónimas), la burocracia, la república.

CAPRICORNIO EN CASA 10. Su destino se centra en la consecución de sus ambiciones de manera bastante autoexigente. Le gusta llevar las riendas de su devenir. Apoyarse en sus cualidades de paciencia y tenacidad puede consolidarse en situaciones comprometidas. Sus impulsos le hacen desestimar posiciones intermedias y en su profesión va a por todas. El curso hacia la realización de sus logros profesionales aparece lleno de obstáculos que va salvando con tenacidad, y en compensación, una vez alcanzada la meta, ésta se ofrece duradera. En su proyección social se desenvuelve con soltura en situaciones que requieren gran responsabilidad. La perseverancia es la clave aplicada una y otra vez en su destino. Está atento a cualquier cosa que deteriore su imagen.

CAPRICORNIO EN CASA 11. Su ambición es la clave en sus contactos con amistades. Mezcla con frecuencia sus relaciones de amistad con la profesión que ejerce. Sus amistades tienden a ser de más edad que la suya. Fuerte deseo de seguridad y estabilidad en sus proyectos. Saber destacar sin mandar es su desafío personal en sus trabajos de grupo. Dejarse ayudar por la imaginación y soslayar la rigidez es el mejor reto para no sentir que la angustia atenaza sus planes. Elabora sus proyectos con gran precisión y tiene paciencia para esperar los resultados y aunque puedan ser retrasados no los desestima en su ejecución. Realizaciones. Sus protecciones surgen entre personas mayores.

CAPRICORNIO EN CASA 12. Las pruebas en su existencia surgen como resultado de ambiciones desmedidas que ponen a prueba su sentido de la valoración. El miedo a no ver cumplidas sus metas profesionales infla le hace sobrevalorarse. Sus enemistades surgen por motivos de profesión y le hacen perder la concentración y la disciplina. Movilizar su voluntad en función de un grupo fomenta la renuncia y desapego necesarios para comprender su propia trascendencia. El orgullo puede hacerle actuar ciegamente en contra de su propios intereses. Tarda en encontrar la proyección en su destino por motivos de desajustes afectivos con padres. Los huesos y los pulmones son sus puntos patológicos más débiles.