II Encuentro Abierto de Astrología Tradicional de la Escuela de Traductores de Sirventa. Ciempozuelos (Madrid), del 6 al 8 de Febrero de 2004              

Astromundial: Astrología Social

Tito Maciá

Introducción

Una de las labores más importantes de la Escuela de Traductores de Sirventa, como colectivo, ha consistido en la recuperación y traducción de valiosos textos clásicos. Esta labor conjunta ha facilitado y ha hecho posible la recuperación de numerosos textos astrológicos. Pero además de este trabajo colectivo, los componentes de la Escuela hemos contraído el compromiso de actualizar lo hallado en estos antiguos textos. Es en esta segunda fase de recuperación donde se inscribe este trabajo.

Hay cuatro libros antiguos, de esos que estuvieron ocultos, perdidos o prohibidos durante 5 siglos que contienen, sino todo, una gran parte del conocimiento astrológico dedicado a reconocer o predecir los cambios sociales de todo tipo y los cambios ambientales o geofísicos de los diferentes lugares del mundo.

Esta modalidad astrológica se aplica en la observación de los fenómenos sociales que afectan a la conducta humana y trata de hallar las interconexiones o leyes que nos permiten predecir todo tipo de variaciones sociales, causadas por la naturaleza, el clima, las decisiones políticas o las alteraciones económicas, culturales, religiosas o artísticas de un pueblo, ciudad o país.

La Astrología Social se ocupa de los problemas de la vida de las comunidades humanas, su comportamiento colectivo, los resultados económicos para un periodo de tiempo, las relaciones entre los que ostentan algún tipo de poder y la gente que conforma el cuerpo de esa ciudad, pueblo, nación o centros de influencia colectiva y todo tipo de fenómenos socioculturales que van surgiendo entre las personas que habitan una región o zona del mundo determinada.

La importancia de las grandes capitales

Los núcleos de población como las ciudades son semejantes a seres vivos, muy similares a las formaciones de corales, en las que todos los seres que forman la colonia originan una sola unidad de vida, así son las ciudades y como tales seres vivos responden a las influencias de las ondas celestes.

Las ciudades o centros de colectividades humanas, desde la tradición astrológica, tienen un “juicio general” o la posibilidad de que sucedan una serie de sucesos generales, que anulan o se superponen al destino individual, de tal manera que, como dice Ben Ezra, si se observa que sobre una ciudad habrá una guerra o una catástrofe y se halla en ella mucha gente en cuya natividad no indica que han de morir en un conflicto bélico o en una catástrofe, cuando llegue la guerra o el percance, mueren todos, eso es porque el juicio general de la ciudad anula el particular, o el destino de una ciudad o de un país se superpone al destino personal.

Cada cambio de cielo o cada inicio de ciclo es distinto para cada ciudad, como es distinto el pronóstico de cada ciudad y de cada país, su clima, la actividad en general y todos los fenómenos sociales, que son el termómetro de cada ciudad o país.

Hay ciudades cuyo radio de acción o influencia irradia hasta abarcar o comprender todo un país, como es el caso de Jerusalén para Israel o el de Kigali para Ruanda. En el caso de las grandes capitales como Paris, Londres o Nueva York, su radio de influencia también se dejará notar en todo el país, al igual que muchas otras capitales importantes del mundo.

Cada ciudad y especial cada capital de nación se estudia como un ente independiente que se conecta con un cielo particular e irrepetible para cualquier otro lugar del globo terrestre. Existen diferentes maneras de analizar el cielo para las diferentes localidades, una de ellas son las revoluciones de los años.

Las revoluciones de los años

En los textos de astrología medieval el nombre de “revoluciones de los años” se utiliza para englobar a las diferentes técnicas de prognosis social o Astrología mundial.

El Libro de las Cruces es uno de estos textos que contiene información sobre astrología social o mundial. Este libro fue traducido del árabe al castellano por la Escuela de Traductores de Toledo para el rey Alfonso X el Sabio en 1229.

Al-Kitab al Kamil es el título del libro de astrología social o mundial de Musa Ibn Nawbajt traducido del árabe al castellano por Ana Labarta, prologado por Juan Vernet y editado por el Instituto Hispano-Árabe de Cultura de la Universidad autónoma de Barcelona.

El tomo VIII del libro Conplido de Aly Ben Ragel, traducido del árabe al castellano por la Escuela de Traductores de Toledo para el Rey Alfonso X y puesto al día por la Escuela de Traductores de Sirventa.

El libro IV del tomo II de Ben Ezra traducido del catalán antiguo al castellano moderno por la Escuela de Traductores de Sirventa y editado por la misma Escuela, se titula Las revoluciones de los años, sigue una secuencia semejante a los anteriores autores y, entre otros, desarrolla un capítulo (4-8 pag 311 del original) titulado “Los pronósticos anuales para una ciudad” donde analiza la revolución del año para ese lugar.

En estos cuatro libros se reúne la mayor parte del saber astrológico dedicado al estudio de los fenómenos naturales y sociales en la antigüedad. De estas cuatro obras fundamentales trataremos de actualizar lo más interesante para el desarrollo de la Astrología social.

En concepto de las revoluciones de los años abarca las diferentes maneras que existen o las diferentes formas de enfocar las previsiones sociales o mundiales. Una de las formas clásicas es a través de las conjunciones de los planetas mayores (Júpiter y Saturno) y el Ascendente del lugar a estudiar.

Esta primera forma se utilizaba para conocer a largo y medio plazo, los accidentes que acaecen en este mundo y que son comunes a todos, como las epidemias, la abundancia de las cosas o la disminución de ellas, la diversidad del clima, vientos, lluvias o cosas semejantes. Ben Ezra, Ben Ragel, Oueydalla y Nawbajt, igualmente exponen interpretaciones referidas es este ciclo de Júpiter y Saturno.

Los cuatro libros

Ben Ezra, en el libro de las revoluciones de los años, nos habla de las conjunciones de los planetas en la entrada del Sol en Aries y dice que las combinaciones de las conjunciones planetarias pueden realizarse de 120 maneras diferentes.

Ben Ragel en el libro Conplido de los juicios de las estrellas, en el tomo VIII desarrolla este mismo tema de las conjunciones de Júpiter y Saturno dentro de lo que denomina “las revoluciones de los años”.

Ben Nawbatj en su libro Al Kitab al Kamil compuesto por un importante número de horóscopos históricos, recopila buena parte del conocimiento acumulado en Bagdad por autores como Mesahalla. El sistema de astrología mundial aplicado por estos autores árabes consiste en estudiar el cielo del momento en que el Sol entra en el punto vernal del año, es decir, en el 0 Aries, especialmente el año en que tiene lugar la conjunción de Júpiter con Saturno.

Oueydalla, en el Libro de las Cruces también interpreta las conjunciones de los cuatro cuerpos superiores, es decir, Sol, Marte, Júpiter y Saturno y además todas las configuraciones posibles de estos cuatro planetas y los Nodos de la Luna.

Libro de las Cruces

El rey Alfonso X reclutó a los mejores astrólogos y astrónomos de su tiempo para llevar adelante la tarea de traducir este libro. Fue el mismo rey quién ordenó su traducción del árabe al castellano. Se señala a Obeidala o Oueydalla, como el autor del texto original. Quién a su vez fue un recopilador como Ben Ezra o Ben Ragel. El libro empieza de esta manera:

“En el nombre de Dios. Este es el Libro de las Cruces en los juicios de las estrellas que escribió Oueydalla."

Dijo Oueydalla: Esto es lo que hallé en los libros antiguos del Libro de las Cruces en los juicios de las estrellas y trasladé y expliqué porque vi que es de mucho provecho en las configuraciones de las revoluciones, las conjunciones de los planetas, los comienzos de los reinos, de los señoríos y como se cambian y de los cambios climáticos; que los hechos y los poderes de los planetas no se definen si no es según son sus configuraciones y sus estados en las raíces y en los comienzos de los tiempos.”

Las configuraciones de las revoluciones se refiere a las revoluciones de los años, lo que conocemos como las puertas del año. Las conjunciones de los planetas se refiere entre otros al ciclo de Júpiter y Saturno y sus conjunciones. Todo ello partiendo del 0 de Aries o de alguna de las puertas del año.

Para los antiguos astrólogos las configuraciones planetarias adquieren una importancia especial cuando ocurren en los momentos del inicio de alguna de las estaciones del año y especialmente con la entrada del Sol en Aries de cada año.

Dice este autor que se trata de juicios de origen muy antiguo, que usaban una parte de los romanos que vivieron en España. Es un texto muy centrado en astrología social a mundial. El capítulo V explica como conocer las configuraciones que significan sequía, hambre, pedrisco, carestía o plagas de langostas.

Se trata de los años o de los comienzos de estación en que Saturno forma cuadratura u oposición con Júpiter, si Saturno se encuentra en las Casas II, V, VIII o XI formando mal aspecto con Júpiter, significa para ese lugar habrá dificultades socioeconómicas causadas por sucesos naturales como el pedrisco en verano o el frío intenso en invierno. Estos significados son más fuertes o más notables en los lugares donde la Luna se encuentre en el Ascendente o en el descendente.

Al igual que con Júpiter se considera de importancia los tiempos que se inician con la conjunción de Saturno y Marte. Si Saturno y Marte se sitúan en el Ascendente significa que acaecerán enfermedades que provocarán depresiones o alteraciones psíquicas (demonis) Si esta conjunción se sitúa en la Casa II de algún lugar, significa sequías y carestías a causa de ello. Si está en la III significa espanto para las gentes que se moverán de un lugar a otro o de una ciudad a otra por espanto o por carecer de sosiego. En cada una de las casas tiene un significado distinto. En la Casa IV significa terremotos o tempestades.

Las conjunciones de Saturno y el Sol también tienen una interpretación particular para los diferentes lugares del mundo, según en la Casa en que se halle la conjunción de estos cuerpos celestes. De igual manera opera con las conjunciones de Júpiter y Marte, y Marte con el Sol.

Estas configuraciones sirven para juzgar las grandes conjunciones, las revoluciones de los años, los nacimientos, las horarias o las eleccionales.

Luego amplía las configuraciones a tres cuerpos, situando a uno de ellos en el Ascendente o en otra Casa y a los otros dos en los ángulos o en Casas que formen cuadratura u oposición.

Aparte de los cuatro planetas superiores; Sol, Marte, Júpiter y Saturno, también se considera importante la acción de los Nodos cuando entran en la configuración del cielo a estudiar.

Al Kitab al Kamil

Ana Labarta consagró su tesis doctoral -dirigida por Juan Vernet, orientada por Julio Samsó y presentada en la Universidad de Barcelona en diciembre de 1977- a la traducción del manuscrito de Ben Nawbatj titulado Al Kitab al Kamil donde expone el sistema de astrología social aplicado por los autores árabes que consiste en estudiar el horóscopo -el mapa del cielo levantado para el momento en que el Sol entra en el punto vernal- del año en que tiene lugar una conjunción de Júpiter y Saturno.

Una conjunción menor de estos planetas tiene lugar aproximadamente cada veinte años. Se produce a una distancia de 242ª aprox de la posición anterior, en el signo que se halla en el trigono derecho respecto al que tuvo lugar la conjunción precedente.

Esto ocurre doce veces seguidas en la misma triplicidad, produciéndose cada cuatro conjunciones menores (sesenta años aproximadamente) un regreso de la conjunción o una "conjunción mediana" al tener lugar la conjunción en el mismo signo que anteriormente.

La ganancia sobre la eclíptica en cada conjunción tiene como efecto que al cabo de doce conjunciones menores (unos 240 años) se produzca un cambio de triplicidad, o "conjunción mayor" repitiéndose un ciclo igual al anterior.

Cuando la conjunción ha tenido lugar en las cuatro triplicidades y vuelve a una posición similar a la inicial se produce una "conjunción máxima" (cada 960 años aproximadamente)

Al estudiar un horóscopo, es decir, el mapa del cielo para un lugar determinado, hay que tener en cuenta a que tipo de conjunción se refiere:

-las grandes indicaban grandes acontecimientos, cambios de religiones y dinastías y paso de la soberanía del mundo de una nación a otra.

-las medianas anunciaban la aparición de conquistadores y aspirantes al poder;

-las pequeñas, la aparición de rebeldes, sectas en las religiones y destrucción de ciudades.

Las conjunciones de Júpiter y Saturno con sus cambios de triplicidad, constituían la base de la interpretación de la astromundial en los tiempos en que no se conocían los planetas transaturninos.

Los matices interpretativos están basados en los aspectos que forman los planetas, incluyendo los menores y el Sol y la Luna como veremos mas adelante. Los planetas en los signos y en las Casas se utilizaban para conocer los lugares donde debían tener una mayor incidencia estos aspectos celestes.

En el trabajo de Nawbajt no aparece el uso de los eclipse ni el de las estrellas fijas que aparecen con Ptolomeo.

El aspecto geográfico sigue la teoría tradicional conforme a la cual la Tierra se divide en siete franjas longitudinales o "climas", a partir del Ecuador hasta una latitud que varía según los autores y que en este texto es de 51º30´.

Según este autor "la longitud de las tierras habitadas es de 180º y su latitud de unos 60º norte. El centro de ellas es una franja de 90º, situada a 30º de latitud norte. De este modo el centro de lo habitado coincidía con el cuarto clima y Bagdad y el Irán están en el centro del mundo.

La relación astrológica entre los lugares de la Tierra y los planetas o los signos del zodiaco juegan un papel considerable en el modelo de interpretación de Nawbajt quién nos deja una rica colección de aforismos como ayuda para la interpretación.

Colección de aforismos

Saturno en conj. con el Sol en la III y Júpiter en el M.C.; indica que subirán los precios, es anuncio de inflaciones.

Saturno en cuadratura con el Sol indica encarecimiento de los precios, proliferarán los ladrones, escaseará el bien y se estropearán los frutos; Buena situación del rey, pero tendrá preocupaciones, enfermedades, condiciones agitadas con pensamientos pesimistas, desesperación y querrá viajar, emigrar o marcharse, pero eso será imposible; sus ayudantes le obedecerán lealmente.

Saturno en la III indica que subirán los precios de los granos, especialmente al principio del año, luego bajarán bastante.

Sol en cuadratura con Marte indica que los reyes sufrirán dolores y enfermedades, las mercancías disminuirán, subirá el precio del oro y bajará la plata.

Saturno en cuadratura con Júpiter indica precios baratos, alegría y felicidad de la gente por ello, rebajas en los precios en todas las cosas.

Júpiter en cuadratura con Saturno indica que el rey y los jefes querrán competir, habrá envidias mutuas y enemistad entre algunos de ellos; bajarán los precios, habrá mucha fertilidad, abundarán entre las gentes las personas buenas y religiosas y la devoción, piedad y justicia será general.

Júpiter en conjunción con Saturno indica sinceridad de la gente poca mentira y piedad; los precios de los camellos, los caballos y los corderos serán bajos; algunos sufrirán daños y muerte y será escaso el provecho que se saque de los que salven. (Coincidió con la conjunción Jupìter Saturno en Tauro cuando el mal de las vacas locas......)

Júpiter en el M.C, indica buenas condiciones para el Rey y estabilidad de su mando u su sucesión; firmeza en las religiones y buena política.

Júpiter en trigono con Saturno indica que bajarán los precios, especialmente si Saturno está en debilidad o retrógrado.

Júpiter en trigono con el Sol indica fuerza de los reyes y de los nobles, la aparición de sus regímenes, la abundancia de monturas (vehículos en la actualidad) armas, objetos de hierro, máquinas de hierro y política. Habrá seguridad, precios bajos, aire equilibrado, buen tiempo y lluvias medianas.

La conjunción de Marte con Saturno, indica discordias en muchos lugares, luchas y matanzas. Marte en oposición a Saturno indica guerras y muchos prisioneros. Marte en cuadratura con Mercurio muertes repentinas y violencias entre la juventud.

Marte en Casa II conj. con la Luna , indica baja de los precios de las armas.

Marte en cuadratura con Júpiter significa que los precios aumentarán, habrá enfermedades agudas. Las mercancías y los artículos de comercio estarán bien y los comerciantes ganaran con ello.

Marte en oposición a la Luna indica guerras, batallas, enfermedades y dolencias; se echaran a perder los cereales y los frutos escasearán.

Venus conjunción Marte indica que la gente deseará y ansiará casarse y reproducirse y que abundara la alegría y la felicidad.

Venus en conjunción con la Luna nueva indica que bajarán los precios de la uva, el aceite y el zumo serán más baratos, así como los perfumes y aromas y las mujeres serán mas apreciadas y valoradas.

Venus en Sextil con Marte indica que la gente tendrá diversión, alegría, placeres, ganas de casarse y que abundarán los casamientos felices.

Venus en cuadratura con Marte indica que escasearán las lluvias, el aire y los vientos serán variables, la mayor parte del tiempo irá de modo distinto al acostumbrado, pasando del frío al calor y del calor al frío. La plantas causarán daños por las aguas. Habrá guerras y discordias y quién reclame el mando y luche por él; el rey vencerá a su enemigo....bajarán los precios, las mercancías y los comercios producirán perdidas y perjuicios; la plata estará a mejor precio y la gente la querrá vender; los medios de vida y los comercios de la gente irán mal.

Mercurio en la III conj. Saturno; indica que bajaran los precios de los libros y de los granos pequeños como la mostaza, el sésamo etc.

Mercurio en conjunción Saturno indica en general que aumentarán los precios, serán buenas las condiciones de la plata, bajará el precio del oro y habrá ganancia en las mercancías y los comercios.

Mercurio en Sextil con Saturno indica encarecimiento de los precios y exceso de aguas que causarán daños; se estropearán animales de tamaño menor.

Mercurio en cuadratura con Saturno indica que los precios aumentarán, disminuirán las mercancías y a algunas de entre ellas les ocurrirán desgracias, especialmente a las que se conservan.

Libro de los Juicios de las Estrellas

Ben Ezra en su libro de los juicios de las estrellas, también explica el ciclo de la conjunción de Júpiter y Saturno, dice que la conjunción mayor es la que hace Saturno con Júpiter en el comienzo de Aries, y viene a realizarse una vez cada mil años poco más o menos. Esta conjunción se llama mayor y por eso su significado es muy general.

Cuando se ha producido dicha conjunción en el comienzo de Aries, 20 años más tarde se da una nueva conjunción en Sagitario, signo que también es de Fuego, de la misma naturaleza que el anterior. Veinte años después, una nueva conjunción de estos planetas tendrá lugar en Leo, también signo de Fuego, como Aries y Sagitario. Otros 20 años más transcurrirán hasta la siguiente conjunción en Aries, pero no en el comienzo del signo, y así se van juntando en el cielo estos planetas cada 20 años, unas 12 o 13 veces en total.

A partir de entonces las conjunciones dejan los tres signos de Fuego para producirse en los tres signos de Tierra, igualmente cada 20 años, unas 12 o 13 veces en ellos, hasta dejarlos finalmente y entrar en los otros tres signos de Aire, haciéndolo allí otras 12 o 13 veces. Después, salen de los tres signos de Aire para entrar en los tres signos de Agua, uniéndose allí12 o 13 veces, para salir de ellos finalmente y volver al comienzo de Aries. Esta última conjunción es la que se llama mayor.

La conjunción que hacen cuando salen de una triplicidad se produce cada 260 años y se llama conjunción media. La conjunción que se produce cada 20 años se llama conjunción menor.

Indudablemente la conjunción mayor es la más importante y según Ben Ezra nos habla de profecía y unificación de pueblos en torno a unas leyes determinadas. Y si la conjunción se produce en el signo donde cae la Casa IX o en la III de la revolución del año en que se produjo la conjunción, indica grandes maravillas que se producirán durante la regencia de dicha conjunción.

Ben Ezra nos explica cuando es el momento en el que se tiene que calcular la carta del cielo. Pero debido a la dificultad del cálculo en su tiempo nos dice que no se puede conocer con seguridad la posición del Ascendente o de la Luna en el momento de la entrada del Sol en Aries y, por esa razón, no sabemos con certeza los días, horas y datos de la revolución. Debido a ello, todos los sabios están de acuerdo en que hay que conocer la conjunción o la oposición de la Luna con el Sol que se produjo justo antes de la entrada de éste en Aries.

Este recurso de la conjunción u oposición de la Luna anterior a la entrada del Sol en Aries permitía con mayor facilidad realizar un cálculo para ese momento del tiempo. Además de la entrada del Sol en Aries, Ben Ezra decía que también es necesario conocer la conjunción o la oposición de la Luna con el Sol antes de entrar en el cuarto del cielo donde cayó la conjunción. E igualmente hay que saber la conjunción o la oposición de la Luna anterior a la entrada del Sol en el signo donde se produce la conjunción de Júpiter con Saturno.

Para analizar o valorar el efecto de las conjunciones de Júpiter con Saturno, además de lo anteriormente dicho, conviene valorar cuál de ellos es más fuerte, y también cuál de los dos se halla más cerca de su auge. Asimismo, cuál de los dos está más septentrional, y cuál tiene más señoría en el grado de la conjunción. Y aquél que se halle más fuerte mostrará de qué naturaleza serán los acontecimientos venideros. Si encuentras que Saturno es más fuerte que Júpiter, significa que los pueblos no se moverán de sus asentamientos, pero deberá producirse una gran guerra. Si ves que el más fuerte es Júpiter, indica que los pueblos antiguos serán destruidos y los nuevos en formación han de vencer.

Según la naturaleza de los aspectos de Marte y la fuerza que tenga este planeta en aquella conjunción, así será la matanza de los pueblos. Si Marte está antes del Sol, la matanza será muy fuerte. Y si está después del Sol, la cautividad será mucho mayor que la matanza . Y según los aspectos de Venus así escapará la gente de la muerte.

Si en el momento de la conjunción Marte hace cuadratura u oposición, mucha gente será destruida por gran matanza. Si el que forma aspecto es Venus, habrá gran fortuna en el mundo, gran holganza, y reinará la alegría.

El libro Conplido y las Cuartas del año

El tomo VIII de la obra de Ben Ragel está dedicado plenamente al desarrollo de esta modalidad astrológica que se usa para conocer los cambios sociales o climáticos en cualquier lugar del mundo. Como los autores anteriores también desarrollan una interpretación sobre el ciclo de Júpiter y Saturno.

En el capitulo 3° dice que para conocer los años en los que habrá guerras o batallas se debe tomar la hora de la conjunción de Júpiter con Saturno o la de sus cuadraturas u oposiciones y calcular el ascendente de la revolución del año para el lugar que se quiera indagar. Para conocer el momento en que se producirán estos acontecimientos aconseja utilizar las profecciones de un signo un mes o de un signo un año. Este capítulo lo dedica exclusivamente al tema de las guerras. Es en este capítulo donde expone uno de los Partes de las Matanza. “ ...es la que toman desde el grado de Marte hasta el grado de la Luna y se añade al Sol....”

Pero Ben Ragel se centra más en las revoluciones del año propiamente dichas que se extraen de la entrada del Sol en Aries o inicio de la primavera y de los otros tres cambios de estación, del ascendente de estos cielos y el resto de las configuraciones que se formen en un lugar determinado.

Esta segunda forma es más especial y se utiliza para conocer igualmente los accidentes que acaecen en una zona del mundo en un periodo de tiempo más corto, así como los terremotos, derrumbes, inundaciones o cosas semejantes.

Ben Ragel, en su libro VIII nos lega una manera de realizar este tipo de estudios organizando temas de interés y maneras de encararlos. En el capitulo II expone la manera de conocer si habrá abundancia o carestía en algún lugar. Para ello aconseja levantar el tema del cielo de la conjunción o la oposición anterior a la entrada del Sol en 0 Aries. Por ejemplo, para saber si habrá abundancia aconseja observar en primer lugar a Júpiter.

Habrá abundancia si:

1.- el grado de la conjunción o de la oposición está acercándose a Júpiter

2.- Júpiter aplicando al punto de conjunción u oposición

3.- Júpiter regente de este punto.

4.- Júpiter en los ángulos, en especial el Ascendente.

5.- Júpiter aplicando a Venus.

Será aún mayor la abundancia si además de alguno de estos puntos, Júpiter es el regente de la Casa II.

Habrá penurias si:

1.- el grado de la conjunción o de la oposición está acercándose a Saturno

2.- Saturno aplicando al punto de conjunción u oposición

3.- Saturno en los ángulos, en especial el Ascendente.

Serán mayores las penurias si Saturno está formando malos aspectos con Marte o con Mercurio.

Sin embargo el sistema más común para realizar previsiones generales toma como modelo la entrada del Sol en 0 Aries y la entrada del Sol en las otras cuartas del año.

Dice Ben Ragel que no hay que olvidar ninguna de estas cosas que expone y que se deben aplicar cuando el Sol entra en el primer segundo de Aries. Si el ascendente estuviera en un signo mutable. Pero si el ascendente fuera en un signo fijo, se levanta la figura de la revolución del año cuando llegue el Sol al primer minuto de Aries.

Se deben levantar también las figuras de todos los 4 tiempos del año, pues son la raíz de los tiempos en la que se cambian los tiempos y se mudan las cosas del mundo de un estado a otro y de una manera a otra, es decir los cambios de estaciones.

De todas las técnicas usadas en la tradición para realizar predicciones sobre los acontecimientos más importantes en periodos de tiempo operativo, las “raíces de los tiempos” es la técnica que mejores resultados ofrece, pues vienen a ser una especie de puertas del año que nos permiten encarar un espacio de tiempo concreto sobre un lugar determinado de manera definible.

Las raíces de los tiempos son las Puertas del año, los momentos en los que resulta efectivo realizar previsiones para un lugar determinado y un espacio de tiempo concreto. Esta técnica también era conocida como los cuartos del año, es un sistema está basado en la Exaltación de cuatro de los cuerpos celestes más importantes que son el Sol, Júpiter, Saturno y Marte.

El Sol se exalta en el signo zodiacal de Aries, Júpiter en Cáncer, Saturno en Libra, Marte en Capricornio.

Para saber si un año, en un lugar o zona determinada, será próspero en general, si habrá amenazas de guerra y destrozos o será un tiempo de paz, si amenazan incendios, inundaciones o sediciones, si habrá buen o mal entendimiento entre el pueblo y los gobernantes o si vienen nuevos azotes y aflicciones, se levanta el tema de la entrada del Sol en cada uno de estos cuatro signos zodiacales que al mismo tiempo señalan el cambio de estación anual, o lo que es lo mismo, se calcula el cielo del comienzo de las estaciones y se juzga según ese cielo para ese lugar.

1.- La entrada en Aries permite conocer el estado de los gobernantes.

2.- La entrada en Cáncer para conocer el estado de la justicia social y el pueblo.

3.- La entrada en Libra para conocer el producto interior.

4.- La entrada en Capricornio, para el estado de las fuerzas armadas.

Pero en su conjunto, estos cuatro momentos del año se utilizan para conocer la situación general, los problemas más destacados de esa comunidad, sus reacciones colectivas, los resultados económicos, las relaciones entre los gobernantes y los gobernados y los fenómenos socioculturales que distinguirán este espacio de tiempo en la ciudad, región o zona del mundo para la que se realice el cálculo y nos permite predecir cuáles serán las variaciones sociales más importantes, las decisiones políticas o las alteraciones económicas, religiosas, culturales, o artísticas del lugar sometido a estudio.

El significado de los planetas

Cada uno de los planetas representan a un tipo determinado de personas, acontecimientos o fenómeno.

En relación con las personas que forman los diferentes grupos sociales de una ciudad o un país:

El Sol se asocia con los gobernantes y la gente de mayor prestigio social del lugar.

La Luna con el pueblo, le gente, las mujeres, las madres.

Mercurio con los niños, jóvenes, estudiantes, mercaderes, intermediarios y profesores

Venus con las niñas, las mujeres jóvenes, los artistas, los bancarios y las prostitutas.

Marte con las fuerzas armadas, policías, deportistas, médicos y camorristas.

Júpiter con los juristas, los extranjeros, profesores de enseñanza superior.

Saturno con los agricultores, los viejos, los conservadores, los políticos.

Urano con los electricistas, informáticos, telecomunicaciones.

Neptuno con los fontaneros, agentes de seguro, gas, idealistas o religiosos.

Plutón con los poceros, comunicadores de masa, terroristas de todo tipo.

En relación con acontecimientos que pueden suceder en una ciudad, en un país o en una zona determinada los planetas tienen estos significados.

Saturno: terremotos, (tierra) inundaciones (agua), heladas, nevadas, aludes, nieblas, vendavales, (aire) derrumbes, derribos.

Júpiter: Crecimiento, desarrollo, nuevas vías de comunicación, construcción de carreteras o puentes.

Sol: Hermanamientos de ciudades (IV)

Marte: incendios, (especialmente en signo de aire con Luna infortunada en aire, Marte en X) guerras, competiciones.

Las Casas

Las Casas astrológicas adquieren una nueva interpretación para su uso en este tipo de astrología social, de tal manera que:

Casa I. El carácter o apariencia de la ciudad o el lugar.

Casa II. Los bienes y la economía.

Casa III. Las comunicaciones en general.

Casa IV Las tierras o los edificios.

Casa V Las inversiones y el crecimiento demográfico.

Casa VI. La vida laboral, la ganadería, los sindicatos.

Casa VII. Los enemigos, los adversarios o los competidores.

Casa VIII. Las pérdidas y las muertes.

Casa IX. El mundo universitario, la Iglesia y los asuntos extranjeros.

Casa X. Los gobernantes, la patronal.

Casa XI. Ayudantes de los gobernantes, ministros, secretarios, personas poderosas e influyentes.

Casa XII. El déficit. Los créditos, El endeudamiento. Las enfermedades. Los lugares de vida colectiva; prisiones, hospitales, hoteles, residencias.

Los signos zodiacales.

Aries: Industria y metal. Ganado menor

Tauro: Banca y ganado vacuno

Géminis: Transportes y comunicación

Cáncer: Alimentación y construcción.

Leo: Energía, oro, cacao.

Virgo: Manufacturas, servicios, aves y el pan.

Libra: Arte, ropa y decoración.

Escorpio: Tanatorios, cementerios, derribos y abonos.

Sagitario: Educación y deporte.

Capricornio: Política y agricultura.

Acuario: Electricidad y teléfono

Piscis: Pesca, gas, seguros, petróleo y químicas.

El regente del año

En las revoluciones de los años, además del ascendente, lo más importante es conocer cual es el planeta regente del año, pues su influencia será más notable en ese lugar del mundo.

El regente del año se manifiesta especialmente en las ciudades o en las zonas de influencia.

Si está en malas condiciones en el Ascendente significa daños ocasionados en el cuerpo de los pueblos o las ciudades.

En la II, en la economía.

En la III, desacuerdos y venganzas de parientes o amistades

En la IV daños en las tierras y heredades.

En la V en los hijos

En la VI en los frutos, ganados y clase obrera.

En la VII peleas, batallas,

En la VIII mortandades

En la IX daños en la leyes o carreteras

En la X los reyes dañan al pueblo

En la XI desgracias y emigraciones de la gente

En la XII vencidos por sus enemigos

El regente del Cuarto

El regente del cuarto es el planeta que se halla más próximo al Ascendente o a cualquiera de los cuatros ángulos; el Mediocielo, cúspide de casa VII y Fondo del cielo. Cuando el regente del Cuarto del año es un planeta determinado, adquiere un significado particular que estará relacionado con el planeta y los aspectos que reciba.

El regente del cuarto expresa el asunto más importante en ese período de tiempo para el lugar en concreto sobre el que haya levantado el tema.

Los lugares donde los planetas se sitúen en alguno de los citados ángulos del cielo y especial aquellos de mayor fuerza o que reciban un número importante de aspectos, serán las zonas geográficas donde existirá una mayor posibilidad de que se manifiesten los significados de tal planeta.

Si en la revolución del año Saturno está dañando al Sol desde la Casa I significa daños para la persona del rey propiamente o para las personas más brillantes o influyentes del lugar sometido a estudio.

Si Saturno se encuentra en ese lugar en la Casa II, significa daños para la economía del lugar. Si en la VIII muerte de sus caballeros, en la X en sus gobernadores o en la XII por sus enemigos.

El Sol regente del Cuarto

El Sol regente del cuarto, si no recibe malos aspectos, significa tiempos buenos para el lugar y buen gobierno. Pero si está conectado con malos aspectos significa males para los gobernantes y los nobles ( los que tengan alguna dignidad o mando) muertes o caídas del jefe de gobierno.

En este gráfico creado con el programa Kepler de Miguel García, se observan las líneas que señalan los lugares del mundo donde en este día, que se corresponde con la entrada del Sol en Aries del año 1955, el Sol se encontraba en alguno de los cuatro ángulos del cielo en las diferentes zonas del mundo. En la primera línea que recorre desde Alaska el Océano Pacifico el Sol se sitúa en el Fondo del Cielo, en el momento de la entrada del Sol en Aries. La siguiente línea que va desde Terranova hasta Argentina, pasando justo por encima de Buenos Aires, indica donde el Sol se encuentra en el Ascendente. La siguiente es la posición en el Mediocielo y la última de la derecha es la posición de la la cúspide de la VII.

El lugar donde el Sol se encuentra en el Ascendente suele experimentar algún cambio importante relacionado con el gobernante (el Sol) quién debe tener un protagonismo especial, según los aspectos y las disposiciones del Sol en ese momento del año.

Aquí aparece el tema de la entrada del Sol en Aries del año 1955 para Buenos Aires, la capital de Argentina, zona de clara influencia para todo ese país.

El Sol se encuentra en el Ascendente recibiendo una semicuadratura del regente del signo, Marte, quién a su vez se conecta por una figura de T cuadrada, oposición al planeta Saturno y cuadratura a Venus, regente y dispositor de Marte.

El 17 de noviembre de ese año se sublevó la Marina, bombardearon la Casa Rosada, pero el trígono de Urano permitió a Perón abandonar el país sin perder la vida.

Otro ejemplo: En el año 1975 en la entrada del Sol en Aries, se encuentra junto a Júpiter en el Ascendente de la línea que atraviesa España y culmina prácticamente en Madrid.

En este caso el Sol también está en el Ascendente, con una semicuadratura de Marte, similar a la anterior, pero acompañada de una oposición de Plutón y una cuadratura con la Luna. Júpiter está también sobre el Sol y el Ascendente, lo que significa un año de libertad y expansión para la zona de influencia.

Este es el tema del año 1975 calculado para Madrid, donde el 20 de Noviembre de ese año pasó a mejor vida el Excelentísimo Generalísimo Franco y sin lugar a dudas, significó una sensación de libertad notable.

En el año 1971 el Sol, en la primera puerta del año, se sitúa sobre el Mediocielo de la línea que atraviesa Siberia y pasa por la isla de Ceilán.

El año 1971 fue muy diferente para los distintos lugares del mundo, pero en Ceilán se vivieron sucesos de suma importancia.

El Sol en el Mediocielo forma cuadratura con Marte en la VII. Mercurio en la Casa X también forma cuadratura con la Luna en VII. En concordancia con estas posiciones llegó la revolución a Ceilán. Una aplastante mayoría de jóvenes, menores de veinticinco años, estudiantes en su mayoría, mostraron su disconformidad. La represión de las fuerzas armadas fue brutal y despiadada, se asesinaron en público a numerosos jóvenes.

1972 es un año muy especial pues en esta entrada del Sol en Aries se encuentra opuesto a Plutón y anuncia un tiempo de transformaciones profundas y antagonismos importantes.

En el año de 1972, la línea que señala la posición del Sol en el Mediocielo pasa por Escocia, Irlanda del Norte, atraviesa la península Ibérica, Marruecos y Africa occidental.

La línea del Descendente atraviesa las fronteras de la India oriental y Bangladesh

La línea del Ascendente cruza de norte a Sur desde Canadá, Estado Unidos, hasta el golfo de México.

En ese año 1972 Irlanda del Norte también fue protagonista. El Sol está justo en el Mediocielo opuesto a Plutón. Ese año se produjo el encarcelamiento de más de 900 terroristas del IRA, se desencadenó la campaña de represión más dura contra los nacionalistas extremistas desde los años 30.

Detuvieron a los máximos responsables del IRA y llevaron ante los tribunales a más de 100 miembros de esa organización. La mayoría de los imputados fueron enviados a campamentos militares donde cumplieron al menos un par de años de privación de libertad.

En España fueron volados numerosos monumentos escaparates del Régimen. Explosionaron el monumento dedicado al autor del “Cara al Sol” y al Duque de Ahumada (fundador de la GuardiaCivil), detonaron explosivos en los monumentos a los Caídos en diferentes capitales de la península.

En Bangladesh, donde el Sol estaba en la cúspide de Casa VII, se hacía el balance de la guerra después de ser vencido el jefe del ejército paquistaní quién firmo el acta de capitulación ante el general de la fuerzas indias (Sol en VII, el enemigo) Semanas antes, en el estadio de Dacca, se cometieron feroces asesinatos de prisioneros indefensos a filo de bayoneta.

En Estados Unidos, el Sol de ese año se sitúa sobre el Ascendente de un buen número de estados coincidiendo con la gran fiesta norteamericana de las elecciones presidenciales que atrajeron la atención de todo el mundo.

La Luna regente del cuarto

La Luna regente del cuarto significa buen tiempo para la gente, aumento del crecimiento demográfico, construcción de viviendas. Pero si recibe malos aspectos significa enfermedades o accidentes desgraciados para la gente o para el personaje más popular del radio de influencia del lugar. (según planeta, aspecto y Casa).

Este es el tema de Washington para el año 1963. En esta ocasión el jefe de Gobierno de ese país y en ese momento, Kennedy, era más popular que jefe de gobierno, quizás por eso lo ocurrió el grave percance que acabo con su vida.

Al igual que en las elecciones o en la horaria, el Sol, Luna, Marte, Saturno o cualquier planeta infortuna sobre el ascendente se considera dañino.

En esta ocasión, la Luna recibe una oposición de Marte desde la Casa VII unido al Infortunio, la Casa de los enemigos.

Este tema es la entrada del Sol en Aries para 1971, calculada en Haití, pues en ese lugar la Luna se halla junto al Ascendente formando malos aspectos, cerca de Marte en la XII que forma una cuadratura con el Sol que también deja notar sus sincronicidad.

En ese año en Haití murió Papá Doc el personaje más popular de la isla.

En este otro caso con la Luna en el ascendente, que se corresponde con el año 1981, se aprecia un haz de oposiciones muy destacado, lo que se denomina una sizigia de importancia, que al igual que los eclipses, anuncian terremotos.

Este es el tema de la entrada del Sol en Aries para la ciudad de Nápoles, donde 4500 personas perdieron la vida a causa de un gran seísmo que asoló la región. Decenas de miles de personas sufrieron la consecuencia de la catástrofe agravada por la desorganización de los trabajos de socorro, la cual provocó una crisis política importante.

En el año 1981, donde la configuración es muy tensa en la entrada del Sol en Aries, hay numerosas sincronicidades asociables que esta disposición del Cielo. Los terremotos también ocurren en Argelia donde las victimas fueron más de 20.000 personas y en Irán donde más de 8000 personas perdieron la vida a causa de los temblores de tierra. En Roma, donde el Sol se sitúa sobre descenderte se vivió el atentado contra el Papá.

Mercurio regente del cuarto

Mercurio regente del cuarto significa buen tiempo para los jóvenes, incremento del negocio y los intercambios, nuevas vías de comunicación. En caso de malos aspectos alteraciones causadas por los jóvenes o los estudiantes.

Este es el cielo de la entrada del Sol en Aries para el año 1971 en Londonderry, la capital de Irlanda del Norte.

En Abril se inician los disturbios, en Agosto el Gobierno del Ulster toma medidas de excepción y establece una ley de excepción que permite encarcelar hasta que se vea la causa y rompe sus relaciones con Dublín. El día 9 hay 9 muertos en los disturbios de Londonderry. Se realizan redadas masivas contra el IRA. El ejercito británico dinamita las carreteras que une al Ulster con Irlanda. Termina ese año con una serie de jóvenes muertos por el ejército inglés y se inicia el siguiente con el mismo ejercito disparando contra los jóvenes manifestantes en el conocido “domingo sangriento” del 30 de Enero donde hubieron 13 muertos.

Venus regente del cuarto

Venus regente del cuarto significa gozos y alegrías, fiestas y celebraciones, bodas y embellecimiento del lugar.

Marte regente del cuarto

Marte regente del cuarto significa obras o tumultos y manifestaciones. Pero con malos aspectos son daños, pesares o inicio de estallidos bélicos, en especial si Marte se sitúa sobre el descendente y forma malos aspecto, como en el caso siguiente.

Este es el tema del mismo año 1981 para el lugar donde Marte ocupa la cúspide de la Casa VII. Se trata de Kosovo donde ese año se producen los primeros levantamientos de las minorías de origen albanés y hubo enfrentamientos violentos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes con un alto número de víctimas, aún sin determinar, provocando el inicio de un grave conflicto que terminaría muchos años después.

Ese año el gobierno Servio decretó el estado de excepción en esa zona para frente a la explosión nacionalista del pueblo kosovar.

En este otro tema de la entrada del Sol en Aries que se corresponde con el año 1966, Marte se encuentra justo en la cúspide la Casa VII (la de los enemigos) Además se observa una oposición de Saturno con la conjunción de Plutón y Urano. Esta posición de Marte en la entrada de Sol en Aries sólo pudo darse en Hanoi.

Ese año los B-52 del ejército norteamericano bombardean por primera vez los suburbios de Hanoi y en diciembre de este mismo año, bombardean la capital sin limitarse a objetivos militares.

En este tema siguiente Marte es igualmente regente y se encuentra en el MC en Aries formando buenos aspectos con Júpiter y con la Luna. También nos habla de tumultos.

Esta ocasión se trata de la entrada del Sol en Aries en Paris, donde en Mayo de ese año se vivieron desordenes y tumultos que sacudieron tanto la tranquilidad de la ciudad como la de toda su área de influencia. Fue llamada la “segunda Revolución francesa”. El barrio latino se pobló durante varios días de estudiantes (hijos de burgueses) que sintieron la necesidad de hacer su propia revolución. Sol en IX regente del Asc.

Júpiter regente del cuarto

Las predicciones astrológicas no sólo se ciñen a prevenir sobre catástrofes o dificultades y crisis, también es posible hacer pronósticos sobre los lugares del mundo donde habrá mayor desarrollo y crecimiento. En los lugares donde Júpiter es regente del cuarto, significa, para esos lugares una época de paz, prosperidad, justicia y crecimiento económico. Pero si recibe malos aspectos, conflictos con el extranjero, la justicia o el mundo universitario.

El planeta Júpiter adquiere la dignidad de regente del cuarto cuando se encuentra en alguno de los ángulos, en esa zona del mundo, en especial cuando se encuentra sobre el horizonte naciente, es decir sobre el Ascendente o sobre el cenit o Mediocielo de lugar.

Para conocer en que lugares podrá encontrase en estas condiciones se utiliza el grafico de astrocartografía para ese momento del año en el que el Sol entra en el 0 de Aries o en el 0 del signo de Cáncer y que da inicio a la estación de Verano en el hemisferio norte.

Saturno regente del cuarto

Las restricciones, las penurias y las dificultades

La influencia de Saturno, se considera perjudicial porque es contraria la desarrollo y en aquellos lugares donde es el regente del año, por hallarse en posición angular. En los textos castellanos antiguos dice que si se encuentra en los ángulos de un lugar, significa daños y estropicios en los cuerpos de los seres humanos o enfermedades, que se caerán las casas, menguará la población, que habrá disminución de bienes, pobreza y miedo a viajar, por eso lo traducimos como disminución del crecimiento, aumento del paro, derribos o derrumbes de edificios, mengua en la población, disminución de bienes, pobreza y miedo a viajar.

Se considera bajo la influencia de Saturno a aquellos lugares donde es el regente del año, o lo que es lo mismo, en los lugares del mundo donde Saturno se sitúa sobre alguno de los cuatro ángulos del cielo. Este año 2003, como los dos anteriores, esta posición es de mayor importancia por hallarse involucrado con una oposición con Plutón. Baste con recordar la sicronicidad desgraciada de Nueva York del año 2001, donde Saturno estuvo en esa posición en Nueva York en la entrada del Sol en Aries, tal como muestra el grafico siguiente de la entrada del Sol en Aries en el año 2001 en Nueva York, donde Saturno exactamente sobre el ascendente y la Casa VII se forma una triple conjunción con Plutón, Marte y el Infortunio, además los dos Partes de la Matanza se hallan en zonas críticas; el Parte M1, arco de la Luna a Marte añadido al Sol se encuentra prácticamente en el Mediocielo y el Parte M2, arco de la Luna a Marte añadido al Ascendente, se encuentra muy cercano al Sol.

En el gráfico siguiente se observan los lugares del mundo donde Saturno tuvo mayor influencia en el año 2001, por hallarse en alguno de los ángulos.

Además de Nueva York, la línea de Saturno pasa por Caracas, capital de Venezuela y señala el año en el que se inicia el empobrecimiento y emigración del país.

Saturno Marte “Annus Horribilis” para Europa

Gráfico del año 1992

Aunque el “annus horribilis” fue una frase de Isabel II que vió deshacerse los matrimonios de sus dos hijos y arder se estupendo Palacio de Widsor, en toda Europa tuvieron que vencer duras condiciones con serias turbulencias monetarias, crisis importantes en Alemania donde los grupos neonazis protagonizaron más de 2000 actos de violencia, Rusia saltaba en pedazos, el Presidente de Francia padece una grave enfermedad, en Italia el juez Giovanni saltaba por lo aires, el conflicto de los Balcanes estalló con una violencia y crueldad insólita (la línea de Marte está justo encima de esa zona) Checoslovaquia se parte en dos.

Neptuno regente del cuarto

Cuando es Neptuno el regente del cuarto y recibe malos aspectos, significa un tiempo de confusión, enfermedad, desintegración o inundaciones.

En la entrada del Sol en Aries para el año 1974 para Madrid, Neptuno aparece como regente del cuarto recibiendo una oposición de Marte desde la Casa VII. En ese año, los titulares más importantes sobre Madrid hablan sobre terrorismo y confusión, es cuando se inician los atentados en la capital con la explosión de la calle del Correo junto a la Puerta del Sol. Otro titular dice que. “Madrid se viene abajo” a causa de los numerosos derrumbes de casas.

El Sol, que es el gobernante, recibe una cuadratura de Saturno y una oposición de Plutón. En sincronía, Franco ingresa en el hospital a causa de una flebitis, es el tiempo final de vida del jefe de gobierno.

La misma configuración del año 1981 que se sincronizaba con terremotos en Nápoles, cambia su significado en el lugar donde Neptuno se sitúa sobre el ascendente. Su acción es igualmente dañina para el pueblo pues se forma una te cuadrada con la Luna.

Esta situación ocurre en la región del río Yangtse en la zona meridional de China, donde ese año extensas zonas son asoladas por extensa lluvias torrenciales y se desborda el río provocando más de 3000 muertes según las fuentes oficiales.

Los nodos en los ángulos

Cuando el Nodo norte se sitúa sobre el Ascendente nos habla de un tiempo en el que se abren las perspectivas para ese lugar, el Nodo Norte es una salida hacia delante, una puerta abierta, además tiene una analogía que lo asocia con Júpiter y Venus, por ello sus sincronicidades son positivas. Mientras que el Nodo Sur es todo lo contrario, se relaciona con la naturaleza de Saturno y Marte y significa un retorno al pasado y es como una puerta que se cierra, tal como ocurre en el siguiente ejemplo.

Esta es la entrada de Sol en Aries en el año 1973 para Santiago de Chile donde el Nodo Sur se sitúa claramente sobre el Ascendente.

A partir del mes de Junio de ese año se inicia un cambio en Chile y otro fatídico 11 de Septiembre los militares se encargaron de abrir esa puerta trasera y hacer retroceder al país en el tiempo.

El efecto nefasto de este Nodo con el resto de la configuración se puede perfectamente relacionar con la muerte de Salvador Allende y la vuelta atrás de la democracia en ese país.

Los fenómenos desgraciados

Para averiguar las posibles desgracias que puedan ocurrir sobre un lugar determinado, además de observar si el Ascendente o alguno de los ángulos está ocupado por un planeta infortuna o infortunado, se ha de calcular la posición de la Luna en la conjunción u oposición anterior a la entrada del Sol en cada una de las cuartas del año.

Si la conjunción se da en grado situado en la Casa XII de la raíz del tiempo o de la cuarta del año (cuando el Sol está en el grado 0) y se dirige hacia un planeta infortunado, anuncia daños y pesares relacionados con el planeta en cuestión.

Si la conjunción se produce en los grados finales de la Casa IX, VI o III y se dirige hacia un planeta infortunado es indicio de inundaciones.

Si la Luna se dirige hacia un planeta infortunado que se encuentre en un signo de fuego, induce a pensar que habrá un incendio en algún lugar de la ciudad.

La climatología

El planeta al que se dirige la Luna es significador del clima.

Para conocer la climatología de un lugar se levanta el tema del cielo en el momento de la conjunción u oposición anterior a la entrada del Sol en la Puerta del año.

Si está Saturno en uno de los ángulos significa frío y sequedad. Si recibe malos aspectos es indicio de heladas tardías o granizos.

Si está la Luna, Venus o Júpiter, es señal de tiempo templado y húmedo, tiempo idóneo para que las plantas se desarrollen adecuadamente.

Si está Mercurio es señal de tiempo de vientos, que pueden ser cálidos, secos, fríos o húmedos según el signo en que se halla Mercurio.

Los planetas orientales en la entrada del Sol

Venus oriental significa excedentes, tiempo húmedo y cálido. Júpiter beneficios y mejoras. Buenos años. Tiempo bonancible. Saturno oriental significa encarecimiento de los alimentos, heladas y fríos. Marte oriental anuncia disputas, conflictos, revueltas e incendios. Tiempo seco.

Los precios de las cosas

Si la Luna del tema de la “puerta del tiempo” está menguante o a finales de un signo, es indicio de disminución de precios de los alimentos.

Si además se dirige hacia un planeta retrógrado, significa excedente o sobras del producto relacionado con el planeta.

Los planetas afortunados o que reciben buenos aspectos, significan aumento del valor de las cosas con las que se relacionan, especial los planetas exaltados o con dignidad.

Los Partes arábigos

Desde la antigüedad se vienen usando una serie de Partes arábigos para definir, matizar e incluso reconocer donde habrá desgracias de importancia.

Los Partes que anuncia riesgos importantes son los siguientes:

Parte de la Matanza 1 Luna+Marte añadido al Asc.

Parte de la Matanza 2 Marte+Luna añadido al Sol.

Parte del Escarnio Sol+ Descendente añadido al Asc

El Infortunio. Marte+ Saturno añadido al Asc

El Parte de la Matanza que se forma en el ángulo entre la Luna y Marte es mucho más notable, en la primera Puerta, es decir en la entrada del Sol en Aries, pues cuando la Luna está regida por Marte, como ocurre cuando está en los signos de Aries, Escorpio o Capricornio y además el Parte se sitúa sobre la Luna, es señal de matanzas de gentes en aquel lugar.

Un ejemplo de esta posibilidad la tenemos en el año 1995, cuando la Luna, al inicio del ciclo anual, se hallaba en el signo de Escorpio. La única zona del mundo donde el Parte de la Matanza se encontraba sobre la Luna en ese año, era en Ruanda, donde hubo matanzas extraordinarias y murieron casi un millón de personas masacradas. El tema de esa Puerta del cielo para Kigali, la capital de Ruanda era el siguiente:

En ningún otro lugar del mundo se puede dar esta configuración en este justo momento del tiempo que se abre una puerta del año. Sobre la Luna en Escorpio de este tema se puede observar el Parte de la Matanza que es el arco que hay entre la Luna y Marte añadido al Ascendente.

Este es un caso donde el otro Parte de Matanza se deja notar. En la entrada del Sol en Aries para la ciudad de Memphis el Parte se halla justo encima de la Luna en la Casa VIII, cosa que no puede ocurrir en ningún otro lugar del mundo en ese instante en que se abre una puerta del tiempo.

Y es que el año 1968 también trajo el asesinato de la persona de color negro más importante y querida del mundo en ese tiempo, Martín Lhuter King.

No es intención de este trabajo presentar un riguroso estudio histórico, tan sólo mostrar con estos ejemplos la manera de realizar predicciones mundiales utilizando esta sencilla herramienta astrológica de las Cuartas del Año.

Predicciones Mundiales para el 2004. (Sistema clásico)

Primera cuarta del año. Entrada del Sol el Aries:

0 Aries para Alicante

Mercurio es el regente del año para Alicante y para una buena parte de España [...]

Sirventa 2003 Tito Maciá