II Encuentro Abierto de Astrología Tradicional de la Escuela de Traductores de Sirventa. Ciempozuelos (Madrid), del viernes 6 al domingo 8 de Febrero de 2004

Los Geoarmónicos en astromundial

Tito Maciá  

Este año estamos trabajando con textos como el de la octava parte del Libro Conplido de los Juicios de las Estrellas de Ben Ragel, el libro de la Cruces, el libro de las revoluciones de los años de Ben Ezra y los textos de Nawbajt, que tratan  sobre el trema de astrología social o astromundial.  No hemos querido quedarnos en la mera traducción sino que estamos tratando de hacer avanzar este sistema astrológico que permite predecir, entre otras cosas, el clima sociológico de las diferentes partes del mundo.

Después de desarrollar el trabajo de la técnica de las Cuartas del año en astromundial clásica, pensé en que esta técnica se podría trasladar al sistema Armónicos y hacer uso de los geoarmónicos que Miguel García había creado a finales de los años 90 y que intentamos utilizar aplicándolos al tema natal de una persona y a la revoluciones solares. 

Los geoarmónicos es una forma de ver, desde la carta natal o desde la revolución anual, aquellos lugares del mundo donde las emisiones armónicas de los astros adoptan una cualidad determinada, en el primer caso en el momento del nacimiento y en el segundo, en el momento del retorno solar que marca la revolución del año.

Pero este trabajo quedó relegado o en reposo, hasta que en el año 2003 nos comprometimos a desarrollar los textos que hemos ido traduciendo en estos últimos años.

En la medida que aceptemos la validez de la técnica predictiva de las Cuartas del año tradicionales, como el 0 de Aries, tal como se ha presentado en el trabajo previo, puede resultar aceptable que se pueda observar la acción de los astros, la influencia o la resonancia que afecta al comportamiento humano y a buena aparte de la naturaleza, a través de los geoarmónicos aplicados a las mismas Cuartas de año.

Al introducir los Armónicos y los Geoarmónicos en el sistema de la Cuartas del año ampliamos las posibilidades de conocer los efectos o las influencias astrológicas sobre los diferentes lugares del globo terráqueo. Aplicando los geoarmónicos en las cuartas del año nos permite ver el globo terráqueo, en ese momento preciso del cambio de tiempo, en ese instante de la apertura de puerta que deja huella a lo largo de todo un año, y ver el mundo como un tapiz de colores que representan la resonancia de los armónicos en los diferentes lugares del planeta.

En el gráfico de Miguel aparece el mapa del mundo con sus continentes y sus océanos y sobre esto se superpone las emisiones armónicas de un momento determinado del tiempo, en este caso operamos con las Cuartas del año, en las que aparece igualmente el mundo, pero en un momento del tiempo considerado puerta, que influye a lo largo de doce meses.

Miguel ya nos ha explicado previamente en que consiste esta manera de calcular y aplicar el movimiento de los cuerpos celestes. El siguiente paso consiste en reinterpretar el significado o la influencia de los armónicos, de los que ya conocemos su efecto a través de su acción en lo individual. Ahora trataremos de crear un puente que nos permita operar con significados armónicos aplicables a astrología mundial, complementando lo anteriormente expuesto. En esta ocasión estamos en una fase experimental, partimos de la idea de que las influencias armónicas podrían percibirse en determinados lugares del mundo en ciertos momentos del tiempo.

Cero de Aries armónico

Este año 2004, la entrada del Sol en Aries ocurre en un momento de tiempo marcado por la onda del armónico 7.

Las ondas del armónico 7 suelen percibirse a través de acontecimientos sorpresivos, estado puentes o flipes.

Los tiempos señalados por estas ondas pueden relacionarse con situaciones sorprendendes, inesperadas e inesperables, sucesos que pueden conmover el ánimo colectivo en determinadas zonas del mundo en ciertos momentos de año.

Para unos lugares puede significar situaciones puente, momentos en los que no se està en ninguna parte y que pueden provocar estados depresivos de la población afectada, mientras que en otros puede significar sorpresas originadas por adelantos técnicos que provocan admiración. Para todos serà, con bastante probabilidad, el año de la siete sorpresas.

O de Aries 2004

 

Geoarmónico del 7 para el 0 de Aries 2004

La proyección de las ondas armónicas sobre el globo terrestre nos permiten reconocer los lugares del mundo donde la incidencia del flujo de estas ondas es más acusado y por la tanto más fáciles de descubrir.

En el centro del gráfico, en el área geográfica que señala el suroeste de EEUU y  el noroeste de México, la antigua California, es uno de los focos más importantes de esta onda. También toda la antigua Nueva Granda, descompuesta en Colombia Venezuela y Ecuador, está sujeta a la onda del 7.

Oriente Medio incluyendo Turquía, Irak e Iran y la zona del Caspio también están bajo la influencia de este armónico de la incertidumbre, así como varias zonas del sureste asiático, tal como se puede observar en el mapa de los geoarmónicos para este año.

El armónico 7 tiene un significado muy particular, el número siete implica un paso de lo conocido a lo desconocido, representa el fin de un ciclo y la incertidumbre de un ciclo nuevo.

El armónico 7 se percibe como condicionantes donde el tiempo pasa a ocupar un lugar principal y se nota en las situaciones que requieren espera, en los impedimentos temporales y los condicionamientos relacionados con las esperas, las demoras y los sucesos en los que interviene el tiempo, se asocia con aquello que implica duración de tiempo, o fuera del tiempo, representa  los condicionantes ligados al tiempo. Por eso en los lugares donde destaca el armónico 7 se pueden predecir situaciones de espera, de fuera de tiempo, se puede hablar de una etapa puente, de un cierto grado de incertidumbre.

Por un lado, este armónico puede representar preocupaciones sociales, políticas o económicas a causa de sucesos o eventos que acontecieron en el pasado y que tendrán una repercusión en el futuro, por otro, el desarrollo de nuevas ideas que permitirán en un futuro realizar algo nuevo.  En algunos lugares con ríos importantes puede significar la construcción de nuevos puentes.

Las actitudes políticas, sociales o económicas de los países afectados por el armónico 7  utilizarán el factor tiempo como una dimensión, una medida con la que necesariamente  deben contar, pues en estos lugares se tratarán asuntos que no tienen una materialización inmediata o no son manifestación próxima en el tiempo. Como podrían ser planes a largo plazo, objetivos de futuro, planteamientos del mañana, aunque para otros lugares podría asociarse con preocupaciones por acontecimientos, sucesos o acciones del pasado que tendrán su resolución en el futuro.

Las zonas teñidas de armónico siete pueden verse afectadas por situaciones, ideas o pensamientos que vienen del pasado, es como que se pueden aparecer los fantasmas del pasado en esos lugares, creándose situaciones flipantes, desmedidas o sorprendentes.

En el gráfico anterior se mostraba los lugares del mundo donde descarga el armónico 7. Las zonas coloreadas de amarillo están bajo la influencia del armónico 7.

Geoarmónico  con las 12 Ondas, para  0 Aries 2003

Cada uno de los colores señalan las zonas donde los diferentes armónicos descargan sus ondas de manera dominante. En la parte de abajo del grafico se describen los colores que se corresponden con cada uno  de los armónicos.

Significado de las ondas armónicas en astrología social

El armónico 1

El armónico I tiene una íntima relación con los ritmos de la conjunción y se interpreta como impulsos de la voluntad, autogestión, idea e iniciación. El armónico uno, como inicio o centro de todo el sistema armónico, tiene una analogía solar y nos permite asociarlo, en interpretación mundial, en la zonas donde este armónico sea dominante como impulsos de autogobierno, de centralización o de autogestión.

Las áreas habitadas donde este armónico muestre su color podremos suponer que serán lugares en los que a esas gentes o a sus gobernantes les resultará más fácil hacer la propia voluntad, se puede predecir años de  impulsos sociopolíticos que se dejarán notar como aumento de la autogestión o acciones dirigidas hacia el interior del propio país.

En esos lugares del mundo se puede esperar un tiempo de toma de decisiones importantes, de autoafirmación de la identidad del país o de área geográfica donde descargue el armónico, con intentos de organizar uniones de cualquier tipo. En algunos lugares puede significar un año  de intentos de autogestionarse, con situaciones en las que pueden verse forzados a ser independientes a valerse por sus propios medios y también  autoafirmarse como país, como pueblo, como grupo social.

En los lugares donde actúa el armónico 1 se insinúa que habrá una tendencia a experimentar una especie de movimiento centrípeto, hacia el interior, hacia la propia identidad, un movimiento de nacionalismo, donde las personas que habitan esas zonas del mundo tenderán a preferir lo que les resulta más familiar o conocido y a nivel social son lugares donde se tenderá a practicar una política que reafirme su identidad como pueblo, raza o religión, en esos lugares nacerán ambiciones internas, estímulos o nuevos impulsos sociales y, en algunos lugares pueden tomarse decisiones que cambien el rumbo de la vida de ese país o área geográfica y puede  significar comenzar a vivir de otra manera.

 

Armónico 2

En este armónico los signos opuestos se superponen  y  genera ritmos de conjunciones y oposiciones. Se interpreta como la primera manifestación de la dualidad, el nivel de falta de completitud. Representa el primer encuentro con los demás o  el primer obstáculo a superar.

El armónico 2 se relaciona directamente con la oposición; representa por ello situaciones de consumo de energía a causa de lugares o personas que ejercen una acción contraria y obligan a ceder o a llegar a acuerdos que equilibren las fuerzas de voluntad opuestas.

Los lugares donde se destaca la resonancia de la onda del armónico 2 son zonas tendentes a experimentar situaciones antagónicas, con desgarros sociales de cierta importancia. Son lugares en los que mucha personas pueden hallarse en situaciones en las que tendrán que adaptarse a un nuevo modo de vida de manera impuesta o forzada, ya sea por el clima o por cuestiones socioeconómicas o políticas.

En esos lugares, las gentes pueden llegar a sentirse tironeadas, atadas o comprometidas, pero también se pueden vivir enfrentamientos abiertos entre personas, tiras y aflojas que se puede vivir de manera desgarradora.  Se pueden experimentar importantes crisis en esos lugares, en el sentido de cambio, de situaciones que se hacen insostenible y que hay que tomar alguna decisión que puede contrariar la voluntad social.  En algunos lugares eso puede significar un año de mayor  proyección internacional y en otros importantes enfrentamientos.

En algunos países o lugares, puede significar un tiempo en el que hay que superar un importante obstáculo o donde experimentan situaciones en las que se vean obligados a realizar ajustes o alianzas.  Este armónico habla de situaciones de alto consumo de energía a causa de verse obligados a luchar o a llegar a acuerdos para equilibrar las fuerzas opuestas.

Armónico 3

El armónico tres está compuesto por los ritmos del trígono. Esta onda nos aporta la idea de armonía, placer, disfrute, facilidad, libertad fluida y también orden intelectual y espiritual. Se interpreta como soltura ante los obstáculos, sucesos afortunados, satisfactorios o correctos. Significa cambios que liberan de tensiones o de las opresiones, hablan de discurrir fluido, de la fluidez de la vida, o también, como dice Miguel, en astromundial, el fluir de la aguas.

Los lugares del mundo donde se destaque el armónico tres pueden ser zonas donde se manifieste con mayor facilidad la libertad creadora,  o  haya más facilidad para integrarse en las sociedades de esa zona del globo.

En los países donde esta onda se destaca, puede hablarse de zonas del mundo, que en este tiempo, pueden estar afectadas por procesos de multiplicación o crecimiento y las gentes de esos lugares pueden vivir experiencias de desarrollo económico y social  y además las personas pueden sentirse gratificadas.

En las áreas afectadas por el armónico 3, las personas pueden estar mejor preparadas o en mejores condiciones para actuar conjuntamente, dispuestas para aprovechar las oportunidades.  Este es el armónico de la liberación, de la integración social, de la multiplicación, la  compensación y las facilidades para el desarrollo social.

Por ello, en los lugares donde ejerza su acción se puede prever  cooperaciones especiales para el logro de objetivos económicos y sociales importantes, procesos de multiplicación o crecimiento, compensaciones por el esfuerzo realizado durante años, como el que resulta de la inauguración de una nueva presa, donde se aprovecha la energía y se dejan de nuevo fluir a las aguas.

En las zonas del mundo donde aparezca el color del armónico 3, en general se puede hablar de países que tendrán más facilidades que otros para conseguir mejoras o desarrollos sociales y también en esas zonas del mundo se pueden experimentar asombrosas recuperaciones. Nuevas formulas políticas, económicas o sociales en las que las gentes que habitan esos países encuentren la manera de recuperarse de  crisis anteriores.

Es en estas áreas del globo terrestre donde puede resultar más fácil vivir experiencias que proporcionen comprensión, conocimiento interno y libertad.

Armónico 4

El simbolismo del 4, del cuadrado o de la cruz, está relacionado con lo sólido, lo tangible, lo sensible. Representa el contacto con lo material,  el mundo real y el esfuerzo para integrarse en el plano de lo creado.

El armónico 4 se relaciona con los aspectos de cuadratura  y tiene que ver con el esfuerzo que se debe realizar para salvar obstáculos, para realizar nuevas construcciones o para defenderse. Es la onda que marca los consumos de energía ineludibles, las situaciones que obligan a trabajar, esforzarse o resistir. Representa todo aquello que puede llegar a resultar fatigoso, tanto a nivel físico como psíquico, o que supone un inconveniente, una trabajo, un esfuerzo.

Por ese este armónico está asociado al esfuerzo, al trabajo, a la acción del ser humano sobre la materia. En las zonas de su influencia se pueden esperar acciones humanas encaminadas a modificar el medio que lo rodea con la finalidad de construir nuevas viviendas, nuevos emplazamientos humanos o nuevas defensas para protegerse de las agresiones externas.

El armónico cuatro puede interpretarse como el esfuerzo que se debe realizar para materializar o realizar proyectos sociales, económicos o políticos. Los lugares donde se destaca la onda del 4, son zonas del mundo donde se tienen que realizar esfuerzos para integrarse en el mundo o se tiene que utilizar la fuerza para competir o se deben realizar esfuerzos importantes  ejecutando acciones para modificar el medio que los rodea. Son países que, en este año, tienen que tomar decisiones que implican entrar en acción o defenderse de las agresiones externas o padecer sufrimiento por las cuestiones materiales y mundanas.

En muchos lugares significa un tiempo en el que deben realizar esfuerzos para construir nuevas viviendas o crear nuevas industrias. En general es la marca de un esfuerzo que se debe realizar para salvar los obstáculos o para relacionarse con los demás. También se puede interpretar como la lucha para obtener nuevas viviendas o nuevas fuentes de producción industrial de los países donde  se destaca la onda del 4, por lo que puede significar aumento de las construcciones inmobiliarias o las viviendas. Siempre será, para esas zonas del mundo, un tiempo de mayor actividad, de obras, construcciones y aumento de la masa obrera con disminución del paro laboral.

Armónico 5

El armónico cinco es análogo a la actividad creadora, por eso la actuación de este armónico en las zonas de su influencia se manifiesta como la acción de descender la energía para producir algo nuevo, aunque este armónico tiene diferentes canales de manifestación.

Su relación con el quintil nos habla de aligeramiento y libertad de expresión, momentos en los que la mente fija su atención en algo, con la agudización de los sentidos, "estar con los cinco sentidos".  Por eso en esos lugares se pueden esperar situaciones análogas al significado de estar con “los cinco sentidos”.

El armónico 5 también se relaciona con los artificios de los que se vale la gente para hacerse mas grata la existencia y también las situaciones en las que se ven obligados a inventar o crear con el ingenio y la habilidad, algo nuevo para superar un asunto. Por eso en los lugares donde esta onda incida directamente las gentes estarán “con los cinco sentidos” cambiando, reemplazando, mejorando o reinventando una nueva manera de vivir.

Si el armónico cuatro se relacionaba con trabajo puro y duro, el cinco es el armónico del trabajo creativo, el que se realiza por que le nace a uno desde el interior y no está sujeto a condicionantes de horarios. Es el trabajo artístico, de tal manera que los lugares marcados por el cinco serán zonas de alta producción de objetos artísticos o nuevos inventos.

Pero hay otra faceta del armónico 5 que  nos habla de pautas compulsivas y movimientos repetitivos, que, en su aspecto positivo puede asociarse con la creación de ritmos musicales o en caso contrario, de una pauta forzada de comportamiento, de tal manera que puede dar lugar a obsesiones, manías, fijaciones en formas, ideas o conducta reiterativa que en su vertiente más negativa puede dar paso a las tendencias destructivas.

En general el armónico cinco suele percibirse de forma sutil y creativa, facilita las mejoras sociales y reconocimiento internacional, pero siempre a través del esfuerzo de sus gentes, de su pueblo, de sus artistas, del trabajo creativo del pueblo, el que se realiza por vocación y no por obligación.

Los años en que este armónico tiñe un lugar, significa tendencia al desarrollo creativo de sus artistas o capacidad inventiva o de elaboración de sus creativos. En ese tiempo habrán mejor clima social para trasformar la materia inerte en creaciones útiles o bellas, en la medida en que sean artistas, en otros lugares se puede esperar una acción notable del poder de la mente de sus creativos sobre la materia a través de nuevos inventos o nuevos artificios o artefactos o nuevas creaciones arquitectónicas, decorativas o escenográficas. Los lugares teñidos del color azul del cinco son exportadores de moda o de novedades en este tiempo.

Armónico 6

El armónico 6 está compuesto por ritmos de sextiles y se relaciona por ello con los incrementos de actividad mental, los intercambios con los demás, el movimiento tendente a la acción, las compensaciones de las carencias, las percepciones de las oportunidades, las inducciones de la mente que mueven a idear, disponer de planes o medios para establecer proyectos. Este armónico tiene una resonancia que lo asocia con la comunicación y con todo aquello que conlleve intercambio, movimiento y desplazamientos.

Este armónico permite la diferenciación entre dos y la toma de conciencia de lo que hasta un momento determinado pertenecía al mundo de las abstracciones. También expresa, por su implicación con el mundo externo, la percepción de las oportunidades.

En los lugares donde este armónico actúe abiertamente serán zonas de nuevos mensajes, de movimiento y comunicación. En esas áreas geográficas puede haber un incremento en todo lo que posibilite la comunicación.  En esos lugares se apreciará el ingenio la lógica y la habilidades de sus gentes, tanto en los intercambios comerciales como en  los escritos o en la fabricación o construcción de ingenios civiles relacionados con la comunicación.

Par muchos de esos lugares es el tiempo de elaborar escritos, cartas magnas, mensajes importantes o inauguraciones de obras de ingeniería que faciliten la comunicación y que dejan huella en el país.

El armónico 6  también se asocia con las acciones o las imposiciones del entorno que ocasionan empleo de actividad física o mental en las gentes que habitan en esas zonas, esta actividad o movimiento supone, para un futuro próximo, la promesa de más dinero, mayor confort o mejor servicio para la población.

En los países donde el armónico 6 está destacado se reflejará lo que la gente puede dar de si,  lo que están dispuestos a intercambiar o a moverse con tal de mejorar en el futuro. Es en este tiempo cuando se aprecia en esos lugares, la cantidad y calidad del aporte personal hacia lo colectivo.

De los lugares señalados en ese año por el armónico 6 suelen nacer pensamientos o propósitos de hacer cosas, son países que se sentirán inducidos a idear, trazar, disponer de planes o medios para ejecutar una acción o una obra.

En síntesis, para los lugares del mundo teñidos por este armónico, es una época  de alto aprovechamiento de las situaciones, ideas o cosas, en colaboración con los demás, nuevos proyectos o nuevas inauguraciones que abrirán nuevas comunicaciones y muchos movimientos de sus gentes, en algunos lugares puede tratarse de una etapa nómada o de emigración para una parte de la población.

Armónico 8

Este armónico se relaciona con los sucesos o las situaciones que provocan miedo, inquietud, desasosiego, nerviosismo o hiperactividad. El ritmo que marcan estas ondas nos lleva a conceptos de tensión, fricciones, roces, molestias, justificaciones, exigencias, temores, preocupaciones, fuertes inducciones, o interrupciones, ceses y resolución drástica de tensiones.

Por eso en los geoarmónicos de las Cuartas del año, el armónico 8 señala las zonas del mundo de mayor estrés o donde las personas experimentarán fuertes aumentos de adrenalina por causas ambientales, políticas o sociales. En unos lugares puede significar un tiempo de sobresaltos, sobre esfuerzos o irritaciones, donde  la sensación de peligro está casi siempre presente y no faltan los momentos de violencia, sobre esfuerzo o irritación en la población de los lugares donde este armónico descarga su energía.

Pero en otro lugares, la acción excitante del armónico 8 puede derivar por el intento de satisfacer los deseos sexuales o donde estas fuerzas están mucho más latentes que en otros lugares y casi siempre están próximos a lugares donde hay conflictos bélicos, esta proximidad puede ser geográfica o temporal.

En general, en los lugares habitados teñidos por el color rojo del armónico 8 se puede hablar de países donde se pueden llegar a padecer angustias sociales, agobios económicos o donde hay un ambiente desalentador con dificultades para cambiarlo y  el estado de ánimo social puede volverse depresivo. También puede tratarse de situaciones de sobreexcitación, irritación o violencia, con desavenencias internas o molestias, que en los casos mas extremos pueden provocar excesos por violencia

Armónico 9

El armónico 9, se percibe generalmente como incrementos en los estados de  satisfacción social, crecimiento económico y aumento de la riqueza de la población donde descarga su influencia. Significa para algunas  zonas del mundo un tiempo de algún privilegio o un aumento de la libertad que puede derivar en que las personas que ahí residan puedan viajar más o que mucha gente de fuera viaje hacia esos lugares y se incremente el turismo.

En otro lugares puede que aparezcan personajes que causen admiración por sus conocimiento o porque  sobresalen  de algún modo, ya sea de manera deportiva, política o social, como por ejemplo los lugares donde aparecen cada año los premios Nobel.

Lo más corriente es que se trate de lugares, que en este tiempo son admirables y de   inexcusable visita turística,  también son los mejores lugares del mundo en ese tiempo para facilitar la secreción de endorfinas y encontrar con facilidad lugares donde se pueda descansar y liberarse de las tensiones de otras zonas del globo. Muchos de estos lugaes, en este tiempo, son lugares privilegiados, verdaderos paraísos.

En general, las zonas teñida por el armónico 9 suelen presentar un desarrollo de las vías de comunicación, mejoras en aeropuertos o construcciones nuevas, mejora en la capacidad hotelera y nuevas ofertas turísticas o culturales.

Armónico 10

El diez es el número de ley y de los preceptos. Los diez mandamientos representan el primer orden directo emanado por Dios y dirigido expresamente el al ser humano, la primera ley escrita.

El armónico diez representa al artificio de los artificios, al orden establecido, la inteligencia inhumana que dicta las normas a seguir, el monstruo creado por el acuerdo colectivo de unos, en un momento del tiempo y que condicionará a los demás a lo largo de generaciones, como pueden ser los mandamientos religiosos o el derecho romano. Este armónico representa la parte oscura de los dioses, el intermediario entre el ser humano y los dioses. Es el número del demonio y es capaz de contener energía y canalizarla en un sentido preciso a través de su influencia en la inteligencia humana.

Los pueblos tienen varios demonios o leyes de que debe preservar; el pueblo o sus gobernantes escogen o elaboran leyes, normas o reglas que una vez adoptadas por las gentes, se trasforman en una regla para muchos años.

En los lugares donde este armónico descarga su energía se reflejan esas actitudes que sujetan a un precepto, reglamento o norma que luego formará parte de la costumbre o del estilo de vida de esa parte del mundo teñida por el armónico 10.

Los países afectados por el 10 tenderán a generar algún nuevo código o sistema regulador. Para esas zonas del mundo se puede hablar de mayor corporativismo, aumento del instinto gremial y nuevas leyes o normas sociales.

Este armónico suele ir asociado o estar rodeado de otros armónicos, en el caso de estar dentro de una isla del armónico 8 significa leyes impuestas con violencia, revueltas y violencia hasta que se ajustan a nuevas leyes, nuevos gobiernos o nuevas normas.  Mientras que si este armónico no está empañado de tensiones puede hablarnos de zonas del mundo de mayor éxito politico y social.

Armónico 11

El once es un número que sobrepasa al diez, que quebranta y transgrede los mandatos, que  sobrepasa normas y leyes, que va más allá del los preceptos reglamentados, por ello simboliza la transgresión de las leyes y de los preceptos artificiales, los excesos que tienen su origen en los estados pletóricos del ser humano.

El armónico 11 es la gota que colma el vaso y rompe las ataduras a leyes, normas, preceptos o mandatos artificiales o articulados por las normativas sociales, culturales o religiosas, significa pecado, transgredir o infligir la leyes establecidas, dejarse ir más allá de lo moralmente aceptado. Es la fuerza que induce al especulador a procurarse el máximo provecho u obtener mayores ganancias utilizando ardides que lo llevan al límite de lo legal. Son las tendencias monopolizadoras que llevan a usurpar o atribuirse el exclusivo aprovechamiento de algo.

El armónico 11 genera la propensión a retener para sí de manera excesiva, es la inclinación a acumular en abundancia, de manera exagerada, por ello representa la plétora, la exageración y el colmo.

Este armónico rompe con el orden anterior, no tiene divisor ni submultiplo, está por encima del orden establecido y no se relaciona de manera regular con los demás armónicos. Su significado está asociado a los estados de plétora provocados por el exceso de sangre o los estados de abundancia excesiva de alguna cosa.

Cuando descarga sobre algún lugar se puede esperar transformaciones súbitas y  evoluciones de todo tipo, con cambios imprevistos, situaciones de mutación, de inversión, de novedad, con alteraciones mezcladas con las innovaciones.

En los lugares del mundo donde descarga este armónico de la rebeldía se pueden esperar  actos de pasar de un extremo a otro, tomar otro giro, desorden social,  anomalías, las irregularidades y las desconformidades que conducen generalmente a la escisión, la desunión, la desvinculación, la separación o la independencia.

Armónico 12

La onda del armónico 12 es un tipo de energía que cumple la función de hacer desarrollar la conciencia colectiva en los seres humanos.  Este ritmo celeste trata de expresarse haciéndo sentir de manera colectiva.

 Cuando la onda de este armónico incide sobre ciertos lugares, influye sincronizando con situaciones de experiencias colectivas, movimientos colectivos, migracione masivas, aunque también puede manifestarse a través de situaciones  de privación de libertad causadas por algún gobernante tipo Kim II o Fidel Castro, personajes enfermizos y oscuros que tratando de ser paladines de un ideal son megalómanos integristas de si mismos y tienen a su pueblo esclavizado y en la miseria.

En general este armónico insinúa situaciones de impotencia, de pérdida de libertad personal como la que sufren quienes están privados de libertad en países como Cuba, Corea del Norte, Irán y muchos otros lugares del mundo donde sus gobernantes son enfermos mentales graves que tiene a su pueblo recluido y empobrecido

En estos lugares pueden encontrase con decisiones que se  toman en otros países y que luego resultan satisfactorias, afortunadas o favorables  en unos casos, mientras que en otros resultan perjudiciales o son el origen de ataduras, dependencias desafortunadas o pérdidas de libertad o serios endeudamientos.

Esta ambiguedad de la onda del 12 obliga a realizar un mayor esfuerzo para comprender la acción de este armónico, que se puede considerar como el medidor de los resultados de las acciones anteriores.  Este es el armónico del Karma, entendido como el resultado de los impulsos de todo un pueblo. Esta onda muestra cuando llega el resultado de lo que fué un proyecto, las consecuencias de los esfuerzos y del trabajo realizado o el que se verán obligados a realizar y las secuelas de las decisiones que otros toman. 

No existe un resultado prototipo, pero cuando este armónico descarga sobre un lugar se suelen percibir limitaciones o condicionantes causados por acciones anteriores, pero también pueden coincidir con etapas de intenso desarrollo espiritual.

Tito Maciá,  Ciempozuelos 2004