PLANETAS RETRÓGRADOS Y CASA VIII: PERSPECTIVA

por Gloria Mendo

Espero poder aportar aquí algunas observaciones que me han entretenido durante varios años y que me han ido ampliando caminos insospechados y una visión mas clara y relevante sobre “los planetas retrógrados y su localización” por ello, puede que sea el momento de darlo a conocer a un número más amplio de estudiosos-as de la Astrología.

Bien, en el tema de los planetas retrógrados generalmente se nos plantea una falta de perspectiva, parece que nos faltan argumentos para su adecuada interpretación, gozan de pocas simpatías y crean desconcierto. Intentaré aquí aportar algunas observaciones que creo útiles, sobre todo a la hora de visualizar e interpretar las situaciones que reflejan los mapas o cartas astrológicas; en este caso, dirigiendo la atención al sector VIII.

Primeramente veamos una imagen del sistema solar con sus órbitas planetarias.

Si tenemos clara la situación astronómica, base de la astrología, mejor podremos comprender e interpretar: “Lo que es arriba, así es abajo”

Esta imagen nos puede servir para situarnos: la Tierra, tercera órbita desde el centro (Sol), tiene de frente: al Sol, a Venus detrás de él, a Marte, a Júpiter y por último a Plutón; todos en los lugares más alejados a la Tierra. La situación se traduce por Conjunción Superior: por estar el Sol entre la Tierra y los planetas (estos se encuentran mas lejos que el Sol), se dice que tienen mayor velocidad aunque solamente es aparente debido a que avanzan (los planetas y la Tierra) en direcciones contrarias.

La Conjunción Inferior solamente se produce con los planetas Interiores, o sea: Mercurio y Venus, por tener sus órbitas entre la Tierra y el Sol (en esta imagen Mercurio sale de ella), su menor velocidad aparente, se produce por avanzar en el mismo sentido que la Tierra (todos ellos), es en ese momento cuando están mas próximos a ella y se dice que están Retrógrados -En la imagen superior solamente Saturno está en conjunción a la Tierra por lo tanto es el Planeta Retrógrado de esta vista-

Geocéntricamente: solo aparece un planeta como Retrógrado cuando se aproxima a su oposición con el Sol, -en el caso de los planetas exteriores- o en su conjunción inferior –en el caso de los interiores- : en ambos casos esto significa que es cuando más cercanos están a la Tierra o sea, en conjunción con Ella.

Hay que observar la influencia de esta cercanía: por su gran intensidad, mayor a la de cualquier otro momento del ciclo (la astrología india los considera mas fuertes) y por la frecuencia con que estas conjunciones se producen pues influyen en el número de población así nacida y en los eventos acaecidos con este aspecto, generalmente de mayor intensidad.

Vemos ahora un gráfico sencillo con la configuración astronómica de los planetas para el día 19 de Junio de 2003, fecha inaugural de este XX Congreso Ibérico de Astrología y cuyo lema es: “Astrología y trasformación. Mallorca, lugar de encuentro”.

Podemos observar aquí que la Tierra acaba de pasar, 10 días atrás, por el punto más próximo a Plutón de toda su revolución anual y que se dirige hacia el encuentro con Marte, a quien tardará dos años en volver a encontrar; está, por lo tanto, situada entre Plutón y Marte, curiosamente: los dos regentes de Escorpio, signo este que se caracteriza por la trasformación de la energía.

Pasemos a la Tierra, a las Cartas Astrológicas para poder trasladar esta mirada a nuestros gráficos, donde tomamos las medidas de localización y tiempo para estudiar los efectos de planetas, luminarias y cuerpos celestes en sus cursos por el Zodíaco.

Vemos aquí una comparación: carta geocéntrica (arriba) y heliocéntrica (abajo) en el momento inaugural del Congreso. Observemos como cambian de lugar, en la heliocéntrica, las posiciones de Venus, Mercurio y Marte sobre todo puesto que es este el planeta regente de casa 8ª y el primero con el que contacta la Tierra aunque en las efemérides todavía no figure como retrógrado.

Es aquí, en el Zodíaco, donde aparecen los planetas en Retroceso, re-pasando sus grados cuando se acercan a su oposición con el Sol, es decir, cuando la Tierra se sitúa entre los planetas y el

Sol, en el caso de los exteriores, al ser adelantados por Esta y dejarlos atrás debido a su mayor velocidad, por ser su órbita mas reducida - y cuando los planetas interiores, en su evolución en torno al Sol, se van a situar entre Este y la Tierra; al ser sus órbitas menores, vistos desde la Tierra, no se alejan del Sol más de 28 grados en el caso de Mercurio y 48 en el caso de Venus, por lo cual siempre están avanzando y retrocediendo, en los grados del Zodíaco, al rededor del Sol.

Veamos una carta conocida y repleta de planetas Retrógrados como es la de Pablo Ruiz Picasso, a modo de ejercicio de comprensión.

Primeramente veremos la carta natal geocéntrica, en segundo lugar la heliocéntrica, después la imagen astronómica real y por último la astronómica simplificada, para distinguir los planetas con claridad (advertir que no aparece Plutón en las astronómicas por no haberse descubierto aún).

Afortunadamente contamos con el icono de la Tierra que nos facilita la perspectiva y vemos paso a paso sus conjunciones con los diversos planetas con los que se va a encontrar, entre los cuales está Saturno en Tauro, conjunto a la Tierra y regente de las casas 6ª, 7ª y 8ª: trasformación profunda y trascendental en el mundo pictórico. “El Guernica” excelente reflejo de una de las formas más horribles de la muerte (colgada una copia y actualmente tapada en la ONU). Rehabilitación arquitectónica de castillos, etc., son ejemplos de tan cercana presencia. - Ver también como cambian de situación Mercurio y Marte.

Observemos, a continuación, el estelium en que se encuentra inmersa la Tierra en ese momento y que Picasso tiene localizado próximo al Medio Cielo, con lo que conlleva.

Fijémonos también en que Mercurio se aproxima y sobrepasará a la Tierra por su órbita interior y que, a su vez, la Tierra hará lo mismo, acercándose a los puntos de mayor intensidad en su influencia de Saturno, Neptuno, Júpiter, Plutón (aunque no conste en esta fecha) y Marte, regentes de buena parte de la carta.

Posiciones reales y Posiciones despejadas

Añado algunos datos de planetas Retrógrados en los nacimientos de personas significativas que, creo, han dado su tonalidad preponderante a esas vidas o por los cuales han dejado huella de sus características.

Llamaré Retrógrado Formante al planeta que se aproxima a la Tierra o al que Ella contactará.

Y pensemos en sus Obras:

Goya: Saturno, conjunción casi exacta y Plutón formante.

Gandhi: Júpiter, Neptuno formante.

Lorca: Júpiter, Urano, Saturno formante.

Miró: Saturno, Urano formante.

Lola Flores: Plutón, Neptuno formante.

Juan Carlos I (rey de España): Urano, Mercurio formante así como Plutón y Neptuno, al cual está muy próxima la Tierra (en progresiones secundarias).

Bob Dylan: Neptuno.- Elvis Presley: Plutón y Neptuno.- Eric Satie: Saturno.- Strauss: Júpiter. Mozart: Marte y Neptuno.- Beethoven: Marte, Saturno, Urano, y Neptuno. -Jhon Lennon: Saturno, Júpiter y Urano. - Rubens y Charlie Chaplin: Venus.

Así mismo: Sadan Hussein tiene Retrógrados a Marte, Venus y Neptuno, regente este de 8ª C.

Ariel Sharón a Mercurio, Neptuno y Plutón, regente de 8ª C.

Yassir Arafat: Saturno (cumplido) y Urano formante en M.C., ambos regentes de Casa 8ª.

(Creo que dicen bastante del porqué y en qué circunstancias moriría cada uno de ellos)

Jose Mª Aznar: Plutón aún alineado con la Tierra, Neptuno y Saturno formantes en Libra, en 8ª casa, Venus, su regente, es Retrógrado formante; el 27/02/2004, la Tierra llega a Saturno, por progresión secundaria y será cuando digamos que el Sol hace oposición a Saturno.

Comparación de: carta geocéntrica, heliocéntrica (arriba) y gráfico astronómico de Jose Mª Aznar.

Podemos ver como la Tierra ha sobrepasado a Plutón, como Venus se aproxima a la Tierra por el interior y como esta se dirige hacia la conjunción con Neptuno-Saturno.

_______________

La importancia de la cercanía, en ese preciso y único momento, la importancia para nosotros/as que habitamos la tierra y navegamos con ella en este ecosistema de aproximaciones y distanciamientos casi infinitos.

Quedan muchos detalles en el tintero pero espero que esta perspectiva sobre los planetas haya abierto alguna puerta para la mejor comprensión e interpretación de sus Retrogradaciones.