Análisis de la carta del lanzamiento de la nave Vostok I por la URSS

Ana Muela Pareja, Jul 2011

1. Datos históricos: Despegue: 12 de abril de 1961, a las 06:07 horas UT+00, en Baikonur, Kazakh, (antigua URSS), 47º N 50’, 066º E 03’

Aterrizaje: 12 de abril de 1961, a las 07:55 horas UT+00, en Engels, Smelouka (antigua URSS), 51ºN, 46ºE

2. Consideraciones previas:

Vostok 1 fue el primer cohete espacial del Programa Vostok y la primera misión espacial tripulada del programa espacial soviético. El cosmonauta fue Yuri Gagarin, que se convirtió con este vuelo en el primer hombre en el espacio. El vuelo de Gagarin consistió en sólo una órbita a la Tierra a una altitud de 315 km. La carga de la nave incluía equipamiento de soporte vital, radio y televisión para monitorizar las condiciones del cosmonauta. En esta misión, Gagarin profirió su famosa frase: "La Tierra es azul". El vuelo fue totalmente automático, ya que el panel de control estaba bloqueado, aunque Gagarin poseía un sobre cerrado con el código numérico para el caso de que hubiera necesidad de tomar el control manual de la nave.

Se sabe que el vuelo duró 108 minutos en total: 9 minutos para entrar en órbita y luego una órbita alrededor de la Tierra. Lo único que tenía que hacer Gagarin era hablar por radio, probar un poco de comida -fue el primero en comer a bordo de una nave espacial- con el objetivo de saber si un ser humano podía sentir y comportarse de manera normal estando sin gravedad.

Los científicos no conocían con certeza los efectos de la ingravidez, y la nave estuvo siempre bajo control terrestre. En caso de emergencia contaba con todos los instrumentos de vuelo necesarios para el aterrizaje manual. Gagarin estaba sujeto a un asiento eyectable, por medio del cual saldría del módulo de la nave luego del descenso, a una altitud de aproximadamente 7 kilómetros.

El vuelo del Vostok 1 comenzó a las 06:07 hora universal (UT), impulsado por un cohete de la serie Vostok-K desde el Cosmódromo de Baikonur. Los controladores de tierra no sabían si Gagarin había alcanzado una órbita estable hasta 25 minutos después del lanzamiento, justo cuando se dirigía hacia el lado no iluminado de la Tierra y dejando atrás la Unión Soviética a través del Océano Pacífico. Cruzó en la madrugada el estrecho de Magallanes y durante el amanecer el vasto Océano Atlántico Sur. Después se activó el sistema automático de la nave para alinear la cápsula y disparar los cohetes de retroceso para así empezar el descenso, mientras cruzaba la costa occidental de Angola, a unos 8000 kilómetros de altura aún.

Durante este punto crítico de reentrada atmosférica, se presentó el problema más grave del vuelo. La nave debía de desprenderse de un parte si quería reentrar exitosamente adoptando una orientación apropiada o terminaría convertida en una gran bola de fuego. Durante 10 incómodos minutos, y sin poder actuar, la cápsula giraba violentamente. Había fallado el sistema de suelta automático y la vida de Gagarin peligraba. Por suerte, con el inmenso calor generado durante la reentrada debilitó el sistema de anclaje y se liberó la cápsula con Gagarin en su interior. Mientras su descenso continuaba hacia el sudoeste de la actual Federación Rusa. Preparado para iniciar la expulsión y ya cerca del Mar Negro, se deshace de la cápsula a 7000 metros sobre la tierra.

Por lo tanto, después de la reentrada, Gagarin descendió usando un paracaídas propio, como estaba planeado, aunque la URSS haya negado esto durante años por miedo a que el vuelo no fuera reconocido por las entidades internacionales, ya que el piloto no acompañó a su nave hasta el suelo.

Debido a un error del sistema de frenado, no aterrizó en la región prevista (a unos 110 kilómetros de Stalingrado, hoy Volgogrado), sino en la provincia de Sarátov. Gagarin, tras salir despedido de la cápsula del Vostok, aterrizó en paracaídas cerca del pueblo de Smelovka, a unos 15 kilómetros de la ciudad de Engels. La campesina Anna Tajtárova de una granja colectiva cercana y su nieta Rita, de seis años de edad, fueron las primeras personas en encontrar a Gagarin. Llevaba un extraño traje naranja y un casco blanco con unas grandes iniciales en rojo, CCCP “¿Vienes del espacio?», preguntó la anciana. «Ciertamente, sí», dijo el cosmonauta que, para calmar a la campesina, se apresuró a añadir: «Pero no se alarme, soy soviético» La primera medida inmediata del gobierno soviético es su ascenso del rango militar de teniente segundo a mayor.

El piloto, Yuri Alekséyevich Gagarin (Klúshino/Smolensk, Rusia, 9 de marzo de 1934, 3:30 UTC - Novosyolovo, URSS, 27 de marzo de 1968) fue el primer ser humano en viajar al espacio exterior a bordo de la nave Vostok 1. En 1955, tras finalizar sus estudios técnicos, entró en la Escuela Militar de Pilotos de Oremburgo. Gagarin medía 1,57 metros de altura, una ventaja en la pequeña cabina de la nave Vostok .

De vuelta en la Tierra, Gagarin se convirtió en un personaje famoso. Trató de adaptarse a la fama pero no lo consiguió. Gagarin falleció a los 34 años, el 27 de marzo de 1968, cuando el caza MiG-15 que pilotaba durante un vuelo rutinario se estrelló cerca de Moscú, en Novosyolovo. No se conocen a ciencia cierta las causas del accidente, pero en 1986 una investigación sugirió que la turbulencia provocada por otro avión podría haber desestabilizado la nave de Gagarin. Las condiciones meteorológicas tampoco eran favorables. También se hablaba de que podía haberse visto afectada su capacidad de pilotar por ir bebido.

3. La carta del lanzamiento

Sol: 22º 06’ Tauro Luna: 12º53’ Piscis Asc: 22º 11’ Cáncer.

- La Luna, regente del ascendente, únicamente bien aspectada indica éxito de la misión, como así fue.

- La Luna está en casa IX, lo cual es significador de transporte o viaje internacional (¡el espacio!)

- El ascendente en Cáncer nos da idea de que en los preparativos del viaje hubo un fuerte componente nacionalista. De hecho es difícil precisar qué fue más importante para los soviéticos: el viaje en sí o el hecho de que la URSS hubiera adelantado a los EEUU en la carrera espacial.

- El viaje fue muy rápido (108 minutos), incluso fue más rápido de lo esperado: el ascendente está en signo cardinal (viaje más corto de lo esperado) y la casa IX en signo mutable (no es un viaje largo)

- En conjunción con el ascendente está Marte, lo que indica que, a pesar de los buenos aspectos de la Luna, éste es un viaje (una misión) arriesgado. Además el piloto es un militar, y la misión en sí estaba dirigida y controlada por el ejército. Este Marte en caída en Cáncer puede hablar de los problemas del piloto (alcoholismo, muerte prematura de Gagarin) En este viaje no hubo problemas mortales, al estar Marte en trígono con la Luna, dispuesto por ella y la Luna únicamente bien aspectada. La cuadratura que hace Marte con el sol puede hablar de problemas previos con la autoridad, quizá de temas económicos, al ser el Sol dispositor de la casa 2.

- La Casa 2: los recursos: En esta misión hubo un gran empleo de recursos tecnológicos (Urano presente en 2). Además la carta indica que hubo un empleo exagerado de los recursos, pues el regente de dos es el sol, que está exaltado en Aries en la casa 10.

- La Luna, la popularidad, está en casa 9, indicando que fue un viaje popular, conocido y bien aceptado (bien aspectado), aunque con un toque de misterio (Luna en piscis y en trígono con Neptuno), que puede hacer referencia al ocultamiento del modo de aterrizaje.

- El regente de 9 (Júpiter) representa la nave, que está en un signo de aire (acuario)

- El final del viaje (Casa 4) está vacía de planetas presente y en un signo de tierra: Gagarin aterrizó en medio del campo, solo, lejos del lugar donde le estaban esperando.

- El lugar de destino es la Casa 7 y su regente (Saturno) está presente en la propia casa, domiciliado. El destino del viaje era el viaje en sí mismo. No había que llegar a otro sitio sino dar una vuelta a la tierra, lo que se consiguió con éxito (Saturno domiciliado en capricornio)

- Además, al estar Júpiter presente en casa 7 (el lugar del viaje) indica que el viajero obtendrá honra y buenos resultados en el lugar al que se dirige (el espacio)

- La casa 8 indica el habitáculo: cuyo regente está en siete, el lugar de destino: el habitáculo es el propio lugar de destino.

- La casa 3 habla del piloto: En este viaje no podemos considerar que Gagarin fuera exactamente el piloto, sino un único pasajero, ya que la nave fue controlada a distancia desde la Tierra.

- La mitad del viaje sería la casa 10, con el signo de Aries interceptado, y el sol exaltado. Sería esa reentrada en la atmósfera dificultosa y a punto de convertirse la nave en una bola de fuego, a lo que no se dio demasiada publicidad. Venus presente en X, en exilio en Aries, retrogrado y combusto por el Sol, habla de falta de comodidades, de esos “10 incómodos minutos”.

anamuela@yahoo.es