Sobre la crisis actual (3)
Neptuno y el ciclo histórico asociado
[Sergio Rivillo, 25/Feb/2012]

El Roto, sobre la crisisUna solución, entre otras, a la crisis actual
Crisis económica y paro son las peores lacras actuales en España y gran parte de Europa y del mundo. Si redujésemos la jornada laboral, los sueldos y cotizaciones a la SS un 23%, el 23% de parados actual dispondría de horas del trabajo, sueldo y cotizaciones que ahora no tienen. Es decir, trabajaríamos todos menos horas que hace 4 años, ganaríamos menos, pero no habría paro, y dispondríamos de más cerebros y manos para sacar la economía adelante, y se reactivaría la demanda y la actividad económica instantáneamente. Aunque cierto es que, al haber menos "dinero sobrante" en manos de algunos ciudadanos muy bien remunerados, seguiría muy bajo el consumo superfluo y de ocio, pero también el despilfarro.
Esto es parecido a una propuesta (¡nada menos que del BBVA!) que apareció recientemente en TVE. No es política de derecha ni de izquierda.
¿Por qué no se toma una medida tan simple? También se han propuesto otras medidas también sencillas pero de largo alcance, pero la clase dirigente sólo escucha a los que tienen dinero, esa es su miseria. Todos saben en el mundo de las finanzas que durante las crisis económicas es el momento de labrar grandes fortunas, pues se adquieren bienes y servicios a un precio mucho menor que el que alcanzarán cuando se haya superado la situación. Y ya sabemos el poder que tienen los grandes capitales y organismos financieros sobre la política internacional, y porqué viven de la desigualdad.

Rebelion.orgEn consonancia con los astros
Esta falta de solidaridad y equidad del sistema con sus ciudadanos, la corrupción y la especulación, es lo que ha provocado el movimiento de los indignados a nivel mundial, que empezó "oficialmente" en Madrid el 15 de Mayo de 2011, coincidiendo con la entrada de Neptuno en el 1er grado de Piscis (el 1er grado de cada signo es un "grado pionero", que marca un período de tiempo o una época).
Pero Neptuno tan sólo se "asomó" al signo de Piscis; luego retrogradó al signo anterior y ahora en Febrero-2012 ingresa definitivamente en Piscis, en su domicilio (donde los planetas "ponen las cosas en su sitio", abriendo una época de unos 15 años de mayor conciencia colectiva.
La Historia no se repite, pero tiene sus ciclos paralelos. A una época heróica (fuego), sucede siempre una materialista (tierra), luego otra intelectual (aire) y por fin una sentimental (agua), como el ciclo de 4 dirigentes que menciona el Tao Te King.

Manifestación cartista del 10 de abril de 1848 en Londres. Manifestaciones del 15-M en la Puerta del Sol de Madrid
Para comprender el ciclo de Neptuno y su paralelismo con las modas, movimientos sociales e idealismos históricos, debemos echar la vista atrás ("quien olvida su historia, está condenado a repetir los mismos errores"), retrotraernos a 1848.
En 1848 Neptuno ocupaba la posición actual (tarda unos 169 años en recorrer toda la eclíptica) en el 1er grado de Piscis. Y recorrió el signo de Piscis hasta 1861. Me limito a citar textualmente un fragmento de la principal efeméride histórica de 1848 [http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluciones_de_1848], que podría señalar un paralelismo histórico con la tensa situación actual:

Revolución o revoluciones de 1848 (la Primavera de los Pueblos o el Año de las Revoluciones) es la denominación historiográfica de la oleada revolucionaria que acabó con la Europa de la Restauración (el predominio del absolutismo en el continente europeo desde el Congreso de Viena de 1814-1815).
Fueron la tercera oleada del más amplio ciclo revolucionario de la primera mitad del siglo XIX, que se había iniciado con las denominadas: revolución de 1820 y revolución de 1830. Además de su condición de revoluciones liberales, las revoluciones de 1848 se caracterizaron por la importancia de las manifestaciones de carácter nacionalista y por el inicio de las primeras muestras organizadas del movimiento obrero.
Iniciadas en Francia se difundieron en rápida expansión por prácticamente toda Europa central (Alemania, Austria, Hungría) y por Italia en el primer semestre del año 1848. Fue determinante para ello el nivel de desarrollo que habían adquirido las comunicaciones (telégrafo, ferrocarril), en el contexto de la Revolución industrial.
Aunque su éxito inicial fue poco duradero, y todas ellas fueron reprimidas o reconducidas a situaciones políticas de tipo conservador (la espontaneidad de los movimientos y su mala organización lo facilitó), su trascendencia histórica fue decisiva: quedó clara la imposibilidad de mantener sin cambios el Antiguo Régimen, como hasta entonces habían intentado las fuerzas contrarrevolucionarias de la Restauración.

VIDEO: Entrevista a José Luis Sanpedro y participantes del 15 M

Otros artículos sobre la actual crisis en Astralis.es: [ ../crisis08.htm | ../crisis.htm | ../crisis2.htm ]
Otras web interesantes: [ http://movimiento15m.org/ | http://www.rebelion.org/ | http://www.rebelion.org/docs/138182.pdf ]