Tolantongo 1: los brujos de Teotihuacán

Tito Maciá

titomacia@yahoo.es

Decía en la anterior ocasión, que la mejor descripción que se puede dar de un lugar es a través de su imagen, pero no es verdad, no se puede describir un temazcal por dentro y mucho menos fotografiarlo, pensar eso es simplemente absurdo. Tampoco serviría de mucho la foto del interior de la gruta de agua caliente de Tolantongo, es un lugar que no se puede ni siquiera fotografiar, pues hay que entrar en lo hondo de la tierra a través de ríos subterráneos de agua caliente con vapor, de tal manera que ni con una cámara acuática se pueden obtener imágenes que describan de una manera adecuada lo que hay en ese lugar.

Los brujos vinieron temprano, antes de amanecer, al alba, en esa hora que todo está en calma, que todo es sereno, las calles de San Martín de Teotihuacan estaban vacías a esas horas del domingo. Llegaron a la hora acordada, Lorenzo con su poncho de lana blanca y su gran sombrero de paja con la punta plana, acompañado de Emma la sanadora (nosotros les llamamos chamanes pero ello se consideran terapeutas, sanadores, brujos y sacerdotes, todo junto, les llaman brujos y a ellos no les importa, están por encima de eso).

Nunca he visto a nadie disfrutar tanto de curar, son un par de personas parecidas a un huevo de dos yemas, en una encarnación anterior debieron ser madre e hijo, tienen una conexiones entre los Nodos y la Luna que así lo parece indicar. Esta mañana del lunes, después de injertar un par de arbolitos que no daban fruto en el huerto de Lorenzo le he hecho esa observación y él ha estado de acuerdo con ello. Emma, que es el motor del grupo, es Aries ascendente Aries y Lorenzo es Leo ascendente Aries en el mismo grado que el Sol de Emma.

El sábado por la tarde en casa de Hilda, la sanadora con fuego, que es Sagitario, tuve una sesión de astrología con Lorenzo. Los tres son teotihuacanos y forman parte de un grupo, vamos a llamarle, “chamánico”. Mi constitución astrológica, de siete planetas en fuego me facilitó sin dudas que empatizaran conmigo y que luego se ofrecieran llevarme a Sierra Madre Oriental, donde está, según ellos dicen, el útero viviente de la madre tierra, a hacer un ritual especial en el interior de la caverna.

En la sesión del temazcal fuimos seis personas pero en esta ocasión formamos el grupo sólo cuatro. No creo que hubiéramos cabido más personas en la poza pequeña del interior de la caverna de Tolantongo donde se realizo el ritual pidiendo agua a la diosa madre. En mi invocación fui un egoísta, pedí agua sólo para Sirventa, luego Emma pidió agua para todo el planeta.........

Cuando salimos de San Martín de Teotihuacan no sabía a donde me dirigía ni cuantos kilómetros había hasta el destino. Durante el trayecto paramos varias veces, primero en el mercado de un pequeño pueblo que ese día festejaban al santo, donde compré un para de aventadores para el fuego, dos armadillos, un pavo, tres ranas que mueven la cola y la cabeza y una faja que me ha elegido y aconsejado Lorenzo para que me cubra los riñones y me ponga una piedra protectora en el ombligo y así estar protegido.

Luego paramos en medio del trayecto, en una casucha al lado de la carretera donde se vendía pulque del día, aguamiel y balas de alfalfa que Lorenzo necesita para alimentar a sus borregos y sus avestruces.

La casa de Lorenzo es una especie de monasterio y barca de Noe, donde hay, aparte de avestruces y borregos, una amplia variedad de aves, pavos, pintadas, patos, gansos, faisanes y gallinas de más de media docena de clases, sin embargo es lo más parecido a un convento, aquí una foto si puede ayudar.

Parte interior de casa de Lorenzo

Patio interior de lacasa

En la mañana del sábado tenía concertada una visita con Lorenzo en su casa y muy amablemente me atendió, me mostró su capilla donde hay un icono de Cristo resurrecto cubierto por un lienzo de la Virgen adornado con varios ramos de lirios blancos de largo tallo verde que le regalan algunos de los pacientes cuando van a hacerse la “limpias” o recibir terapia chamánica a su casa.

No terminaba de contarme cosas sobre la Virgen, me enteré por él que esa especie de halo dorado que se forma alrededor de la Virgen mexicana representan a cada una de las cumbres montañosas de este país. El icono de Cristo resurrecto era bellísimo pero no me impresionó tanto como la “Coaltlicue”, la imagen de una divinidad que parece salir de una narración de Lovecraft y que según comentaba Lorenzo representa a Venus. Me mostró una reproducción de la “Coaltlicue” que permite ver también la parte de debajo de la imagen, que es donde está inscrito el símbolo de Venus, la rosa de cuatro puntas, la cruz sagrada de los teotihuacanos que está inscrita en la piedra en la subida del campanario de la Iglesia de San Juan Bautista, en San Juan de Teotihuacan.

La escultura original pesa varias toneladas y tiene varios metros de altura, se la llevaron al Museo Antropológico hace tiempo, si puedo iré a verla y tomaré unas instantáneas [...] Pude, e hice las fotografías de la original:

Copias (arriba) y originales (abajo)

Se observa claramente el símbolo de Venus en el centro de la base y también la postura en la que esta el ser antropomorfo que es idéntica a las representaciones de Venus en varios códices mayas.

Con el tránsito de Saturno por Leo, Lorenzo se han transformado en el chamán sacerdote más veterano de Teotihuacan, me contaba que se iba a responsabilizar de oficiar el ritual de la nueva era en el 2012 en lo alto de la pirámide del Sol el 20 de mayo del 2012, pues en ese día, el planeta Venus aparecería mas alto que nunca en el cielo brillando como jamás se ha visto antes.

En un primer instante pensé que estaba fantaseando pues resulta imposible de toda manera que el planeta Venus resplandezca en lo alto del cielo, eso es simplemente imposible, pero tenía el ordenador conectado con el programa Kepler de Miguel dispuesto de tal manera que tecleé la fecha del 20 de mayo del 2012 y a primera vista observé que ese día había una Luna nueva, pero la fijarme un poco más vi que se trataba de un eclipse, así que procedí a calcular la trayectoria de la sombra del eclipse y vi que la cola del eclipse terminaba justo encima de Teotihuacan y vi que el planeta Venus queda en una zona del cielo donde es imposible verla normalmente, pero si en esta ocasión a causa del eclipse.

Lorenzo y la Coaltlicue quemando incienso

Lorenzo

Me causó admiración que esta gente supiera con tanta precisión que iban a tener ese espectáculo, pero no por el cálculo del eclipse, que eso lo puede hacer un buen astrónomo matemático, sino por saber que la sombra iba a terminar precisamente en esa zona del mundo, eso es lo extremadamente difícil de calcular y que yo puedo saber gracias al genio de mi amigo Miguel y su programa Kepler.

Lorenzo es el sacerdote que oficiará en Teotihuacan la aparición del Lucero del Alba en su máximo esplendor, junto a él participará el consejo de ancianos y mucha gente más venida de diversos lugares del mundo.

Con él conduciendo el Ford rojo 4x4 me vi arrastrado monte arriba en la Sierra Madre Oriental hacia un lugar que no hubiera podido imaginar.