NOTICIAS 2014 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
por Sergio Rivillo

Ene | Feb | Mar | Abr | May | Jun | Jul | Ago | Sep | Oct | Nov | Dic | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004 | Histórico

Octubre-Diciembre --------------------------------------------------------------------------------------- RECORRIDO | GRÁFICO

Pablo Iglesias, probable jefe de la oposición
[SR, 29/Dic/2014] La Carta Natal de Pablo Iglesias Turrión, líder de "Podemos" muestra una persona con indudable capacidad de liderazgo por la posición del Sol junto al Ascendente, que supone iniciativas brillantes o importantes. Situados ambos en el contemporizador signo de Libra, se supone que se trata de un líder dialogante, pacífico y que busca el equilibrio en sus decisiones.
Significadores de su ideología son Mercurio y la Luna (menos consciente en su caso). Ambos se oponen, quizá expresando la contradicción entre unas ideas radicales y autoritarias (Mercurio en Escorpio) y el liberal-capitalismo (Tauro) en el que se halla sumido el país (y su pueblo=la Luna) que aspira a gobernar. La Luna (exaltada en Tauro) parece más fuerte que Mercurio, por lo que podemos interpretar que el sistema capitalista dominará sobre sus ideas conscientemente radicales.
Por lo tanto, si llega a ejercer de Presidente del Gobierno, y con el estilo de liderazgo descrito, suponemos que intentará "gobernar para todos" con sabiduría, como indica la T-cuadrada Luna-Mercurio-Júpiter (ápex de la T junto al MC), también significadora de muchos problemas. Quizá el quintil (frecuente en políticos) Júpiter-Plutón (poderes fácticos, como la banca o los servicios secretos) sea una vía de salida para esto.
¿Pero llegará a gobernar? Es posible, pero no lo más probable: Venus (reg de AS) se encuentra exiliado (débil), en tanto que Marte (regente de DS=sus rivales) está domiciliado, indicando que unos rivales más agresivos o agudos que él se le impondrán.
Observando el meteórico ascenso de su popularidad desde el 15-M (que ya anuncia cambios en la Constitución Española de 1978), podemos pensar que llegue a ser el jefe de la oposición, una izquierda muy fragmentada que posibilitará la reelección de Mariano Rajoy en las próximas Elecciones Generales.

Signos 2015
[SR, 27/Dic/2014] Las novedades más importantes en el cielo durante el próximo 2015 serán:
1.-Saturno recorre los primeros grados de Sagitario durante gran parte del año, aunque regresará por retrogradación a los últimos grados de Escorpio durante el verano. Esto será un alivio en muchos aspectos para muchos nativos de Escorpio y los demás signos fijos (Tauro, Leo, Acuario); en tanto que sufrirán cargas y obstáculos los nativos de los primeros grados de Sagitario y los demás signos mutables (Géminis, Virgo, Piscis).
2.-Júpiter sale de Leo a principios de Agosto para entrar en Virgo. La situación, afortunada en ciertos asuntos, vivida hasta entonces por los signos de fuego (Aries, Leo, Sagitario), y en menor medida por Géminis y Libra, comenzará a favorecer a los signos de tierra (Tauro, Virgo, Capricornio) y en menor medida a Cáncer y Escorpio.
3.-Marte se mueve relativamente rápido este año para un observador terrestre y no muestra ciclo de retrogradación en 2015, por lo que las situaciones de estrés, o provocadas por ofensas, imposiciones, competitividad o suspicacia excesivas serán menos duraderas que en otras ocasiones.

Nuevos pronósticos meteorológicos 2014-15
[Adela Ferrer, 29/Oct/2014]

Basado en los textos de Abraham Zacuto (S. XV-XVI) y otros.
Válidos para la Península Ibérica, particularmente para la vertiente mediterránea y Baleares
Indicios de primavera seca dentro de un año relativamente lluvioso, incluído el verano [seguir leyendo].

 

La actual Constitución Española permite y provoca corrupción
[SR, 28/Oct/2014] Ante la enorme cantidad de casos de corrupción asociados a cargos políticos, altos cargos de la banca (casos Banesto/Mario Conde, Palau, Palma Arena, Gürtel, Urdangarín/Noos, Bárcenas, Pujol y familia, Blesa-Rato/Bankia, Pokemon -con miles de cargos públicos encausados, y un largo etcétera), que no podemos analizar uno a uno, cabe la pregunta de si el PROPIO SISTEMA constitucional lo permite y provoca. Si consideramos que es el estamento político el que nombra a los jueces de más alto rango, no haría falta un gran esfuerzo. Eso explica que queden inhabilitados los jueces que investigan la corrupción (B.Garzón por investigar el caso Gürtel y Elpidio Silva por investigar a Blesa y el rescate de Bankia).
Si analizamos la Carta de Fundación de la Constitución, podemos observar que Marte (reg de MC=la clase dirigente) se halla únicamente mal aspectado, indicando una clase dirigente problemática. Uno de esos "malos aspectos", la sesquicuadratura (135º) entre Marte y Júpiter retrógrado (reg de casa 9=la Ley) indica la poca moral de tales altos cargos.
Si aplicamos este sistema de regencias al simbolismo de las casas en cartas de países, podemos compararlo con la realidad y sacar muchas conclusiones. Y muchos personajes de estos tienen conflictos entre los regentes de casas 9 y 10 y el regente de casa 2 (=gestión del dinero) [ver BASE DE DATOS]

Agosto-Septiembre --------------------------------------------------------------------------------------- RECORRIDO | GRÁFICO

Muerte de Robin Williams
[SR, 21/ Ago/2014] El famoso actor Robin Williams fue hallado muerto (ahorcado) el pasado 11 de Ago a las 11:55, aunque debido al "rigor mortis", debería llevar varias horas muerto. Condicionantes importantes pueden haber sido su adicción a las drogas (Luna en Piscis en conflicto con Venus) y una reciente depresión (probablemente por enfermedad incurable).
Es seguro que estaba pasando una racha muy mala porque, e
n el momento de la muerte, Marte y Saturno (los dos maléficos) se unían en torno al AS (=cuerpo físico) de Robin W., pero también llama la atención la Luna junto a su posición natal y, sobre todo Mercurio (regente de casa 8="la muerte") y Marte progresado en conjunción partil (exacta) al Mercurio natal.
En los temas de suicidios es importante considerar al planeta Marte y al signo de Escorpio, entre otros factores.

Peligro para la salud de Jordi Pujol
[SR, 19/Ago/2014] Jordi Pujol, expresidente de la Generalitat Catalana, y cinco de sus 7 hijos están o han sido encausados por operaciones irregulares desde hace bastantes años (casos Palau, Banca Catalana, adjudicaciones de ITVs, entre otros). Estos casos no les han afectado, hasta ahora, probablemente por el actual sistema de elección de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia autonómico, que también depende del poder político.
La corrupción se ha extendido por toda la clase política española, afectando también a banqueros, constructores, alcaldes incluso a la familia real (casos Noos y otros). Pero para Jordi Pujol los problemas pueden resultar mayores si afectan a su salud.

Su Carta Natal muestra una posición débil ante la Ley (Júpiter, regente de casa 9, exiliado), involucrado en una potente figura de aspectos (un quintil y dos biquintiles, aspectos "keplerianos"), muy frecuente en políticos, que se asocia con el "uso y abuso del poder". En esta figura participan también la Luna (con significado, en su carta, de popularidad, familia, hijos) y Urano (co-regente de casa 12, "instituciones públicas").
Marte, regente de AS, se encuentra en el signo en la cúspide de casa 2, mostrando especial interés por los negocios; está débil pero afortunado, particularmente por el Nodo Norte lunar, que facilita la "integración social" de estos negocios.
Considerados como regentes, la oposición Saturno-Venus expresa los conflictos generados entre el poder detentado (Saturno, que domina la carta) y la gestión económica (Venus, situado en casas 4 y 5). Esta oposición está siendo transitada en la actualidad por Plutón, lo que está dejando su imagen pública muy mal parada.
Y peor aún, Saturno transita la Luna natal (en casa 8="la muerte"), al que dentro de días o semanas se unirá el otro maléfico, Marte. Aparte del considerable disgusto que puede suponer, tiene también significados de MUERTE o ENFERMEDAD GRAVE.

Julio -------------------------------------------------------------------------------------------- RECORRIDO | GRÁFICO

Avión de Swiftair se estrella en Mali
[SR, 25/Jul/2014] Un avión de la compañía española Swiftair operado por Air Algerie con 116 personas a bordo se estrelló en el centro de Mali (área de Gao) sólo 50 minutos después de despegar del aeropuerto de Uagadugú, capital de Burkina Faso. Salió de allí a las 3.17 horas (1.17 hora local) y debía haber llegado a Argel a las 7.10 horas (5.10 hora local), pero las autoridades argelinas perdieron el contacto con la aeronave antes de que entrara en su territorio. El avión accidentado llevaba 116 personas abordo (los 6 españoles de la tripulación más los pasajeros, la mayoría franceses o burkineses) y no hubo supervivientes. El causante del desastre parece haber sido una violenta tormenta tropical.
Como es habitual en los Grandes Desastres, podemos observar a los maléficos Marte (=violencia), Urano (=aviación) y Plutón (=destrucción) UMA (únicamente mal aspectados).
El hecho de que Urano esté tan próximo al Nodo Sur puede guardar analogía con el mal estado de muchas compañías aereas y aviones y la aparente fatalidad que sufren. Este aspecto puede durar aún 6 meses aproximadamente. De hecho, el avión siniestrado saló del aeropuerto en dirección Este, siguiendo la línea de acimut de Urano. Según las cartas de viajes, la posición de Urano se corresponde con "la primera parte del viaje", y en efecto el avión se estrelló aún muy lejos de su destino.

La Luna, vacía de curso anuncia unos viajeros desasistidos, pero no formando aspecto problemático con maléficos, tampoco hacía prever tantas víctimas mortales. Es posible que la estrecha conjunción (a sólo 9,9' de arco) de la estrella Betelgueuse (ORIÓN 28º57,8' Gem 7º25'N) con la Luna (también con latitud N) sea la aflicción lunar "causante" de las víctimas.
Según Leonor Mengual, podemos relacionar la abundancia de desastres aereos (el día anterior hubo otro desastre aéreo al oeste de Taiwán por causas meteorológicas) con el quincucio Saturno-Urano que se ha mantenido casi exacto la mayor parte de las últimas semanas (justo ahora comienzan a separarse).

El futuro político de Pedro Sánchez en el PSOE
[SR, 22/Jul/2014] Pedro Sánchez Pérez-Castejón parece tener un perfil excelente: hijo de militante socialista, es alto y guapo (jugó en el Estudiantes de baloncesto), economista por la UCM y profesor adjunto universitario, habla francés e inglés, tiene una larga trayectoria y variados cargos dentro del PSOE, está casado con Begoña Fernández desde 2006 con quien tiene dos hijas [ver biografía en Wikipedia].
Pese a todo, NO creemos que vaya a tener una gran perspectiva de éxito político en España, aunque indudablemente haya ido escalando posiciones dentro del partido. No disponemos de la hora de nacimiento, pero considerando la dignidad cósmica de su tema natal (según la situación de los planetas en los signos), el hecho de que no tiene ni un sólo planeta digno y sí indignos (Mercurio, Venus y Marte se encuentran en exilio y Júpiter en caída) nos permite afirmar que su capacidad de logro (por sí mismo, sin ayudas) es muy pequeña. De hecho, tiene en su carta natal algunas figuras de aspectos interesantes, como dos medias cometas que suponen "asociaciones ventajosas" y un Nodo Norte lunar bien aspectado que facilita la aceptación social.
Esto le ha permitido ascender hasta Secretario General de un PSOE con aroma decadente, pero dudamos mucho de que sea suficiente para llegar a Presidente del Gobierno. Si tal cosa llegara a ocurrir, sería una expresión de la propia mediocridad en que ha caído España, y aún así su presidencia sería más bien corta o frustrante.
El Confidencial acusó recientemente a Pedro Sánchez de borrar de su biografía el haber pertenecido al gabinete de Miguel Blesa (Bankia) antes de ser encausado por delitos económicos. Esto no demuestra que haya consentido o se haya beneficiado de corruptela alguna, pero sí que cuida mucho las apariencias.
Otro personaje del PSOE, Felipe González, con dos planetas débiles en su carta pero sí una gran suerte y popularidad (dos grandes trígonos con la Luna y Júpiter), se mantuvo 14 años en el poder pero dejó una estela de manipulación, corrupción, amiguismo, etc. (referéndum de la OTAN, casos FILESA, GAL y otros). JL Rodríguez-Zapatero tiene 3 planetas dignos y uno indigno (Luna=popularidad, que se desmoronó con la crisis económica) en una carta más bien armónica y afortunada; en tanto que Alfredo Pérez-Rubalcaba tiene 2 planetas dignos y uno indigno en una carta no muy afortunada. Pablo Iglesias Turrión, el nuevo líder de la izquierda no socialista (Podemos), tiene 3 planetas dignos y 3 indignos.
Aunque se sale del objetivo fundamental de este artículo, Pedro Sánchez tiene una oposición natal Venus-Urano (sin ayuda de otro planeta) que es un factor simbólico de separación amorosa; ahora (2014-15) llega Urano a la posición natal de Venus, pero no podemos afirmar rotundamente (el tiempo lo dirá) que vaya a separarse por no conocer la hora de nacimiento (no podemos establecer un sistema de significadores).

Avión civil derribado por un misil en Ucrania
[SR, 20/Jul/2014] Ni rusos ni ucranios reconocen haber lanzado un misil Buk que ha provocado el derribo del avión de la Malasyan Airlines, con 298 personas abordo, en el que no ha habido supervivientes. El avión había salido a las 0:15 de Amsterdam y se dirigía hacia el este asiático, cuando fue derribado sobre Donetsk por un misil Buk a las 14:15 UTC. La caja negra se creía en poder de la autoproclamada República Popular de Donetsk y no ha podido ser revisada. En el avión viajaban muchos investigadores holandeses del SIDA. En 2001, un avión ruso con 66 personas abordo fué derribado por un misil ucranio debido a un error.
Como cabía esperar en un acontecimiento violento (ver Grandes Desastres Humanos), Marte (que además es regente del AS: ver cartas de viajes) se encuentra UMA (ver el Planeta Únicamente Mal Aspectado). En la misma situación se hallan el resto de los maléficos. En cuanto a la Luna (=pasajeros) se encuentra también UMA (el trígono a Júpiter es disociado).

Avión civil derribado por un misil en Ucrania
[SR, 20/Jul/2014] Ni rusos ni ucranios reconocen haber lanzado un misil Buk que ha provocado el derribo del avión de la Malasyan Airlines, con 298 personas abordo, en el que no ha habido supervivientes. El avión había salido a las 0:15 de Amsterdam y se dirigía hacia el este asiático, cuando fue derribado sobre Donetsk por un misil Buk a las 14:15 UTC. La caja negra se creía en poder de la autoproclamada República Popular de Donetsk y no ha podido ser revisada. En el avión viajaban muchos investigadores holandeses del SIDA. En 2001, un avión ruso con 66 personas abordo fué derribado por un misil ucranio debido a un error.
Como cabía esperar en un acontecimiento violento (ver Grandes Desastres Humanos), Marte (que además es regente del AS: ver cartas de viajes) se encuentra UMA (ver el Planeta Únicamente Mal Aspectado). En la misma situación se hallan el resto de los maléficos. En cuanto a la Luna (=pasajeros) se encuentra también UMA (el trígono a Júpiter es disociado).

Se confirma la moderación (o final) de la crisis económica
[SR, 18/Jul/2014] Tal como afirmábamos en Julio-2013 [ver ¿se modera la crisis?] observando el ciclo Júpiter-Saturno-NodoN lunar 2008-2015 (ahora mucho más armónico y de gran analogía simbólica con los ciclos económicos), parece ser que las cifras macroeconómicas lo confirman, mejorando las previsiones más optimistas [comparar Prima de Riesgo española 2007-13 con el ciclo Júpiter-Saturno-Nodo].
Esperamos que buena parte de esta mejora se traslade a los ciudadanos más desfavorecidos, todavía en situación precaria.

El reinado de Felipe VI será corto o frustrante
[SR, 7/Jul/2014] Con el regente de MC en caída (sin mayores ayudas) y en casa 12, el reinado de Felipe VI será corto o frustrante, el poder será cedido al colectivo de alguna manera, lo que podría suponer el final de la dinastía borbónica en España, ahora menos popular que nunca.
Comparada con la Carta Natal de su padre, podemos observar: Juan Carlos I no tiene planetas fuertes ni débiles, pero sí una abundancia de aspectos armónicos (=facilidades), lo que supone que haya podido contar con colaboradores o se haya encontrado con variados apoyos.
Sin embargo, su hijo Felipe VI no tiene planetas fuertes, sino débiles, y más disonancias (=problemas).
Actualmente se habla cada vez más de federalismo, república, confederación, reforma de la Constitución Española...
Las alternativas a la monarquía han roto el tabú de incorrección política a partir del Movimiento 15-M, el único que ha logrado promover iniciativas que supongan una alternativa a la actual "cultura del pelotazo", basada en la corrupción, el amiguismo, etc., o forzar a los partidos políticos a una fuerte depuración interna y de objetivos.

Junio -------------------------------------------------------------------------------------------- RECORRIDO | GRÁFICO

El Nodo Norte de Letizia
[Leonor Mengual, 19/Jun/2014] En este punto discreto de la muy llamativa carta de la nueva reina consorte parece residir la clave de su peculiar destino. Escondido en la casa 12, en conjunción a su cúspide, estuvo especialmente activado en el tiempo en que Letizia Ortiz conoce a Felipe y, tras un breve noviazgo, se hace pública la relación y contraen matrimonio. Parece ser que el encuentro se produce en una fecha no lejana a la revolución solar de 2002. En esa revolución, la Luna es regente del Ascendente y se encuentra en la Casa 7, a 19º57 de Capricornio, muy cerca del Nodo Norte natal a 22º56. En ese tiempo, la Luna progresada llegaba a esos grados, como también la Luna dirigida por arco solar, que llegó al grado y minuto exactos del Nodo muy poco después del anuncio oficial del compromiso. En la carta compuesta de puntos medios de la pareja la Luna cae a 20º55 de Capricornio, en la Casa 10.
Doce años después de aquel primer encuentro, son proclamados reyes y en la revolución solar vigente de Letizia, el Ascendente (para Madrid) está a 24º de Capricornio; y en la revolución solar de Felipe, la Luna, regente del Ascendente, está a 21º44 del signo, en conjunción al Descendente. En la carta progresada de Letizia, el Medio Cielo (Direcciones Primarias) está a 21º 28, en conjunción casi partil al Nodo Norte progresado. En la carta dirigida por arco solar, el Medio Cielo está a 24º.

Juan Carlos I abdica
[SR, 8/Jun/2014] Juan Carlos I acaba de abdicar, por motivos de edad y probablemente de salud, pero también por oportunidad política en tiempos de poca popularidad de la monarquía (Urdangarín y caso Noos, etc.) [ver ¿Más desgracias para Iñaki? o ¿Podría Juan Carlos I ser un rey corrupto?].
La carta del momento de la abdicación muestra a un Sol (=el Rey) en casa 12, propio de acontecimientos de renuncia; pero también muestra a los regentes de casa 9 (ley) y 10 (posición e imagen pública), Saturno y Júpiter respectivamente, en perfecta armonía, por lo que pensamos que el proceso queda legalmente "bien atado" y con el aforamiento ante la ley del monarca intacto.

Mayo -------------------------------------------------------------------------------------------- RECORRIDO | GRÁFICO

ESPAÑA
Elecciones europeas 2014: avance de la oposición

[SR, 25/May/2014, 11:00] Las cartas de apertura y cierre de los colegios electorales muestran una Luna (=el pueblo) más favorable al partido en la oposición y a los partidos pequeños que al partido en el gobierno, por lo que aquellos, de no ganar, al menos lograrán un cierto avance. Podría haber una participación superior a la esperada (bastante baja).
En casi toda Europa, la mayor parte de los comicios realizados desde hace 20 ó 30 años, la abstención suele ser superior a los votos obtenidos por el partido ganador, lo que no impide que los políticos en el poder se sientan completamente legitimados.
No obstante, el partido en el poder mantendrá una posición relativamente fuerte.
En conjunto, los cielos no contradicen en absoluto las previsiones estadísticas de intención de voto.

DEPORTES
El Real Madrid acaba ganando su 10ª Champions in extremis
[SR, 25/May/2014] Acabó imponiéndose en la prórroga (4-1) tras igualar el marcador adverso en el último momento de un partido que iba ganando el Atlético por 0-1 durante casi todo el partido [ver pronóstico anterior].

DEPORTES
Real Madrid - Atlético, final igualadísima de la Champions el 24 de Mayo
[SR, 4/May/2014] Imposible pronóstico en un partido igualadísimo, cuyo resultado no quedará claro hasta muy avanzado el partido, por lo que no podemos descartar prórroga y penaltis. El juego desplegado será hábil y elegante, no exento de despliegue atlético. El público local estará alegre, casi eufórico, y más bien a favor del Atlético.
El Real Madrid es el favorito de la crítica, pero no hay favoritos en una final, siempre a cara o cruz. El Real Madrid adoptará un papel más atlético y el Atlético más elegante, pero ninguno logrará quitarse de encima al rival con facilidad. Por eso habrá POCOS GOLES en proporción a las ocasiones y el juego desarrollado [información no-astrológica en http://www.uefa.com].

Marzo-Abril -------------------------------------------------------------------------------------------- RECORRIDO | GRÁFICO

Rajoy, en un momento decisivo
Año muy duro para el presidente del gobierno, sobre todo en Agosto

[SR, 1/Mar/2014] Mariano Rajoy se defendió "como gato panza arriba" en el reciente Debate sobre el Estado de la Nación ante los contínuos reproches del resto de los partidos políticos, basados todos ellos en el aumento de injusticia social que se está produciendo desde que el PP está en el poder. Argumentando cuestiones macroeconómicas salió relativamente vencedor en el debate.
Pese a lo cual, las encuestas vienen a indicar una gran bajada en la intención de voto al PP y del índice de popularidad de Mariano Rajoy.
También se mencionó la elevada corrupción en el seno del PP, pero en tono menor, probablemente por la implicación en tramas corruptas de otros miembros de la cámara.
Saturno se encuentra actualmente estacionado a 23º de Escorpio (cerca de su propia posición natal y a punto de iniciar su ciclo de retrogradación) se opone desde hace meses a su Luna natal (=popularidad, algo muy importante para él porque en su caso la Luna es el regente de Ascendente), situada a 21º de Tauro., explica su baja popularidad actual que continuará hasta entrado el otoño. Depende de las decisiones que tome, este mal momento podría dejarle "secuelas" de algún tipo.
Hacia la segunda mitad de Agosto de este año, Marte se unirá a Saturno (ambos maléficos o "desgraciados") en la oposición a la Luna natal y puede indicar un momento de mínima popularidad o máxima tensión para él que podría afectar también a su salud.

Enero-Febrero -------------------------------------------------------------------------------------------- RECORRIDO | GRÁFICO

PRONÓSTICOS
Gran tensión mundial en Abril-2014
[SR, 25/Ene/2014] Ya comienzan a sentirse los efectos de la Cruz Cósmica Marte-Júpiter-Urano-Plutón que se está formando en el cielo en los signos cardinales, sobre todo en las zonas del mundo donde hay "terreno abonado" para los grandes cambios. La devaluación del Peso Argentino, los sucesos en Ucrania y otros lugares pueden estar relacionados. Puede suponer un paso atras de varios meses de duración dentro de la tímida recuperación económica que esperamos a lo largo del año.
[SR, 1/Ene/2014] En torno al mes de Abril de 2014, culmina una muy tensa Cruz Cósmica (Marte-Júpiter-Urano-Plutón) hacia el grado 13 de los signos cardinales (Aries-Cáncer-Libra-Capricornio), coincidiendo la Luna (=el talante del público) sobre Urano. Es muy probable que esos días se produzcan acontecimientos mundiales, como fenómenos atmosféricos extremos, grandes cambios políticos, inicios, finales y grandes cambios de situaciones colectivas.
Y los protagonistas, y las víctimas, de esas situaciones tendrán puntos sensibles de su Carta Natal hacia el grado 13 de dichos signos cardinales.

METEOROLOGÍA
Indicios de Marzo lluvioso y Abril ventoso y frío
[Adela Ferrer, 7/Ene/2014] Aunque el año puede resultar lluvioso en su conjunto en la mayoría de las zonas, un mes de Abril anómalo podría estropear el año agrícola en muchas zonas y cultivos [seguir leyendo].