Astralis
Comentar en Facebook
 

NOTICIAS 2016---------------------------------------------------------------
por Sergio Rivillo

2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004 | Histórico | RECORRIDO | GRÁFICO

ÚLTIMA HORA
Nueva ola de violencia
Asesinado el embajador ruso en Ankara y atropello masivo en Berlín


[SR, 21/Dic/2016] La entrada de Marte en Piscis ha supuesto novedades en los conflictos violentos mundiales con el asesinato del embajador ruso en Turquía por un supuesto islamista seguidor del opositor en el exilio Fetulá Gülen.
Y poco más de una hora más tarde (con una carta casi igual a la anterior) se produce un atropello masivo en Berlín con más de una docena de muertos, reivindicado por el YSIS poco después, que recuerda al anterior atropello masivo en Niza.
El violento Marte se vuelve muy fanático cuando se "mezcla" con Neptuno, también en Piscis desde hace unos 5 años. Los aspectos disonantes que Marte forma con Neptuno desde entonces explican la oleada de violencia fanática desde entonces, particularmente cuando la Luna y Marte están únicamente mal aspectados en el cielo [ver Grandes Desastres Humanos].
Hoy en día (siempre los ha habido) abundan los atentados "de falsa bandera" y ya hay polémica al respecto (ver elrobotpescador.com), como la hubo en el recientemente fallido (y probablemente simulado) golpe de estado en Turquía, que ha facilitado una purga masiva de funcionarios a la medida de Erdogan, y que también precedió por 1 día al tiroteo masivo de Munich.

EL TIEMPO
El tiempo en Diciembre y Enero

Astrometeorología Dic2016-Ene2017
[SR, 19/Dic/2016] Podemos experimentar un primer intento de pronóstico astro-meteorológico relacionando la simbología planetaria con la meteorológica. Supondremos al Sol un "colector de información" ya que, por sí solo define las estaciones o el "tiempo normal propio de la estación" (el propio calendario oficial es básicamente solar). En tanto que haremos abstracción de la Luna, muy importante en las fluctuaciones diarias, como frentes nubosos, cambios en las brisas, etc.), pero que no podemos abarcar en este estudio/experimento. Por el mismo motivo y por simplicidad omitiremos también a Mercurio y Venus, a los que se les supone importantes para las pequeñas borrascas y vientos locales. Veamos, considerando tan sólo el Calendario Solar restringido a los 3 cronocratores (Marte-Júpiter-Saturno)...
El Sol ya se separa estos días de la conjunción a Saturno (más frío que seco). Esta conjunción, que afecta directa o indirectamente a todo el planeta, supone tiempo más frío de lo normal en muchas zonas, y probablemente un reforzamiento de los anticiclones continentales. Pero se ha producido casi a la vez que el sextil a Júpiter (cálido-húmedo pero estable), por lo que el fuerte viento del NE que provocan no ha sido exagerado, resolviéndose en lluvias de consideración en el Levante español por el largo recorrido del aire sobre el Mediterráneo (más cálido y húmedo).
Posteriormente, a finales de mes, el sextil Sol-Marte (más seco que cálido) supondrá una fase estable, cálida y seca que podemos asociar a un reforzamiento temporal de los anticiclones oceánicos, produciendo un calor seco anormal en la fachada occidental de la zona templada de los continentes (en tanto que puede ser calor húmedo en la oriental, como China, Japón, etc.).
Entrado Enero de 2017 se produce una cuadratura Sol-Júpiter indicadora de calor anormal en algunas zonas y borrascas en otras. Podemos pensar en un desplazamiento hacia el S de las borrascas oceánicas que supondrá un aumento de lluvias en zonas insulares y costeras, pero el viento del S que provocan en la fachada occidental de los continentes (zona templada) impedirá que éstas penetren mucho en la zona continental.
Más avanzado el mes de Enero, con la cuadratura Marte-Saturno, es de esperar sequía y fío en muchas zonas, quizá por un reforzamiento de la circulación meridiana al producirse un engrosamiento de los anticiclones oceánicos y continentales, lo que no excluirá las lluvias en zonas intermedias.

AFORISMOS / CURSOS
Interpretar Mercurio retrógrado
Retrogradación de Mercurio (Wikipedia)
[SR, 18/Dic/2016, de una comunicación con un usuario][...] E
l aforismo sobre Mercurio retrógrado que dice “Revisión, repaso, mejor comprensión que expresión” se refiere a la C. Natal. No es mejor ni peor que tenerlo directo (aunque la retrogradación es un grado de debilidad).
En astrología de los Eventos, Horaria y Eleccional, en general, es preferible que esté directo, aunque puede ser interesante si se trata de una reclamación, un retraso, una sospecha, una indagación o algo que se remonte al pasado, porque el giro de situación que se de al pasar a directo puede suponer algo conveniente. Para las compras no es lo ideal (aunque podría haber excepciones).
En el ejemplo que pones de algo ya comprado y pagado, si se debe recoger el producto o esperar a que Mercurio se ponga directo, yo no esperaría demasiado, porque se trataría de una decisión tomada sobre algo ya iniciado (que tendrá su propia carta horaria).
Por poner otro ejemplo, supongamos que espero una carta con las notas de un examen que hice la semana anterior: no sirve de nada esperar para abrir la carta cuando haya aspectos favorables de la Luna y Mercurio porque la nota ya está puesta. Sería una contradicción en el planteamiento. No podemos arreglar una horaria con otra, no modificamos el destino al preguntar por él (aunque podemos hacerlo más consciente o llevadero).

PRONÓSTICOS
Mejora la economía mundial (ampliación)
Ibex-35 y ciclo Júpiter-Saturno0-Capricornio (solsticio de Invierno)
[SR, 22/Nov/2016] El ciclo Júpiter-Saturno es el que más se acerca a la realidad de los ritmos socio-económicos y políticos. El Ibex-35 indirectamente refleja el estado de las perspectivas económicas y no es independiente de otros mercados (interdependencia), que fluctúan de manera parecida.
En general los aspectos armónicos (sextil, trígono) coinciden con fases armónicas y cotizaciones elevadas o en elevación, en tanto que los disonantes (oposición, cuadratura) coinciden con fuertes bajadas o rachas bajas.
Pero no es el único factor, por eso la fase creciente de la bolsa de 2005-2006 coincide paradógicamente con una cuadratura-Júpiter Saturno. Posiblemente se produjo a la vez que otros factores que, sin embargo, eran muy positivos (relacionados con los Nodos Lunares). Esta fase se podría considerar también como de crecimiento pernicioso, por excesivamente especulativo, a juzgar por la crisis posterior.
El resto de las fases que muestra el gráfico histórico del Ibex-35 vienen a coincidir con las fases del ciclo Júpiter-Saturno. Especialmente durante 2009-2013, lo peor de la última gran crisis, que coincide con la fase quincucio-oposición-quincucio.
Un ajuste más fino, considerando los Nodos lunares, que hicimos hace unos años [ver Júp-Sat-Nodo 2008-2015], describe muy bien estos últimos años, siempre que demos preponderancia al aspecto Júpiter-Saturno sobre los nodos lunares (que se mueven bastante rápido respecto a ellos). En una ampliación de aquel gráfico, consideramos ahora los aspectos zodiacales Júp-Sat-Nodo 2008-2019:
Aspectos zodiacales Júp-Sat-Nodo 2008-2019
2016 ha sido un año difícil para las expectativas económicas por el Brexit, el recrudecimiento de la guerra en Siria y la inestabilidad política en España, entre otros factores, marcado por la cuadratura Júpiter (en Virgo)-Saturno (en Sagitario), si bien en este caso la posición del Nodo en conjunción a Júpiter a servido de compensación.
Actualmente, ya en fase de sextil (Libra-Sagitario), las perspectivas son buenas, y mejorarán cuando el Nodo Norte pase a Leo, dentro de unos meses.
Esta fase de sextil se prolongará en 2018, aunque con Júpiter en Escorpio y Saturno en Capricornio.

ANÁLISIS
Muere Fidel Castro
Fidel CastroFidel Castro (carta natal)Muerte de F.Castro (tránsitos)
[SR, 26/Nov/2016] Fidel Castro Ruz murió ayer 25/Nov/2016 hacia las 22:30 (+5h=UTC). Los datos natales de Fidel no son nada fiables. Oficialmente nació el 13 de Agosto de 1926 a las 2:00 am [ver carta de Fidel en Astrodatabank], pero hay datos de origen familiar (obtenidos por Tito Maciá) del 27 de Agosto de 1927 a las 10:52 (cuya carta representamos).
En el momento de la muerte obtenemos débiles aspectos planetarios "duros" a quienes atribuir el momento de la muerte, que nos hacen dudar de la fiabilidad de ambas cartas.
En ambas encontramos ya algo pasado el 3er retorno de Saturno (al que pocas personas sobreviven). Hacia los 90 años de edad, la dirección de Arco Solar hace que todos los planetas dirigidos alcancen la cuadratura a su propia posición natal; pero como en ambas cartas hay una cuadratura Sol-Saturno, quizá sea éste el elemento diferenciador.
En la carta del 27/Ago/1927 encontramos un exactísimo alcance por dirección de Arco Solar del Sol a Saturno natal (con un orbe de tansólo 13' de arco) que sí puede ser muy significativo (tan sólo para decidirnos por una u otra fecha). En la carta del 13/Ago/1926 también encontramos la misma dirección, pero aún le falta casi 1º para que el Sol dirigido llegue a la posición de Saturno natal.
No obstante, hay que tener en cuenta que, cuando la muerte es "natural" o a edad avanzada, la menor disonancia de un maléfico puede ocasionarla. Por eso, en general, el momento de la muerte no se utiliza mucho para ajustar la hora de nacimiento cuando ésta se produce a esa edad.

ANÁLISIS
Muere Rita Barberá
Rita Barberá, éxito y fracasoPosible Carta Natal de Rita Barberá
[SR, 24/Nov/2016] Rita Barberá Nolla murió ayer 23/Nov/2016 hacia las 8:00 a.m. en Madrid por una crisis cardíaca. Aunque hemos solicitado la hora de nacimiento a los Registros Civiles, mostramos de manera provisional una carta congruente con su aspecto físico, su vida y su muerte (la posición de las cúspides de las casas podría ser otra).
Miembro fundador de AP (actual PP), ocupaba cargos de poder desde muy jóven y siempre fue un personaje un tanto excesivo, rodeada de colaboradores con pocos escrúpulos. Involucrada en responsabilidades políticas por casos de corrupción (consentida por ella, de la mayoría de sus allegados, en los casos Gürtel, Taula y otros, aunque nunca se demostró responsabilidad directa), había estado sufriendo un considerable acoso mediático y su imagen había caído en desgracia, perdiendo el apoyo de los miembros más jóvenes de su partido, sumiéndola en una considerable depresión.

ASTRONOMÍA
Transneptunianos hoy
Tamaño, forma y albedo de los transneptunianosÓrbitasTransneptunianos 18/11/2016
[SR, 15/Nov/2016] Saturno no ha dejado de ser el regente de Acuario, ni han dejado de ser válidas las observaciones astrológicas anteriores al descubrimiento de Urano, como supone la substitución del regente que algunos astrólogos demasiado "modernos" hacen descabelladamente.
Un problema muy distinto se plantea desde hace una década larga, cuando se descubrieron otros plutoides (y aún otros más allá), lo que puede suponer una revisión de la amplitud admitida para la franja zodiacal o el orbe de Plutón.
Plutón, algo más pequeño que la Luna, es el más grande de los plutoides (Nº de Bode=7), sobre todo si consideramos que forma un sistema doble con su satélite Caronte. Pese a tratarse de un planeta no visible más alejado y más pequeño que Urano o Neptuno, parece tener cierta eficacia en la interpretación astrológica, siempre teniendo en cuenta el efecto "larvado y compulsivo" de los transaturnianos (quizá por eso muestra una menor desviación estadística en los estudios). No obstante, hay otros cuerpos planetarios con órbitas comparables a la de Plutón (con el mismo número de Bode), aunque algo más pequeños, como Haumea y Makemake, de los que sería de interés observar su posible consideración astrológica, supuestamente similar a la de Plutón. Otros más pequeños, como Quaoar, Orcus, Varuna o Ixión resultarían imposibles de estudiar en este sentido. Si realmente tienen un efecto asociado a un número de Bode similar, habría que estrechar considerablemente los orbes que venimos considerando.
Eris (llamado Xena inicialmente) se sitúa a el doble de distancia que Plutón y tendría un NB=8. Se ha especulado con la posibilidad de ser la octava superior de Ceres y se le ha relacionado con la robótica y aparatos de detección avanzados); de hecho podría tener compañeros de órbita de Bode comparables. Por ahora es imposible su consideración astrológica, aparte de la lógica curiosidad.
Sedna (NB=9) se sitúa aún al doble de distancia que Eris (aunque su órbita muy excéntrica, se sitúa ahora más acá que la de Eris). Se podría especular con un significado de octava superior de Júpiter (que mostraría ciertas facetas de éste), aunque esto sería mera teoría.
Adjuntamos un gráfico de la posición actual de estos planetas porque sería interesante observar algún tránsito significativo (con orbe muy estrecho).
En general, estos planetas (y también Ceres) tienen órbitas muy inclinadas que se salen de la franja zodiacal (+/-7º), ante lo que cabe cuestionarse si ampliar esta franja o bien considerar que su "efecto" se atenúa cuando se trasladan fuera de ella [ver artículo anterior ; más datos en Astronomía].

ANÁLISIS
Donald Trump (4): Cómo es
Carta Natal de Donal Trump [SR, 11/Nov/2016] Donald Trump es alguien un poco raro, muy original y muy independiente por la conj del Sol (que también es regente de AS) con Urano. Entre ambos, el Nodo Norte indica que esa independencia es lo que más le valora la gente ("no le debe nada a nadie", según algunos electores). Incluso se refleja en el extraño color amarillento de su cara, como si fuera un personaje de los Simpson's, cosa que no parece perjudicar su imagen pública.
El regente de la casa 9 se sitúa junto al AS, indicando que actúa en base a sus ideas, su ideología y su concepción de la Ley, una persona fiel a sí misma, lo cual puede ser un detalle de honradez. Tratándose de Marte en Leo, estamos hablando de un militantismo "imperialista", personalista e individualista (frente a lo colectivo). Este fuerte individualismo se plasma en una ideología muy a la derecha. Marte está únicamente bien aspectado (UBA) y al menos no producirá fuertes conflictos ni guerras. Marte armónico tiene una gran fuerza y capacidad, precisamente para evitar la guerra. Trump es aislacionista, no belicista, no pretende imponer su democracia con las armas, como han hecho otros predecesores (de hecho tanto Bush padre como su hijo votaron a Hillary). Pero no idealicemos sus iniciativas.
En base a esta ideología tomará decisiones fiscales favorables a la derecha y a la clase más pudiente sobre todo. Su aislacionismo supondrá dificultades añadidas para los emigrantes y operará en contra de la externalización de la producción industrial (que está suponiendo llevar fábricas a países pobres de salarios bajos), cosa que no mejorará directamente la economía, pero sí el empleo en EEUU.

» Astralis.es NO se considera comprometido con ningún partido político, aunque pueda haber eventuales coincidencias de perspectiva

ANÁLISIS
Donald Trump vs Hillary Clinton (3): planetas maléficos

Carta Natal de Donal TrumpCarta natal de Hillary Clinton
[SR, 10/Nov/2016] En primer lugar hay que aclarar que el sistema electoral americano hace inevitable el bipartidismo y el liberalismo, pero dentro de Republicanos (conservadores) y Demócratas (progresistas) hay variadas tendencias de izquierda-derecha o bien autoritarios-no autoritarios. Digo esto porque en Europa nos creemos que el P.Repúblicano es la derecha y el Demócrata la izquierda, y no es cierto. Además seguimos recibiendo información muy equívoca al respecto.
Aunque hay un sector bastante pacifista en el Partido Demócrata (Bernie Sanders), hay otras tendencias, alguna declaradamente socialista y alguna intervencionista, incluso belicista; de hecho, este partido tiene una larga tradición bélica (p.ej. la bomba de Hiroshima, Vietnam). En tanto que el Partido Republicano tiene a los de la Asociación del Rifle y otras tendencias muy diversas, como la evangelista y otras, incluida la aislacionista del ala paleoconservadora, a la que pertenece Trump (partidarios de que el país se aísle de los problemas del resto del mundo).
Con Trump hay esperanzas de un final de la guerra en Oriente Medio
(y del ambivalente apoyo al DAESH y a los Kurdos irakíes)
La astrología puede ayudarnos a superar prejuicios y malinformaciones; veamos...
Un primer vistazo a la Carta Natal de Donald Trump revela una persona mucho menos problemática (o con menos problemas) que la de Hillary Clinton, al menos de tipo bélico y legal. Además, la carta de Trump parece encajar muy bien con la de EEUU , algo que debe haber contribuido a su elección.
El Marte natal de Trump está únicamente bien aspectado (UBA), en tanto que el de Hillary lo está únicamente mal (UMA).
Hillary está implicada en varios conflictos bélicos, en tanto que Trump tiene un discurso mucho menos belicista. Marte es regente y único significador de la casa 9. Probablemente sea una persona muy enérgica con los principios legales, pero no es probable que llegue a conflictos bélicos.
Marte domina al Sol (=convicciones) en Escorpio de Hillary (ambos recibidos mutuamente) y es regente de la casa 11 (=el partido).
Observemos ahora a Saturno, el otro maléfico. En el caso de Hillary, Saturno se mezcla en Leo con el Marte que hemos comentado. Saturno está débil (exiliado) y es regente de la casa 9, una Ley para ella débil, en cuadratura con su propio regente de AS. Graves problemas legales, incluso la cárcel, parecen inevitables, aunque varios quintiles y biquintiles, frecuentes en políticos, pueden suponer un fino manejo de los hilos del poder y son una posible solución para ella.
En el caso de Trump, Saturno está débil y por su regencia de casa 7, indicaría enemigos débiles (y también aliados débiles), quizá victoria sobre sus enemigos.; pero parece que no se enfrenta demasiado a ellos, tiende a ignorarlos (regente de AS en signo adyacente al regente de casa 7).

» Astralis.es NO se considera comprometido con ningún partido político, aunque pueda haber eventuales coincidencias de perspectiva

ANÁLISIS
Donald Trump, nuevo presidente del imperio (2)

[SR, 9/Nov/2016] Pese a que las encuestas publicadas daban una ligera mayoría a Hillary Clinton de manera persistente (y los informativos no paraban de hacernos propaganda de ella como si fueramos a votar aquí en Europa), resulta que ha ganado Donald Trump ¿por qué? probablemente porque plantea no interferir en terceros países (Afganistán, Irak, Siria), algo de lo que el pueblo americano debe estar bastante harto, así como replantear ciertas alianzas (Arabia, Israel) o establecer nuevas (Rusia) relacionadas con todo esto. Por el contrario, el mensaje de Clinton ha sido belicista y demagógico (por ejemplo con el voto femenino), de un estilo corrosivo de mal gusto (cosa que han ocultado los informativos europeos).
Hillary podría tener problemas con la ley en relación al DAESH
Trump ha dicho que si él llega a presidente, Hillary Clinton estaría en la cárcel por haber fundado el DAESH, cosa deseable (sobre todo por las víctimas), y que encaja con el Saturno natal (regente de casa 9=la Ley) de Hillary, muy afligido.
Pero Trump también ha hecho afirmaciones respecto a la inmigración y las minorías que pueden resultar bastante inquietantes. Teniendo en cuenta los excesos policiales que ha estado habiendo en EEUU, no sabemos si eso se puede empeorar.
Entonces, si la información que nos llega es fragmentaria y parcial (cuando no directamente falsa) ¿cómo es Donald Trump según la astrología?¿qué alcance pueden tener sus decisiones? en breve lo veremos.

PRONÓSTICOS
Elecciones del 8-Nov-2016 en EEUU
(1) ¿un esperpento?
Carta Natal de Donal TrumpCarta natal de Hillary Clinton
[SR, 3/Nov/2016] el paso de Saturno por la Luna natal de Donald Trump es de lo peor para su popularidad, aunque su oposición Luna-Sol natal está armonizada por Marte y Júpiter, de tal manera que mientras su popularidad pasa por un mal momento, se consolidarán otras cosas o le resultarán favorables. Según la intención de voto, sigue alto en expectativas pese a una imagen deplorable.
El caso de su oponente, Hillary Clinton, no parece muy espléndido. Su Luna natal, muy elevada (=popularidad) acabará dentro de unos meses también perjudicada por Saturno en cuadratura. No nos llega mucha información sobre Hillary, a la que se supone bien conocida. El hecho es que su lenguaje es belicista y corrosivo, y acabará teniendo problemas con la ley. Ha sido acusada por su oponente de haber fundado el Daesh (junto con Obama), algo que parece bastante verosímil, pese a los noticiarios desinformadores: Kurdos, Rusia, Irán y China, entre otros, denuncian que EEUU no está atacando al Daesh, sino financiándolo junto con Arabia y probablemente Israel.
La expresión corporal y no-verbal de los oponentes queda reflejada en este video: https://vimeo.com/177558686
El día de las elecciones, la Luna estará en Piscis, el signo lunar de Hillary, algo que puede hacer inclinarse la balanza a su favor, aunque el resultado es una incógnita.

ANÁLISIS
Cartas de Fundación de los partidos políticos españoles (1)
Partido Popular (PP)Partido Socialista (PSOE)PodemosCiudadanos (Cd's)

[SR, 5/Nov/2016] Consideraremos las cartas de mediodía por no disponer de datos fiables. De esta manera, debemos ser muy prudentes con las cúspides de las casas y sus regencias correspondientes. Veamos los signos solares de fundación:
PP: Sol en Acuario | PSOE: Sol en Tauro | Podemos: Sol en Piscis | Ciudadanos: Sol en Géminis
El Sol indica la escala de valores y la personalidad del partido; la ideología en sí vendría dada por el signo en la cúspide de casa 9 o el de su regente. Aunque los registros oficiales son poco fiables, según la teoría, sería:

ARIES: Autoritarismo / tiranía / dictadura
TAURO: Burguesía / capitalismo / materialismo
GÉMINIS: Liberalismo / parlamentarismo
CÁNCER: Nacionalismo / populismo
LEO: Monarquía / imperialismo / personalismo
VIRGO: Comunismo / socialismo
LIBRA: Democracia / diplomacia
ESCORPIO: Fascismo / nacismo / radicalismos
SAGITARIO: Teocracia / integrismo
CAPRICORNIO: República / liberalismo / conservadurismo
ACUARIO: Tecnocracia / liberalismo
PISCIS: Idealismo / anarquía / ecologismo

Es curioso que el Sol de los partidos de derecha (PP y Cd's) se encuentra en Acuario y Géminis respectivamente, signos Yang (masculinos), que según la tradición astrológica son de DERECHA y compatibles entre sí.
Como cabía esperar, el Sol de los partidos de izquierda (PSOE y Podemos) se encuentra en signos Yin (femeninos), respectivamente Tauro y Piscis, que según la tradición astrológica son de IZQUIERDA y también compatibles entre sí. Lo Yang es análogo de la derecha (individualismo) y lo Yin de la izquierda (colectivismo).

El Sol del PP en el liberal-tecnócrata signo Yang de Acuario. El conservadurismo podemos verlo en el ferte Saturno, domiciliado en Capricornio y que también "domina" al Sol en Acuario.

Algunos dirán que no encaja Tauro (=capitalismo) con el Sol del PSOE. Pero debemos tener en cuenta que Tauro es también el materialismo, no ajeno a la izquierda marxista, que el mismo Marx era Tauro, y que en este caso el Sol se encuentra en conjunción con el idealista Neptuno. Además, este Sol está en armonía con un Júpiter domiciliado en en el idealista y también Yin signo de Piscis (junto a Marte en Piscis: el fervor militante).

El Sol de Podemos se encuentra lógicamente en un signo Yin idealista, Piscis, asociado al anarquismo, la ecología y otras tendencias idealizadoras. Dominado por un exaltado Júpiter en Cáncer (Yin), muy propio de populismos (y nacionalismos) de la izquierda.

El Sol de Ciudadanos se encuentra en el signo Yang de Géminis, el parlamentarismo de derecha. Y en este caso está dominado por un Mercurio en su domicilio Yang, también bastante fuerte.

Lo que más llama la atención en los cuatro principales partidos españoles (por número de votos) son los dispositores de los soles de cada partido, el que "domina" su Sol: en los 4 casos el dispositor máximo de su Sol está digno, fuerte, en su domicilio o exaltación. La probabilidad de que esto ocurra es 1 cada 256 casos, una probabilidad del 0,4%. Es evidente que en la feroz lucha parlamentaria sólo sobreviven los más fuertes.

Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP)
[SR, 7/Nov/2016] Aún no se ha firmado el TTIP, y es poco probable que se firme, habida cuenta de la fuerte controversia que ha originado. Ha habido numerosas manifestaciones de repulsa por toda Europa, convenientemente ignoradas en los noticiarios, sobre todo por la muy dudosa legalidad de los acuerdos a los que se quiere llegar y la información oficial manipuladora que se está dando [ver en Wikipedia Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión - Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP)]. Si llega a firmarse un acuerdo que incluye transgénicos, fracking, impunidad para multinacionales, etc., consideraremos la carta de ese momento para evaluar astrológicamente las posibles consecuencias del mismo.

SOBRE EL TTIP

» Astralis.es NO se considera comprometido con ningún partido político, aunque pueda haber eventuales coincidencias de perspectiva

CONSTATACIÓN
Dimite Pedro Sánchez


[SR, 2/Oct/2016] Tras dos años como secretario general, deja detrás un partido dividido y débil, que tardará mucho en recuperarse. El saldo de su gestión ha sido catastrófico. Desde que comenzó su mandato, el maléfico Saturno ha estado efectuando tensas cuadraturas (90º, aspecto duro y muy problemático) a su eje natal Virgo-Piscis (muy importante, incluso a nivel de imagen pública, prestigio y popularidad). Para Pedro Sánchez, Saturno tiene significados de posición pública e ideológicos (como regente de sus casas natales 10 y 9)
Aunque el benéfico Júpiter protegió su popularidad durante muchos meses, apenas ha abandonado su signo lunar (Virgo) el pasado 9/Sep, todo se ha venido abajo.
Ayer mismo publicábamos...

El destino del PSOE en manos de su presidente

[SR, 1/Oct/2016] Acaba de estallar una tremenda crisis en el PSOE. A unos resultados electorales cada vez peores, se hace ahora público que ni la mitad de la militancia apoyaba a Pedro Sánchez, al que se le señala (y no sólo desde los demás partidos) como el verdadero culpable del bloqueo político actual en España. Ya comentamos en otros comunicados que la situación iba a empeorar mucho [ver Durísima situación para Pedro Sánchez en Agosto (2/May/2016) | Nuevos datos sobre líderes políticos (25/Dic/2015) | Inminente desastre electoral del PSOE (17/Dic/2015) | la mala racha de Pedro Sánchez(12/Feb/2015) ]
[Otros relacionados:
Albert Rivera, un ascenso creciente (1/Nov/2015) | Pablo Iglesias y la Spica (2/Feb/2015) | Carta del 15-M: Indignados con los bancos y el Estado (22/May/2011) | crisis3.htm ]

OPINION
Maléficos UMA, una explicación a la reciente ola de violencia
[SR, 26/Jul/2016] Ante los últimos atentados, con decenas o centenas de muertos, en Irak, Afganistán, Alemania, EEUU, Turquía, etc. podemos observar que Marte y Saturno (los maléficos clásicos), más Urano, pasan la mayoría de los días del mes UMA (únicamente mal aspectados=problemas sin salida, al menos durante un tiempo); cada vez que la Luna se suma a esta desfavorable aspectación, se producen víctimas humanas (los animales y vegetales en las catástrofes ecológicas, como incendios forestales, etc.), como ya comentamos en la última noticia.

ATENTADO
Tiroteo en Munich
Diagrama del evento (ElPais.com)Mapa del Cielo del tiroteo en Munich
[SR, 23/Jul/2016] Un jóven de 18 años de ascendencia germano-iraní la emprende a tiros contra los viandantes causando cerca de 10 muertos y luego se suicida en Munich [ver carta de inicio del tiroteo]. Según las primeras noticias en medios oficiales, se trata más de un asesinato múltiple que de un atentado ideológico. Como venimos diciendo desde la exposición del trabajo "Grandes Desastres Humanos" (SR, Gijón-2005, Congreso Ibérico) sigue cumpliéndose el aforismo que es la conclusión de dicha investigación:
En todos los grandes desastres hay al menos un maléfico únicamente mal aspectado (de aspecto mayor, formante y NO disociado); si además el número de víctimas (humanas, animales y/o vegetales para los desastres ecológicos) es proporcionalmente elevado, la Luna también estará únicamente mal aspectada.

Y si se da esta configuración, relativamente frecuente, y NO se detecta un gran desastre en determinado lugar, es porque no se han dado un estado de las cosas, de los hombres (sociales, históricas, tecnológicas, etc.) o de la naturaleza, lo suficientemente desequilibradas como para que lo propicien.

Turquía: ¿intento de golpe de estado o simulación?
Carta fundacional de TurquíaCarta del momento del atentado
[SR, 22/Jul/2016] Es muy llamativo que Fethullah Gülen, exiliado en EEUU y señalado como instigador del golpe, dice que es un golpe simulado, algo que encaja muy bien con la eufórica depuración de militares y profesores no afines que está teniendo lugar en Turquía. De hecho, Erdogan lo ha calificado de "bendición" y afirma que el intento de golpe beneficia al país (y suponemos que al partido en el poder). Varios países han señalado que se están tomando medidas desproporcionadas. Parece muy raro que haya fracasado un golpe en el que, según Erdogán, participaban unos 12.000 generales y altos cargos del ejército.
Para dilucidar esta duda, observamos que el AS del intento de golpe de estado apunta muy de cerca al MC de la carta de fundación de Turquía, lo que ya es un indicio de iniciativa del propio gobierno. Neptuno en esa misma posición ya indica una época poco clara o más o menos novelesca del gobierno; estando Neptuno en su domicilio, logrará sus objetivos. Pero Neptuno no es el regente clásico (y más consciente) de Piscis, sino que se trata de Júpiter (dominado por Mercurio, que en ambas cartas representa la oposición al gobierno), que está exiliado, es decir, la iniciativa concreta fracasa: fracasa el golpe regente de AS exiliado, débil), en tanto que a un nivel más trascendente, triunfa. Es posible que la actual debilidad del gobierno haya movido a éste a organizar una pantomima.

ATENTADO
Un francés de origen tunecino atropella a más de 80 personas en Niza
Carta del momento del atentadoCarta del momento del atentadoGráfico explicativo del atropello múltiple
[SR, 15/Jul/2016] En el momento del atentado, La Luna (=la gente) estaba a menos de un grado de la conjunción exacta con el violento Marte (y bajo su dominio en Escorpio, con Marte fuerte y la Luna débil). Marte lógicamente representa al que atenta, al violento, al terrorista. Los aparentes aspectos armónicos de la Luna con el Sol y Júpiter son en realidad separativos y se resfieren al ambiente festivo previo, pues se celebraba la fiesta nacional con fuegos artificiales en el paseo marítimo de Niza.
Como en todos los Grandes Desastres Humanos, el hecho de que los también maléficos Saturno y Urano (además de la propia Luna) estén UMA (únicamente mal aspectados, de aspecto mayor formante y no disociado) ya era un mal síntoma.
Según el aforismo que transcriben Lilly, Ragel y otros "De saber si algo que sucede es bueno o malo", daremos más importancia a los aspectos más exactos y a los que sean formantes, y en esta carta se trata precisamente de la desafortunada conjunción Luna-Marte.

PRONÓSTICOS (EUROCOPA-2016)
Italia-España: incertidumbre hasta el final

Eurocopa-2016: Italia-España [SR, 26/Jun/2016] No nos atrevemos a emitir un pronóstico porque encontramos factores a favor y en contra de ambos equipos:
1.-El dominio en el juego o en el marcador no quedará claro hasta el 2º tiempo (o prórroga si la hay). Resultado muy trabajado y ajustado.
2.-Italia hará un juego muy combativo, casi abrupto, que logrará imponerse en cierto modo o en ciertas fases (Marte fuerte por signo pero retrógrado).
3.-España desarrollará un juego más elegante y armónico que eficaz. Al final, podría tener un punto de suerte para ganar.
4.-Italia podría tener algo más de público a favor. El público en general puede resultar insatisfecho con el partido, pese a un buen nivel técnico-estratégico.

ANÁLISIS
El Brexit y las Elecciones en España el 26-J
Brexit: apertura y cierre
[SR, 24/Jun/2016] Si observamos las cartas de apertura y cierre del reciente referendum sobre el Brexit, podemos observar la regencia en el MC y FC (Venus: unión y Marte: separación) entre la apertura y el cierre; Marte en su domicilio está más fuerte que Venus

PRONÓSTICOS
ELECCIONES GENERALES 26-Junio ¿El 15-M al poder?
Relevo en el gobierno, con victoria del PP, gran ascenso de UP y desastre para el PSOE
No se puede descartar que P.Iglesias sea el siguiente presidente del gobierno
Apertura y cierre de los colegios electorales el 26-J
[SR,15/Jun/2016] Si comparamos la carta de la apertura con la carta de cierre de los colegios electorales, podemos observar una serie de hechos que parecen bastante significativos:
1. En la carta de apertura, Marte es el regente del MC y representa al partido en el gobierno. Es curioso que M.Rajoy es Sol Aries y su regente de AS (Luna) está en conjunción a Marte, por lo que tomaremos a Marte como principal significador del PP y Mariano Rajoy.
2. Marte se encuentra fuerte en su domicilio de Escorpio, pero retrógrado (como encerrándose en sí mismo) y bloqueado y con muchos problemas, indicados por los aspectos disonantes.
3. Al cierre, La Luna formará un trígono favorable, que le hará llevarse un buen puñado de votos y probablemente será el partido más votado, como anuncian las encuestas. El propio Rajoy tendrá tránsitos relativamente favorables ese día, incluyendo un Sol actual que sale por su AS natal.
4. Las encuestas que publica la prensa y que dan como ganador al PP están en consonancia con nuestro estudio.
5. Ahora bien, en la carta del cierre, Marte es regente del FC y, por lo tanto, pasaría a la oposición, seguramente por la coalición de otros partidos.
6. Si observamos a Venus (regente de FC de la apertura), es regente del MC en la carta del cierre, como indicando que el partido en la oposición pasa a ser el nuevo gobernante. ¿Pero, a quién o a qué partido representa Venus?
7. Las actuales encuestas consideran Unidos Podemos como el 2º partido más votado. Qué casualidad que Pablo Iglesias es Libra, AS Libra y con la Luna en el también venusino signo de Tauro. Pablo Iglesias tiene tránsitos relativamente favorables ese día, pero lo más llamativo es el tránsito de la Spica por su Sol natal, tránsito muy duradero (bastantes años), muy difícil de contrarrestar, y que explicaría su ascenso meteórico.
8. Pedro Sánchez está en una racha pésima, como ya hemos indicado en artículos anteriores y vienen confirmando los sondeos, que dan como fracaso cada nueva intervención suya. Un desastre.
9.Estas consideraciones tienen en cuenta otros artículos anteriores al respecto: Nuevos datos sobre líderes políticos (25/Dic/2015) | Inminente desastre electoral del PSOE (17/Dic/2015) | Albert Rivera, un ascenso creciente (1/Nov/2015) | la mala racha de Pedro Sánchez(12/Feb/2015) | Pablo Iglesias y la Spica (2/Feb/2015) | Carta del 15-M: Indignados con los bancos y el Estado (22/May/2011)
Otros: La crisis actual (3): www.astralis.es/correo/SRivillo/crisis3.htm

PRONÓSTICOS
EUROCOPA 2016

Seguir la Eurocopa-2016 en Diario Marca[SR, 12/Jun/2016] No se presenta nada fácil la fase clasificatoria para España, con partidos que resultarán bastante igualados.
Apostamos por la clasificación de España y Croacia (favoritos del grupo), pero sin ninguna facilidad. Los partidos más favorables tendrán contrapartidas, como lesiones, bajas u otros imprevistos.


España-Rep.ChecaEspaña-TurquíaCroacia-España
España-Rep.Checa

[Toulouse, 13/Jun] Partido que quedará marcado por el 1er tiempo, se resolverá rápido, y parecerá un combate entre el aire (España) y el fuego, la habilidad y la pasión. Creemos más probable una VICTORIA DE ESPAÑA, sin descartar el empate.
Juego muy técnico de la selección española, mal contrarrestado por la pelea de los checos, que pueden tener muchas faltas en contra, penaltis o expulsiones.
España tendrá el público a favor y no le decepcionará. Aún siendo favorito, no obtendrá todo el fruto de su dominio por la lucha pertinaz de los rivales, relativamente eficaz. Puede fallar alguna ocasión clamorosa y sufrir lesiones de consideración.

España-Turquía

[Niza, 17/Jun] Vaivenes en el juego y en el marcador, el resultado no quedará claro hasta el 2º tiempo; parecerá también un combate entre el fuego (en esta ocasión España será la “apasionada”) y el aire, con varias fases distintas. Creemos que el partido es sólo ligeramente favorable a España; no se puede descartar un RESULTADO INSUFICIENTE PARA AMBOS EQUIPOS.
El juego de España estará completamente dominado por la habilidad destructiva de Turquía, y alguna baja previa puede condicionar el juego de España. El juego elegante no se impondrá o no servirá de nada. El público, favorable a España, no acabará muy satisfecho.
Pero España no tendrá peor suerte que Turquía y no se puede descartar un resultado favorable, en términos relativos al resto del grupo, aunque éste fuera un empate. La clasificación no se decidirá hasta el último partido

Croacia-España
[Burdeos, 21/Jun] Partido que también sufrirá vaivenes en el juego y en el marcador, y el resultado no quedará claro hasta el 2º tiempo; y también parecerá un combate entre el fuego y el aire, con varias fases distintas. RESULTADO INCIERTO QUE PUEDE CLASIFICAR A AMBAS SELECCIONES.
España dominará claramente a Croacia y no le dejará tocar mucho la pelota, pero tampoco traducirá este dominio en muchos goles, ya sea porque no logre crear muchas ocasiones claras o por otro motivo. Probablemente España “ni coma ni deje comer”. El público aplaudirá algunas acciones de Croacia.
El juego, muy especulativo, estará en función de las posibilidades de clasificación en el último partido del grupo.

PRONÓSTICOS
Durísima situación para Pedro Sánchez en Agosto-2016

[SR, 2/May/2016] Hacia el próximo 25/Ago/2016 se forma una durísima Cruz Cósmica por tránsito sobre la carta natal de Pedro Sánchez. En ella participan los 2 maléficos, Marte y Saturno, en conjunción partil a 10º de Sagitario, Neptuno en Piscis en cuadratura partil. La Luna cierra la Cruz ese mismo día.
Los puntos afectados de su carta natal son nada menos que la oposición Sol-Luna (hacia los 10º de Piscis-Virgo), por donde pasa también el eje de los Nodos Lunares actuales; esto es bastante grave porque puede afectar a su vitalidad (Sol) y metabolismo/estado anímico (Luna).
En el momento del tránsito que hemos calculado, el mismo AS horario pasa por la conjunción de maléficos que se está produciendo precisamente sobre la cúspide de su casa 8 natal, indicando una grave crisis personal, e incluso un peligro para su vida, sin descartar un accidente o grave enfermedad.
¿Qué puede causar todo esto? Si observamos la regencia de Marte (=rivales y aliados) y de Saturno (=su propia posición profesional, ambiciones, etc.) podemos presagiar una situación política muy dura para él y podría incluso perder su posición en el partido, pocos meses despues de las próximas elecciones, que se intuyen ya de por sí muy complicadas para el PSOE.
Al fin y al cabo ya llevan varios meses ambos maléficos recorriendo esa zona [ver la mala racha de Pedro Sánchez(12/Feb/2015)] y recientemente el PSOE ha obtenido los peores resultados de la historia con un líder que está resultando muy polémico. Pero lo más grave está por llegar porque hacia el 25/Ago coinciden ambos planetas de manera exacta sobre puntos muy sensibles de su carta natal.

Posible debilitación de la economía en los próximos meses
[SR, 8/Mar/2016] Júpiter está a punto de alcanzar, en su movimiento retrógrado, la cuadratura exacta (90º) a Saturno, lo que podemos calificar como una situación de tensión planetaria, indicadora de problemas e inestabilidad a nivel mundial.
Estos dos planetas muestran en su ciclo de aspectación las fases favorables y desfavorables para la economía mundial, para las ideologías, la situación política, las leyes y las relaciones entre las clases sociales. Según la teoría astrológica, se debe al hecho de ser los planetas visibles más alejados y de ciclo más lento (de una conjunción a otra de Júpiter y Saturno pasan unos 20 años).
En esta ocasión Júpiter se encuentra débil en su "exilio" de Virgo (y también por estar retrógrado) y domina a Saturno al encontrarse éste en el domicilio de Júpiter.
Esto se puede interpretar como que miembros de las clases pudientes (Júpiter) están débiles, o endeudados (incluso algunos acosados por la justicia), pero dominan a las clases trabajadoras y humildes, pensionistas, etc. (Saturno) y esto es muy problemático (por la cuadratura), y genera tensión e inestabilidad mencionadas... o al menos esta es la percepción más extendida.
Esta cuadratura ya comenzó a formarse entre los signos de Leo y Escorpio hacia el verano de 2015 y puede durar un año aprox. Ya entonces comentamos que podía afectar a China y a nivel mundial en el artículo anterior "Inestabilidad económica en China y tensión global", donde augurábamos los problemas mundiales que se han venido manteniendo a lo largo de muchos meses (incluyendo el conflicto de los refugiados sirios).
Esta situación puede prolongarse durante varios meses y seguramente supondrá un freno para la economía, e incluso agudizarse (Marte y otros planetas alcanzarán aspectos tensos a esta cuadratura), pero no sabemos si será lo bastante problemático para torcer la débil recuperación de varios países o agudizar la recesión en la que se encuentran otros.
Sin embargo, con la entrada de Júpiter en Libra en el último tercio del año, la situación puede mejorar bastante al entrar en la fase armónica de sextil (60º)...