Astralis
Comentar en Facebook
 CONTACTAR

Los noticiarios tienen una fuerte componente propagandística. Pero el movimiento y la posición de los astros es inmanipulable y puede ayudarnos a comprender la realidad y evitar delirios colectivos más o menos inducidos...

NOTICIAS 2016

Trump: cómo es
Trump vs Hillary
Donald Trump, nuevo presidente
Elecciones en EEUU
Cartas de fundación de los partidos políticos españoles
Tratado del TTIP
Dimite Pedro Sánchez
La reciente ola de violencia
Tiroteo en Munich
Golpe en Turquía: ¿simulación?
Atropello masivo en Niza
Fútbol: Italia-España
El Brexit y el 26-J
Elecciones Generales 26-J
Fútbol: EUROCOPA 2016
Pedro Sánchez en Agosto-2016
Debilitación de la economía?

NOTICIAS 2015

Más datos sobre líderes políticos
La Carta Natal de Albert Rivera
Inestabilidad económica en China
La mala racha de Pedro Sánchez
Pablo Iglesias, la Spica y...

ÚLTIMOS GRÁFICOS

Júpiter-Saturno-Nodo 2008-2019

Transneptunianos 18/11/2016

Planetas exteriores 2017

Recorrido planetario 2017

LA ACTUALIDAD SEGÚN LA ASTROLOGÍA
Actualizado 17 Mar 2017

ÚLTIMA HORA
Mas, inhabilitado por el 9-N

[SR, 14/Mar/2017] La cara que muestra Artur Mas en la foto con que acompañamos el gráfico natal es bien expresiva de un entristecedor tránsito (cuadratura, a menos de 1º del aspecto exacto) de Saturno a la Luna natal (expresión anímica y no-verbal). La Luna natal de A. Mas tiene también un significado relacionado con la Ley por su presencia en casa 9. No analizaremos su casa 9 por ser muy compleja (y ser la política un tema demasiado polémico), pero Saturno, como planeta transitante, es muy perjudicial para sus asuntos legales por la cuadratura disociada natal que hace Saturno a su conjunción Júpiter/Plutón en casa 9. Saturno es regente de la casa 2 (=gestión del dinero y recursos materiales) y comenzará a retrogradar dentro de poco, para volver a pasar por el mismo lugar unos meses más adelante, por lo que podrían continuar sus problemas legales.

Kim Yong Un, los atacires y la muerte de su hermano
Kim Yong Un
[Pedro Jiménez Sanmillán, 20/Feb/2017] Los “atacires” son una técnica más bien discutible y obviamente discutida dentro del colectivo astrológico. Hay compañeros que la rechazan de plano, incluso con horror, mientras otros la defienden con verdadera pasión. Lo cierto es que no forma parte del “corpus” astrológico tradicional, ni se fundamenta en ciclo planetario alguno, por lo que las reticencias son totalmente lógicas y comprensibles. Se trata más bien de resonancias numéricas, hasta ahora ajenas a la astrología, y que sin embargo ahí están, y han convencido a un buen número de astrólogos. Mi posición personal se sitúa a medio camino de ambas corrientes. Los miro con cierta prevención, (sobre todo cuando algunos empiezan a usar un sin fin de numeritos que parecen valer para todo) pero los miro con curiosidad, e intentando ver que puede haber ahí, y que se nos haya estado escapando.
Recientemente los medios nos han informado profusamente de la muerte del hermano del dictador Koreano Kim Yong-Un, de quien se sospecha que haya ordenado su asesinato, al haberse producio el suceso en extrañas circunstancias. Obviamente no pretendo determinar si ha sido así o no, sino simplemente ver cómo funcionan los llamados atacires de la muerte, aplicándolos sobre su carta.
Profección 1Profección 2
El más implacable de todos es el C-156, llamado “de todas las muertes” y que se supone señala todos los decesos que ocurren alrededor del nativo.
Pues bien, usando este ciclo, la Luna se sitúa sobre la cúspide de 8ª, al tiempo que la cúspide de 8ª se sitúa encima del Sol, lo que parece ser coherente con la muerte de un familiar allegado.
De los distintos atacires que se suponen señalan muertes, el C-45 es el que parece corresponder a muertes inducidas. Y si lo ponemos en funcionamiento: Mercurio regente de 4ª se sitúa sobre el Saturno de 8ª, mientras el regente de 8ª, Venus, aplica al Plutón de 8ª. Por otra parte, ese mismo Plutón que viene de 8ª se sitúa encima de la Luna.
Quiero volver a insistir en que con esto no pretendo demostrar nada. Ni el funcionamiento de los atacires, que por supuesto hay que seguir observando, y mucho menos el si ha sido o no un asesinato. Se trata simplemente de lo que yo llamo, en ambos casos, “curiosas coincidencias.”

Ha muerto Mayte Gual.
Mayte Gual
Gran astróloga y mejor persona. No te olvidaremos.

ACTUALIDAD
La mala racha de Podemos: peligro de fractura
Podemos-2017
[SR, 7/Feb/2017] La militancia en general de Podemos se halla muy crispada ante las discrepancias en la cúpula del partido, desatándose unas actitudes insultantes que huelen a intolerancia y no se parecen en nada al espíritu del 15-M, del que procede Podemos. La discordia, alentada desde los medios de comunicación y desde los principales partidos políticos españoles, PP, PSOE, C's, cuando no desde los "aliados" de IU, o desde dentro, amenaza con romper el partido.
0º-Aries 2017-Podemos
La carta de 0º-Aries de 2017, superpuesta a la carta fundacional de Podemos tiene el AS casi en la misma posición que el AS natal, indicando un momento decisivo para el rumbo de la organización. La Luna (=la militancia) está "crucificada" por los peores aspectos de Júpiter, Urano y Plutón. En tanto que el Sol (=la cúpula dirigente) fundacional de Podemos ha estado recibiendo la cuadratura de Saturno, y volverá a recibirla al retrogradar, más adelante; esto indica que el pesimismo, la desconfianza, por no mencionar el prejuicio o la maquinación está extendiéndose entre los dirigentes.

CALENDARIO SOLAR
FEBRERO: acabará el mes con la violenta oposición Marte-Júpiter
Sol 120 Júpiter 11/02/2017 15:25
Generosidad, sabiduría, positivismo
Economía: racha positiva, crecimiento sostenido, optimismo fundamentado
Clima: sucesión de lluvias y tiempo calido
Sociedad: positivismo, honorabilidad, optimismo

Sol 060 Saturno 14/02/2017 05:58
Responsabilidad, realismo
Economía: estabilidad, consolidación
Clima: tiempo fresco estable
Sociedad: conservadurismo, actitudes responsables y realistas
Marte 180 Júpiter 27/02/2017 14:24
Bestialidad, acción inmoral, integrismo violento
Economía: caidas bruscas en las bolsas
Clima: borrascas destructivas, tormentas y huracanes
Sociedad: reacciones compulsivas, liberación brusca de las frustraciones. Políticas agresivas

METEOROLOGÍA
Posible situación lluviosa a partir de mediados de Enero
[Inés Varea, 4/Ene/2017] Comenzando el mes de Enero con vientos de componente NE y situación anticiclónica sobre la Península Ibérica, hay un posible cambio de tiempo hacia la Luna Llena del 12/Ene, con Mercurio cambiando de signo. Movimiento de las masas de aire y cambios en la dirección de los vientos [descargar pdf].

ÚLTIMA HORA
¿Probable atentado, hecho violento o similar de tinte fanático en las próximas 24h: Conjunción Luna-Marte-Neptuno-Nodo Sur en Piscis?
[SR, 2/Ene/2017, 11h UTC] Esta sería una apreciación exagerada. Ha habido un motín horroroso en una cárcel de Brasil, con cabezas cortadas y decenas de muertos, pero no está claro el momento de inicio del mismo. Cuando hay un hecho violento o un gran desastre humano, se dan ciertas configuraciones, pero puede haber una configuración Y NO producirse el hecho violento si no se dan las condiciones que lo propicien. En este caso hay sextiles de Mercurio y el Sol que PUEDEN EVITARLO.

ÚLTIMA HORA
Nueva ola de violencia
Asesinado el embajador ruso en Ankara y atropello masivo en Berlín


[SR, 21/Dic/2016] La entrada de Marte en Piscis ha supuesto novedades en los conflictos violentos mundiales con el asesinato del embajador ruso en Turquía por un supuesto islamista seguidor del opositor en el exilio Fetulá Gülen.
Y poco más de una hora más tarde (con una carta casi igual a la anterior) se produce un atropello masivo en Berlín con más de una docena de muertos, reivindicado por el YSIS poco después, que recuerda al anterior atropello masivo en Niza.
El violento Marte se vuelve muy fanático cuando se "mezcla" con Neptuno, también en Piscis desde hace unos 5 años. Los aspectos disonantes que Marte forma con Neptuno desde entonces explican la oleada de violencia fanática desde entonces, particularmente cuando la Luna y Marte están únicamente mal aspectados en el cielo [ver Grandes Desastres Humanos].
Hoy en día (siempre los ha habido) abundan los atentados "de falsa bandera" y ya hay polémica al respecto (ver elrobotpescador.com), como la hubo en el recientemente fallido (y probablemente simulado) golpe de estado en Turquía, que ha facilitado una purga masiva de funcionarios a la medida de Erdogan, y que también precedió por 1 día al tiroteo masivo de Munich.

EL TIEMPO
El tiempo en Diciembre y Enero
Astrometeorología Dic2016-Ene2017
[SR, 18/Dic/2016] Podemos experimentar un primer intento de pronóstico astro-meteorológico relacionando la simbología planetaria con la meteorológica. Supondremos al Sol un "colector de información" ya que, por sí solo define las estaciones o el "tiempo normal propio de la estación" (el propio calendario oficial es básicamente solar). En tanto que haremos abstracción de la Luna, muy importante en las fluctuaciones diarias, como frentes nubosos, cambios en las brisas, etc.), pero que no podemos abarcar en este estudio/experimento. Por el mismo motivo y por simplicidad omitiremos también a Mercurio y Venus, a los que se les supone importantes para las pequeñas borrascas y vientos locales. Veamos, considerando tan sólo el Calendario Solar restringido a los 3 cronocratores (Marte-Júpiter-Saturno)...
El Sol ya se separa estos días de la conjunción a Saturno (más frío que seco). Esta conjunción, que afecta directa o indirectamente a todo el planeta, supone tiempo más frío de lo normal en muchas zonas, y probablemente un reforzamiento de los anticiclones continentales. Pero se ha producido casi a la vez que el sextil a Júpiter (cálido-húmedo pero estable), por lo que el fuerte viento del NE que provocan no ha sido exagerado, resolviéndose en lluvias de consideración en el Levante español por el largo recorrido del aire sobre el Mediterráneo (más cálido y húmedo).
Posteriormente, a finales de mes, el sextil Sol-Marte (más seco que cálido) supondrá una fase estable, cálida y seca que podemos asociar a un reforzamiento temporal de los anticiclones oceánicos, produciendo un calor seco anormal en la fachada occidental de la zona templada de los continentes (en tanto que puede ser calor húmedo en la oriental, como China, Japón, etc.).
Entrado Enero de 2017 se produce una cuadratura Sol-Júpiter indicadora de calor anormal en algunas zonas y borrascas en otras. Podemos pensar en un desplazamiento hacia el S de las borrascas oceánicas que supondrá un aumento de lluvias en zonas insulares y costeras, pero el viento del S que provocan en la fachada occidental de los continentes (zona templada) impedirá que éstas penetren mucho en la zona continental.
Más avanzado el mes de Enero, con la cuadratura Marte-Saturno, es de esperar sequía y fío en muchas zonas, quizá por un reforzamiento de la circulación meridiana al producirse un engrosamiento de los anticiclones oceánicos y continentales, lo que no excluirá las lluvias en zonas intermedias.

AFORISMOS / CURSOS
Interpretar Mercurio retrógrado
Retrogradación de Mercurio (Wikipedia)
[SR, 18/Dic/2016, de una comunicación con un usuario][...] E
l aforismo sobre Mercurio retrógrado que dice “Revisión, repaso, mejor comprensión que expresión” se refiere a la C. Natal. No es mejor ni peor que tenerlo directo (aunque la retrogradación es un grado de debilidad).
En astrología de los Eventos, Horaria y Eleccional, en general, es preferible que esté directo, aunque puede ser interesante si se trata de una reclamación, un retraso, una sospecha, una indagación o algo que se remonte al pasado, porque el giro de situación que se de al pasar a directo puede suponer algo conveniente. Para las compras no es lo ideal (aunque podría haber excepciones).
En el ejemplo que pones de algo ya comprado y pagado, si se debe recoger el producto o esperar a que Mercurio se ponga directo, yo no esperaría demasiado, porque se trataría de una decisión tomada sobre algo ya iniciado (que tendrá su propia carta horaria).
Por poner otro ejemplo, supongamos que espero una carta con las notas de un examen que hice la semana anterior: no sirve de nada esperar para abrir la carta cuando haya aspectos favorables de la Luna y Mercurio porque la nota ya está puesta. Sería una contradicción en el planteamiento. No podemos arreglar una horaria con otra, no modificamos el destino al preguntar por él (aunque podemos hacerlo más consciente o llevadero).

PRONÓSTICOS
Mejora la economía mundial (ampliación)
Ibex-35 y ciclo Júpiter-Saturno0-Capricornio (solsticio de Invierno)
[SR, 22/Nov/2016] El ciclo Júpiter-Saturno es el que más se acerca a la realidad de los ritmos socio-económicos y políticos. El Ibex-35 indirectamente refleja el estado de las perspectivas económicas y no es independiente de otros mercados (interdependencia), que fluctúan de manera parecida.
En general los aspectos armónicos (sextil, trígono) coinciden con fases armónicas y cotizaciones elevadas o en elevación, en tanto que los disonantes (oposición, cuadratura) coinciden con fuertes bajadas o rachas bajas.
Pero no es el único factor, por eso la fase creciente de la bolsa de 2005-2006 coincide paradógicamente con una cuadratura-Júpiter Saturno. Posiblemente se produjo a la vez que otros factores que, sin embargo, eran muy positivos (relacionados con los Nodos Lunares). Esta fase se podría considerar también como de crecimiento pernicioso, por excesivamente especulativo, a juzgar por la crisis posterior.
El resto de las fases que muestra el gráfico histórico del Ibex-35 vienen a coincidir con las fases del ciclo Júpiter-Saturno. Especialmente durante 2009-2013, lo peor de la última gran crisis, que coincide con la fase quincucio-oposición-quincucio.
Un ajuste más fino, considerando los Nodos lunares, que hicimos hace unos años [ver Júp-Sat-Nodo 2008-2015], describe muy bien estos últimos años, siempre que demos preponderancia al aspecto Júpiter-Saturno sobre los nodos lunares (que se mueven bastante rápido respecto a ellos). En una ampliación de aquel gráfico, consideramos ahora los aspectos zodiacales Júp-Sat-Nodo 2008-2019:
Aspectos zodiacales Júp-Sat-Nodo 2008-2019
2016 ha sido un año difícil para las expectativas económicas por el Brexit, el recrudecimiento de la guerra en Siria y la inestabilidad política en España, entre otros factores, marcado por la cuadratura Júpiter (en Virgo)-Saturno (en Sagitario), si bien en este caso la posición del Nodo en conjunción a Júpiter a servido de compensación.
Actualmente, ya en fase de sextil (Libra-Sagitario), las perspectivas son buenas, y mejorarán cuando el Nodo Norte pase a Leo, dentro de unos meses.
Esta fase de sextil se prolongará en 2018, aunque con Júpiter en Escorpio y Saturno en Capricornio.

ANÁLISIS
Muere Fidel Castro
Fidel CastroFidel Castro (carta natal)Muerte de F.Castro (tránsitos)
[SR, 26/Nov/2016] Fidel Castro Ruz murió ayer 25/Nov/2016 hacia las 22:30 (+5h=UTC). Los datos natales de Fidel no son nada fiables. Oficialmente nació el 13 de Agosto de 1926 a las 2:00 am [ver carta de Fidel en Astrodatabank], pero hay datos de origen familiar (obtenidos por Tito Maciá) del 27 de Agosto de 1927 a las 10:52 (cuya carta representamos).
En el momento de la muerte obtenemos débiles aspectos planetarios "duros" a quienes atribuir el momento de la muerte, que nos hacen dudar de la fiabilidad de ambas cartas.
En ambas encontramos ya algo pasado el 3er retorno de Saturno (al que pocas personas sobreviven). Hacia los 90 años de edad, la dirección de Arco Solar hace que todos los planetas dirigidos alcancen la cuadratura a su propia posición natal; pero como en ambas cartas hay una cuadratura Sol-Saturno, quizá sea éste el elemento diferenciador.
En la carta del 27/Ago/1927 encontramos un exactísimo alcance por dirección de Arco Solar del Sol a Saturno natal (con un orbe de tansólo 13' de arco) que sí puede ser muy significativo (tan sólo para decidirnos por una u otra fecha). En la carta del 13/Ago/1926 también encontramos la misma dirección, pero aún le falta casi 1º para que el Sol dirigido llegue a la posición de Saturno natal.
No obstante, hay que tener en cuenta que, cuando la muerte es "natural" o a edad avanzada, la menor disonancia de un maléfico puede ocasionarla. Por eso, en general, el momento de la muerte no se utiliza mucho para ajustar la hora de nacimiento cuando ésta se produce a esa edad.

ANÁLISIS
Muere Rita Barberá
Rita Barberá, éxito y fracasoPosible Carta Natal de Rita Barberá
[SR, 24/Nov/2016] Rita Barberá Nolla murió ayer 23/Nov/2016 hacia las 8:00 a.m. en Madrid por una crisis cardíaca. Aunque hemos solicitado la hora de nacimiento a los Registros Civiles, mostramos de manera provisional una carta congruente con su aspecto físico, su vida y su muerte (la posición de las cúspides de las casas podría ser otra).
Miembro fundador de AP (actual PP), ocupaba cargos de poder desde muy jóven y siempre fue un personaje un tanto excesivo, rodeada de colaboradores con pocos escrúpulos. Involucrada en responsabilidades políticas por casos de corrupción (consentida por ella, de la mayoría de sus allegados, en los casos Gürtel, Taula y otros, aunque nunca se demostró responsabilidad directa), había estado sufriendo un considerable acoso mediático y su imagen había caído en desgracia, perdiendo el apoyo de los miembros más jóvenes de su partido, sumiéndola en una considerable depresión.

ASTRONOMÍA
Transneptunianos hoy
Tamaño, forma y albedo de los transneptunianosÓrbitasTransneptunianos 18/11/2016
[SR, 15/Nov/2016] Saturno no ha dejado de ser el regente de Acuario, ni han dejado de ser válidas las observaciones astrológicas anteriores al descubrimiento de Urano, como supone la substitución del regente que algunos astrólogos demasiado "modernos" hacen descabelladamente.
Un problema muy distinto se plantea desde hace una década larga, cuando se descubrieron otros plutoides (y aún otros más allá), lo que puede suponer una revisión de la amplitud admitida para la franja zodiacal o el orbe de Plutón.
Plutón, algo más pequeño que la Luna, es el más grande de los plutoides (Nº de Bode=7), sobre todo si consideramos que forma un sistema doble con su satélite Caronte. Pese a tratarse de un planeta no visible más alejado y más pequeño que Urano o Neptuno, parece tener cierta eficacia en la interpretación astrológica, siempre teniendo en cuenta el efecto "larvado y compulsivo" de los transaturnianos (quizá por eso muestra una menor desviación estadística en los estudios). No obstante, hay otros cuerpos planetarios con órbitas comparables a la de Plutón (con el mismo número de Bode), aunque algo más pequeños, como Haumea y Makemake, de los que sería de interés observar su posible consideración astrológica, supuestamente similar a la de Plutón. Otros más pequeños, como Quaoar, Orcus, Varuna o Ixión resultarían imposibles de estudiar en este sentido. Si realmente tienen un efecto asociado a un número de Bode similar, habría que estrechar considerablemente los orbes que venimos considerando.
Eris (llamado Xena inicialmente) se sitúa a el doble de distancia que Plutón y tendría un NB=8. Se ha especulado con la posibilidad de ser la octava superior de Ceres y se le ha relacionado con la robótica y aparatos de detección avanzados); de hecho podría tener compañeros de órbita de Bode comparables. Por ahora es imposible su consideración astrológica, aparte de la lógica curiosidad.
Sedna (NB=9) se sitúa aún al doble de distancia que Eris (aunque su órbita muy excéntrica, se sitúa ahora más acá que la de Eris). Se podría especular con un significado de octava superior de Júpiter (que mostraría ciertas facetas de éste), aunque esto sería mera teoría.
Adjuntamos un gráfico de la posición actual de estos planetas porque sería interesante observar algún tránsito significativo (con orbe muy estrecho).
En general, estos planetas (y también Ceres) tienen órbitas muy inclinadas que se salen de la franja zodiacal (+/-7º), ante lo que cabe cuestionarse si ampliar esta franja o bien considerar que su "efecto" se atenúa cuando se trasladan fuera de ella [ver artículo anterior ; más datos en Astronomía].

IMAGEN ASTRONÓMICA
NASA: Imagen astronómica de hoy

HUMOR
Luis Sánchez-humor
¡Ay, caridad! (Luis Sánchez)

IBEX-35
Cotización del Ibex-35 en el último año (pulsa para AGRANDAR)

SINCRONICIDAD

TERTULIAS
GAIA

TERAPIAS
Grupo de encuentro y crecimiento personal

Ir a EVENTOS

TERTULIAS
Ir a EVENTOS

VÍNCULOS
Astromundial (Fco Jaén)
Carta-natal.es (S. de Ayala)
Astroglifos (M. Domingo)

MÚSICA / VÍDEOS 
Live in Sta.Bárbara
(Bob Marley&the wailers 1979)
Sailing
(Bill Spencer & Lorna Rowe 1979)
Serenade from the stars

(Steve Miller band 1976)
White bird
(It's a beautiful day 1968)
When I was young
(Eric Burdon&the animals 1967)

NO ACTUALIZADAS

METEOROLOGÍA
Meteorología
por Adela Ferrer y JL Pascual

DeportesPROBLEMA de Astrología (sección en reconversión)