Ponencias presentadas
(Ha llegado el trabajo completo y se encuentra en fase de selección por el comité de ponencias,
que se pronunciará a partir del 1 de Enero 2009), por orden de llegada.

Ampliar FOTO

Alberto Chislovsky Bannet

Buenos Aires, 2 Abril 1958 8:00 (+3h)
AS: Aries.

Estudios de Astrología y psicología junguiana con Guillermo Heal y en el Instituto Jung de B.A
Catedrático de Psicología Junguiana y Mitología en el CABA.
Participó en los Congresos de Astrología de Cosmovisión y Gea (1997-1999, 2001-2006 y 2008), También participó en el Ibérico 2001 y 2008 y en Astroar Bariloche, 2007.
Autor de Jung y el Proceso de Individuación, (1994) y Buenos Aires, Odisea Imaginal (1998) y su reciente libro La Influencia de la Astrología en el Pensamiento de C.G.Jung (2008).Premio a la excelencia astrológica en GEA con Utopías del Renacimiento en el 2001 y la Mención de Honor en GEA 2006 con Marsilio Ficino, la Vista y los Furores Divinos. Premio a la excelencia astrológica en GEA con Utopías del Renacimiento en el 2001 y la Mención de Honor en GEA 2006 con Marsilio Ficino, la Vista y los Furores Divinos.
alkhimista33@hotmail.com

Los Puntos Galácticos. El Eón de Piscis y el Cristianismo

Un intento de hallar una fundamentación astrológica a sucesos que han marcado grandes períodos de la Historia del Occidente Cristiano.
Jung vincula al Eón de Piscis con el Cristianismo: el paso del Punto Vernal por el Pez vertical corresponde a la difusión del Cristianismo. Hacia 1817 llega a un punto que mostraría simbólicamente al Anticristo. Se trata del proceso por el cual el espíritu adquiere la forma del racionalismo, el intelectualismo y el doctrinarismo.

Ver FOTO

Leonor Mengual Muñoz

Denia (ESP), 1 Oct 1964,
17:48 (-1h) AS: Piscis

Redactora de la sección Problema de Astrología de Astralis. Coordinadora y miembro del jurado del 1er Concurso Internacional de Investigación Astrológica

Organización conjunta con Sergio Rivillo

1er Concurso Internacional de Interpretación Astrológica

Concurso en el que se proponen 3 problemas (elegidos por sorteo) con 3 preguntas cada uno. Los concursantes, cualquiera de los presentes que lo desee, actuando en nombre propio o con pseudónimo, darán sus respuestas en sobre cerrado (con número identificador elegido al azar) por los participantes a un jurado que emitirá las puntuaciones sin conocer la identidad de los concursantes, que será revelada al final.

Ver FOTO

Jerónimo (Jerry) Brignone

Buenos Aires (ARG), 7 Jun 1962,
8:31 (+3h) AS: Géminis

Secretario y Director de Estudios del Centro Astrológico de Buenos Aires (CABA), donde da clases desde 1988. Profesor de Lingüística Formal de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Músico, autor, actor, director y docente teatral, se ocupa desde 1989 del Astrodrama, realizando experiencias con sus creadores en EEUU en 1992 y 1995 y en la India en 1996. En 2003 recibió de un jurado internacional el 1º Premio a la Excelencia Astrológica por su trabajo “Las Semicúspides Topocéntricas”. Autor del Manual de Técnicas de Síntesis Astrológica: El Camino en el Mapa Natal (Kier, 2005), fue expositor en España, EEUU, Brasil, Uruguay y Argentina, publicaciones especializadas, programas de radio y televisión.
jbrignone@hotmail.com
http://ar.geocities.com/jjbrignone

Los procesos de Inversión de la Carta Natal

Basándonos en observaciones cotidianas y en antecedentes históricos tanto lejanos como cercanos en el tiempo respecto de la posibilidad de que un signo zodiacal manifieste ciertas características de su opuesto, podemos focalizar nuestra mirada en los puntos opuestos al Sol, al dispositor de dicho punto, a la Luna, al Ascendente y a su “nuevo” regente para, considerados en su conjunto, comprender una serie de comportamientos exasperados, compulsivos y reactivos característicos de los seres humanos y que de otro modo no serían tan evidentes en la interpretación de sus Cartas Natales.

Ver FOTO

Walter Anliker

Zurich, 16 Feb 1957, 1:19 (-1h)
AS: Escorpio

vive desde 1988 en la ciudad de México, donde tiene un consultorio astrológico con una amplia clientela, tanto nacional como extranjera. Los conceptos de la astrología psicológica y humanista guían su trabajo de consultor. Certificado por la N.G.C.R., ha escrito dos libros: Manual de Astrología, publicado por la Editorial Planeta y Las herramientas de la astrología, por ediciones Astrowalter. Ha publicado artículos en revistas especializadas como Astrologie Heute, en Suiza, Mercurio-3 en España y Casa 9 en México. Es fundador de la revista astrológica Observaciones astrológicas, hoy Casa9. Es asesor astrológico para la agricultura biodinámica tropical. Imparte clases y talleres en distintas ciudades de la República Mexicana. Es, además, terapeuta florar y creador de un nuevo sistema floral, las “Esencias florales de Xochimilco”.
astrowalter@prodigy.net.mx
http://www.astrowalter.com

Astrología Horaria: mitos y reglas

La astrología horaria es el antiguo arte de responder a preguntas concretas (tipo SÍ-NO, esto-lo otro, ahora-luego, etc.) mediante un horóscopo. Esta forma oracular de la astrología es fascinante por su sencillez y sus reglas claras y simples, que provienen de antiguas tradiciones, que merecen conocerse y rescatarse junto al desarrollo de la astrología psicológica moderna.

Se trata de una introducción a la astrología horaria, que muestra los conceptos básicos para validar e interpretar una pregunta. Se explica las reglas y mitos más importantes y se enseña como determinar los planetas significadores de la pregunta. Se resalta la dinámica de los aspectos en horaria y la importancia de las dignidades planetarias. Se muestran ejemplos prácticos y técnicas sencillas aprobadas en más que 20 años de experiencia y práctica profesional.

Ver FOTO

Juan Estadella

Badalona, 27 Mar 1967, 5:45 (-1h)
AS: Piscis.

Astrólogo consultor y profesor de astrología desde 1988. Autor de varios libros de astrología, en diferentes editoriales (Ed. Obelisco, Indigo, El Dilema…). Autor de artículos de investigación publicados en revistas astrológicas internacionales. Ponente habitual en congresos nacionales e internacionales. Presidente de la “Asociación de Astrología de Cataluña” (1998-2000). Premiado con Mención de Honor en la II Edición del Premio Mundial de Investigación Astrológica “Gracentro” (Valencia, España). Premio “Gloria de Pubill” al mejor artículo publicado en el año 2001 en la Revista Astrológica Mercurio-3 (Barcelona, España). Creador del fondo bibliográfico “Biblioteca Astrológica de Juan Estadella y Gerardo Sánchez”, donado a la Biblioteca Nacional de Cataluña.
juanestadella@hotmail.com
http://www.juanestadella.com/

El ciclo Júpiter-Neptuno

Este ciclo se ha relacionado tradicionalmente con la distensión internacional, con iniciativas de paz, tratados, acuerdos o armisticios. Mientras está activo en el cielo, pueden observarse claramente sus efectos, en forma de iniciativas humanitarias, filantrópicas o incluso espirituales. Durante este ciclo, predomina un clima de paz y armonía en la mayor parte del planeta, coincidiendo a menudo con proyectos populares que defienden causas solidarias o benéficas. En el pasado, hemos sido testigos de ello con acontecimientos concretos, en la línea de lo apuntado: el acuerdo palestino-israelí sobre la retirada parcial de la ciudad de Hebrón (1997) o, en otro nivel, coincidiendo con la creación de la Sociedad de Naciones (1920) y de la ONU (1945). También se relaciona este ciclo, de unos 13 años de duración, con movimientos políticos liberales, democráticos o socialistas. Al respecto, podemos citar a la República francesa, adscrita al ciclo Júpiter- Neptuno. Para el astrólogo, es importante conocer y dominar los ciclos planetarios, que son uno de los pilares de la Astrología Mundial. Además, en el año 2009 vamos a asistir a la renovación de este ciclo, que tendrá lugar en el signo de Acuario.

Ver FOTO

Mª Jesús Azkue

Investigadora y Divulgadora de la Astrología. Diplomada en Astrología y Parapsicología. Fundadora y Presidenta de la Asociación Vizcaína de Astrología. Coordinadora del XVII y XXII Congreso Ibérico de Astrología. Ponente en Congresos, Jornadas y encuentros astrológicos. Colabora habitualmente en diversos medios de comunicación tanto en castellano como en Euskera
Socia fundadora de la SEA [...].
M.JESUS.AZKUE@telefonica.net

La Meteorología en la Historia: Kuarta Temporas

Entre los métodos que se han conservado a lo largo de la historia durante siglos, están las “Cuarta Témporas” del latín “Cuarta Temporum”. El origen es incierto y se han conservado principalmente en Euskadi, (En el País Vasco tanto de Francia como de España), parece que en la zona de Aragón quedan restos y también en Japón gracias a la estancia de los Jesuitas en ese país.

Ver FOTO

Veronika Tkachenko

AS Libra, Sol Virgo, Luna Aries, Mercurio Virgo

Conocida astróloga, es miembro de la unión rusa del periodista. Tiene diplomas de la academia de Astrología, de varias escuelas esotéricas, de especialización en Reiki y de otros sistemas de sanación. Publicaciones en las ediciones periódicas centrales, numerosas emisiones de radio y TV, los informes en las conferencias rusas y extranjeras, cuatro libros. En el compartimiento ELLE de 1999 ha mencionado a Veronika Tkachenko entre diez mejores astrólogos rusos. Ha expuesto sus trabajos sobre la moda en en el 14 Congreso Ibérico (Alicante, 1997) y en el 24 (Alicante 2007).
veroni@ok.ru

La teoría del pronóstico astrológica de un desfile de moda

Nueva clasificación del Zodiaco en la teoría de la moda. En el momento de una partida de nacimiento de una nueva moda que podemos construir un horóscopo que le indica a nosotros que subyace idea de moda, siempre que existan al que se dirige. En el análisis ? f cosmograma el simbolismo general de los signos, cualidades, polaridad, la conformidad en el año estructura, un accesorio para el hombre o mujer de signos, elementos, la prevalencia de los planetas en las zonas, las plazas se considera., Etc
El autor señala la influencia de ciertos signos y los planetas en el estilo de decisión, una silueta, escala de colores, las formas de adquisición, uso del hombre o mujer elementos de un recorte. La apertura leyes nos permiten predecir la forma de una nueva moda en cualquier intervalo de tiempo.

 
Ver FOTO

Celeste Vincke

Bruselas, 30 Mayo 1953
AS Leo, Sol Géminis, Mercurio Géminis

Fascinada por el psiquismo humano, fue formada a los 22 años por Ana Albert en Bruselas, con la que participa en la fundación del Instituto de Astrología Evolutiva y Espiritual. Impartió cursos de astrología tanto en El Centro de Théosophie en Liège como en el Instituto de Astrología Evolutiva y Espiritual en Bélgica. Estudios de Psicología profunda. Seminarios con Catherine Castenier, que le inicia en lo referente a Kirón en relación con el Eje de las Puertas, un descubrimiento de la Astrología francesa que a permitido un gran avance en la interpretación astrológica.
devosjulien@wanadoo.es o celestevincke@orange.es

Kirón: el guardián de la puerta Saturno-Urano

Kirón es la llave de La Puerta Invisible, que se sitúa a medio camino entre Saturno y Urano, donde se sitúa una herida, muy a menudo inconsciente.

¿Como ser conscientes de lo que, a priori, no vemos? ¿Como poner luz sobre lo que hemos ocultado, a pesar de nosotros, al fondo de La Caverna? El análisis de esta Puerta Invisible trae preciosas indicaciones sobre nuestra sombra y explica como cultivamos, sin darnos cuenta, el mal que empaña a veces nuestra vida.

La Puerta Visible (punto medio entre Saturno y Urano), enfrente, nos muestra la vía de la curación, de la iniciación también, ella nos sugiere el mito de la Caverna (la mitología indica que Kirón iniciaba a sus alumnos en una caverna) [...].

Ver FOTO

 

 

 

 

 

 

 

Ver FOTO

Adela Ferrer Baró

Valencia, 15 Mar 1955
AS Géminis, Sol Piscis, Luna Sagitario, Mercurio Acuario

Adela Ferrer (Valencia ) pertenece a la ETS desde su fundación. Astróloga profesional, se dedica a la consulta, es colaboradora en medios de comunciación de su comunidad autonoma desde 1984 hasta la fecha. Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas y ha presentado ponencias en Congresos Ibéricos de Astrología (Madrid 2001, Alicante 2007 y San Fernando-2008), así como en Los 3 “Encuentros de astrología tradicional” (2002, 2004 y 2006). Se puede acceder a algunos de sus trabajos a través de la página web de Astralis y la de la ETS. Dirige los cursos en Culusmundus (Valencia).
adelaferrer@vodafone.es
http://www.adelaferrer.es/

Ponencia conjunta con:

José Luis Pascual Blázquez

Sol Piscis, AS Libra

LIcenciado en Químicas. Profesor de Secundaria
Ganador del III Premio de Investigación Astrológica "Demetrio Santos" en 1994. Ganador del III Premio "Gloria de Pubill" al mejor artículo en 2002 en la
revista MERCURIO-3. Ha colaborado en la traducción de textos antiguos con la Escuela de Traductores de Sirventa. Participante habitual en los Congresos Ibéricos de Astrología desde 1995
Presidente de la Asociación Española de Cabañuelas y Astrometeorología. Editor de la página web
cabanuel@gmail.com
http://astrofactoria.webcindario.com/

Introducción al método astrológico usado para la predicción meteorológica a corto y largo plazo

Sistematización de las bases en que se apoya el sistema de predicción astrometeorológica (las lunaciones) y las normas que rigen para saber si habrá o no cambio de tiempo a lo largo del mes lunar que corresponde (lunaciones angulares). Caso de que dicho cambio signifique lluvia, cuál es el método para saber qué días del mes lloverá. (las llaves de la Luna).

-De cómo las distintas combinaciones planetarias de la lunación provocan frío, sequedad, vientos o humedad ambiente.

-De cómo hay determinadas lunacines que deben ser juzgadas particularmente (las previas a Aries y Libra).

-De cómo los eclipses influyen y marcan el año climático.

-De la combinación Júpiter-Saturno (tanto sus aspectos mutuos como su posición en los signos) influyen en el ciclo meteorológico.

------------------------------------
Grandes inundaciones, pedriscos y otras catástrofes climatológicas: Para buscar una relación de causa-efecto, o una conexión del tipo que sea, entre lo celeste y el tiempo atmosférico, debemos observar los casos más exagerados, con una valoración de los aforismos de la tradición astrológica.

Ver FOTO

Tito Maciá

AS Capricornio, Sol Aries, Luna Leo, Mercurio Aries

Alicante (1948), AS Capricornio, Sol Aries, Luna Leo, Mercurio Aries

Profesor de Astrología desde el año 77. Fué presidente y fundador de la Asociación para la Investigación Astrológica de Alicante en 1984. Organizador de los XIV y XXIV Congresos Ibéricos de Astrología 1997 y 2007. Asiduo ponente en ponencias y talleres en Congresos nacionales e internacionales desde 1984. Fundador junto con otros treinta astrólogos de la Escuela de Traductores de Sirventa, con quienes ha colaborado, traduciendo textos tradicionales. Tiene numerosa obra escrita y publicada
titomacia@yahoo.es
http://www.titomacia.es/

 

2012. El secreto del códice Dresde y el final de los tiempos

En este trabajo se expone el resultado de las investigaciones llevadas a cabo en los códices Maya de Dresde: documentos escrito, plegados como un acordeón o un biombo, donde los iconos y los glifos de los dioses representan fracciones de tiempo semejantes a la combinación de unas efemérides astronómicas, un calendario y un santoral de fiestas rituales con celebraciones, consejos agrícolas y para advertencias sobre los cambios climáticos y meteorológicos; sequías, tempestades, tormentas tropicales, inundaciones o huracanes.

El octavo fragmento del códice Dresde, tiene un especial interés en este tiempo actual, principio del Siglo XXI, porque, en buena medida, se repiten los mismos parámetros astronómicos y astrológicos que dan inicio al Dresde, con dos configuraciones astronómicas que son idénticas a las del año 2012.

Según la concepción Maya de los ciclos cósmicos, vamos a vivir un tiempo ya conocido y experimentado por ellos y quieren avisarnos o advertirnos de la experiencia que tuvieron que vivir, eso es lo que anuncian en el misterioso octavo fragmento del códice Dresde. Por eso el polémico octavo códice, el fragmento secreto del fin de los tiempos, merece un trato distinto pues incluye datos referidos al clima o la meteorología de la etapa del final de los tiempos.

Ver Foto

Didier Castille

Calais (Francia), 5 Julio 1959, 15:05 GMT
AS Escorpio, Sol y Luna en Cáncer, Mercurio Leo

Editor de DeSphaeris. Autor de Población y ritmos zodiacales y otros trabajos. Artículos y conferencias en Francia, Italia, Bélgica, EEUU, etc. desde 1997.

Especializado en investigación sobre Astrología y Demografía, en particular los ritmos temporales de la natalidad y sus consecuencias astrológicas sobre la población. Trabajos sobre los matrimonios y lazos familiares; correlaciones de sinastría entre esposos, parientes y niños.
didier.castille@DeSphaeris.com
http://desphaeris.com/

Nuevos resultados en investigación astrológica y demográfica

Las sociedades humanas son reguladas por ritmos temporales de natalidad que varían según los lugares de nacimiento y los períodos temporales. Describir a las poblaciones bajo el ángulo astrológico es precioso para todo investigador deseoso de explorar la astrología en un dirección global. En particular, este trabajo ha sido utilizado en un programa prometedor de investigación sobre la herencia astrológica en el que aparecen correlaciones temporales en el seno de las familias. Estos experimentos han sido desarrollados a partir de datos del censo de población y de los datos de estado civil.

Ver FOTO

Daisy Salom

En el año 2000 funda, en Caracas, la Escuela Venezolana de Astrología. Coordina en Caracas una extensión de la Escuela de Traductores de Sirventa. Trabajos de investigación sobre técnicas medievales de predicción mundial [...]
hechizad@cantv.net
http://www.escueladeastrologia.com

La homosexualidad al descubierto

¿A qué signo, planeta, aspecto o constelación podemos atribuirle el que nuestro hijo, hermana y amigos o amigas sean homosexuales?
¿Cuántos de nosotros somos capaces de detectar en un horóscopo la tendencia sexual de una persona?
¿Es Urano el que incide sobre el comportamiento homosexual o son los tradicionales símbolos del sexo y el amor, Marte y Venus?
¿Son los malos aspectos entre Saturno y Venus los que inciden para que una persona aborrezca el matrimonio, a los hombres o mujeres?
¿Es verdad que sólo un 10% de la población es completamente heterosexual, otro 10% completamente homosexual y un 80% en realidad bisexual?

Los textos de la tradición, como el Libro Cumplido de Alí Ben Ragel y el libro Sobre las Natividades de Albubather, aluden a putas, homosexuales, fornicadores, sodomitas, buenos amantes, gente de mucho coito y pare usted de contar.
Estudio sobre estos aforismos con los que examináremos la carta natal de 100 personas que se declaran homosexuales y las de otras 100 que se dicen heterosexuales. El resultado, nos revelara la validez del saber tradicional y cómo podemos aplicarlo a la consulta diaria.

Ver FOTO

Claudio Cannistrá

(Bolonia - Italia) – Sol Piscis AS: Virgo

Es Consejero y Secretario Nacional del CIDA (Centro Italiano Di Astrologia) desde 1990. Ha estudiado medicina, pero se dedica exclusivamente a la astrología, investigando los aspectos históricos, clásicos y culturales. Esta especializado en Astro Cartografía, tema sobre el que dirige, desde hace años, una sección en la revista mensual “Sirio”. Es Coordenador de las revistas “Linguaggio Astrale” y “Sestile” y ha escrito artículos que han salido en varias revistas y periódicos nacionales e internacionales, como “Il Corriere della Sera”, “Astrodonna” (Italia), “The Astrological Journal” (Inglaterra), “l’Astrologue” (Francia), “Astroscopio” (Grecia). Ha presentado ponencias en varios Congresos Internacionales, en Francia, España, Alemania, Inglaterra, Grecia y republica Ceca. Pertenece al Registro Profesional de los Astrólogos Italianos y a la Comisión Ejecutiva del mismo desde 1992. Es Coordenador de la Escuela Nacional Italiana de Astrologia y miembro fundador de la Federación Astrológica de la Europa del Sur (Faes).
canniclau@libero.it

Las técnicas predictivas de William Lilly y la Astrologia del siglo XVII

William Lilly fue uno de los personajes más populares de la sociedad inglesa de su tiempo, llamado el “Mago Merlín ingles” por su capacidad predictiva, que utilizo por tener buenas relaciones con los personajes políticos mas importantes de su época. Lilly fue el verdadero padre de la astrología inglesa, mientras su obra más famosa la “Christian Astrology” es uno de los textos básicos por el estudio de la Astrologia horaria.

Contenido:
a) Panorama de la Astrologia del siglo XVII en Europa: astrólogos relacionados con Lilly en Inglaterra (John Gadbury, Elias Ashmole, John Partridge, et.) y en otros paises.
b) Obras y anécdotas de la vida de William Lilly. El misterio de su carta natal y las indicaciones astrológicas escondidas en su retrato más famoso. Su profesor John Evans y sus primeros estudios astrológicos.
c) Pronósticos y profecías que hicieron famoso William Lilly, desde la peste al incendio de Londres. Los almanaques y las obras de predicción, como el “Merlinus Proféticus”.
d) Las origines griegas de la Astrologia horaria: aplicaciones de Lilly en campo medico. La actividad de consultas astrológicas de Lilly. Análisis de las técnicas utilizadas en su obra mas famosa: la “Christian Astrology”. La cuestión sobre el utilizo de las estrellas fijas.
e) Ejemplos relacionados a la guerra civil inglesa entre la republica de Cromwell y el rey Carlos I.

Ver FOTO

Miguel García Ferrández

Licenciado en Ciencias Exactas, trabaja como profesor adjunto en la Universidad de Alicante. Creador de los programas de cálculo y representación gráfica Kepler y Armon. Ponente habitual en los Congresos Ibéricos, con destacados trabajos sobre los armónicos, figuras de aspectos, Astrología horaria y Astrocartografía de acimut, entre otros. Publicaciones en Ed. Índigo, Mercurio-3, Eudemon y Astralis. Miembro fundador de la Escuela de Traductores de Sirventa, ha colaborado en la transliteración y traducción de textos antiguos de Ben Ragel, Ben Ezra, Zacuto, etc.

La frecuencia de las Figuras de Aspectos

La incidencia estadística de ciertas figuras de aspectos, como la T-Cuadrada, el Yod y otras más complejas o sutiles es distinta, por varios motivos, pudiendo calcularse con precisión matemática.

[...]

Ver FOTO

 

 

 

 

 

 

Ver FOTO

Eduardo Gramaglia

Gramaglia centra su estudio en la Astronomía y Astrología en la Antigüedad.
Taller con Robert Schmidt (Project Hindsight, Cumberland, EEUU). Traducción de los textos astrológicos griegos y latinos desde sus fuentes primarias.
Ha participado en diferentes Congresos en Argentina, entre ellos, el VIII Congreso de GeA en Buenos Aires, donde obtiene la medalla a la mejor ponencia (2004).
En Febrero 2006 es expositor en las Jornadas de Ciempozuelos, España,
organizado por la Escuela de Traductores de Sirventa.
Charlas en el Centro Astrológico de Buenos Aires (CABA), y ha publicado artículos en la revista española Mercurio-3, de Barcelona, entre los cuales se encuentra la primera traducción del Griego al Español, con
comentarios, de la Apotelesmática de Paulo Alejandrino, un tratado
astrológico de la Grecia helenística.
Reside actualmente en la ciudad de Córdoba, Argentina, donde también ejerce su profesión de pianista.

Ponencia conjunta con:

Patricia Kesselman

Buenos Aires, AS Leo, Sol Sagitario, Luna Leo, Mercurio Sagitario

Trabaja, estudia e investiga en Tarot, Astrología y otros sistemas simbólicos desde 1988. Ponente en Congresos Nacionales e Internacionales, recibió el premio ( compartido con E.Gramaglia con quien fundan a fin del año 2007 el Collegium Astrologicum) a la mejor ponencia en el Congreso de Astrología de Capilla del Monte 2008.
Publica artículos astrológicos en forma independiente, colaborando con distintos medios gráficos como la revista astrológica ( argentina) Médium Coeli, la revista de la Asociación Astrológica de Cataluña Cyclos, siendo delegada para la R.Argentina de dicha asociación. Consultora astrológica, dicta talleres de perfeccionamiento para astrólogos y estudiantes avanzados.
horoskopo@gmail.com
http://www.kesselman.com.ar

De Rebus Bellicis: los astrólogos de la guerra

Ponencia acerca de las electivas de las contiendas, tanto desde el ángulo de la Astrología Helenística (Teófilo), como Medieval (Bonatti)

En la primera parte de este trabajo Eduardo Gramaglia traduce y desarrolla algunos párrafos del tratado de Teófilo de Edessa, enfocándose tanto en los ataques bélicos, como a sitios de ciudades. La llamada Astrología“catárquica” (y con esto englobamos, como lo hacían los antiguos, a la astrología electiva, la horaria, y la de los eventos) ha estado presente en el acerbo astrológico desde los primeros días de este antiguo arte. Brillan en el escenario antiguo reductos de sabiduría tan profunda, que – en ciertas áreas del conocimiento – no ha sido sobrepasada aún.
La obra de Teofilo, está escrita en griego, figura en la colección del "Catálogo de Astrólogos Griegos (CCAG)" y no ha sido traducido aún a ningún idioma moderno.
Cada vez más desde el siglo XII hasta el Renacimiento, los astrólogos a través del empleo de textos y técnicas traducidas del griego y el árabe han asumido el papel de asesores en todos los ámbitos de la vida y en todos los niveles de la sociedad, incluida la empresa de la guerra.
Uno de estos expertos asesores fue el astrólogo medieval Bonatti, quien ha sido no sólo un compilador de material, la exposición de los métodos de sus predecesores fue ampliada con sus propias experiencias y observaciones.
Desarrollo la segunda parte de este trabajo, basándome en el "Tractus sextus " de su monumental obra "DECEM TRACTATUS ASTRONOMIAE" donde Bonatti se ocupa de "cómo iniciar una guerra y ganarla" dando instrucciones muy claras sobre lo que hay que establecer y qué evitar en la figura de los cielos para la elección, aplicando reglas y aforismos tanto en casos mundanos como en confrontaciones de la vida diaria.
Nos acercaremos de este modo a uno de los grandes objetivos de la astrología clásica que es la predicción, con la gran ventaja de contar en estos casos, con resultados claros.

Ver FOTO

Ernesto Cordero

Licenciado en Sociología y Bellas Artes. Feng Shui Master. Dr en Astrología PhD, “Gold Award Excellence 2005 in Astrology” (Univ for High Studies in Excellence, USA). Da cursos presenciales y a distancia en la “Facultad libre de Altos Estudios Paracientíficos. Desde el 1978 dirige el “Centro de Estudios Astrológicos de Barcelona”. Co-Dr. De FAMOS (Fund for Ancient & Modern Oriental Studies” (Singapur) desde 2005. Actividad internacional en seminarios y congresos en temáticas diversas. Organizador entre otros del “1er. Congreso Internacional de Astrología” (Barcelona, 6/1976) y el 3r. Congreso Ibérico (Barcelona.6/1985)
ernestocordero@telefonica.net
http://www.puerta9.org/.

Los Tsunamis (recuento mundial 1900-2008)

¿Tienen lo tsunamis, que ocurren bajo diferentes condiciones geológicas, algo en común astrológicamente?

Metodología compuesta de ciertas técnicas tanto de la astrología occidental como hindú, fáciles de detectar, que, como los terremotos en todo el mundo que se estudiaron conjuntamente, suceden en un muy elevado porcentaje de casos bajo determinadas condiciones astrales (trópicas y heliocéntricas) más que en otras, según los cuadros estadísticos presentados.

Ver FOTO

José Antonio González Casanova

Barcelona, 2 Dic 1935, 12:00
AS Piscis, Sol Sagitario, Luna Acuario, Mercurio Sagitario

Catedrático de Derecho Constitucional. Ponente en : XV congreso Ibérico de Astrología,1998: “Análisis astrológico de los regímenes políticos”; I Jornadas Astrológicas de Sevilla,1998: Astrología y transformación del Héroe en Casablanca; I Forum Europeo sobre Astrología y Sociedad: “Papel de la Astrología en la sociedad actual”
Libros: La muerte y el horóscopo (Indigo,1997); Elogio de la Astrología (Obelisco,1997); Astrología de la resurrección (Asociación gallega de Astrología,1999).
Socio fundador de la Sociedad Española de Astrología (SEA),24-3-2007
gonzalezcasanova@claranet.es

La carta natal de Jesucristo y su sinastría con los "filósofos de la sospecha"

A partir de un reciente trabajo de Demetrio Santos (“Comentario al Evangelio”, Zamora,2007) en el que calcula la carta natal de Jesús de Nazareth, he procedido a trazar sinastrías entre la misma y la de cinco personas: tres filósofos de “ la sospecha” (Voltaire,Marx y Nietzsche),el ex jesuita y teólogo Díez- Alegría y un anónimo militante socialista. Es revelador y significativo el simbolismo de las sinastrías. Los tres filósofos aparecen,según el conjunto de sus aspectos astrales,profundamente cristianos, aunque fueran contrarios a las Iglesias de su tiempo. Tanto el jesuita como el socialista aparecen aún más identificados con la figura de Jesús. Sin pretender ninguna conclusión de signo religioso,mi trabajo pone de relieve,si no he errado en la interpretación,que el cálculo del maestro Demetrio Santos, parecido al del jesuita Kepler en el siglo XVII, no parece estar muy equivocado, pues la carta natal de Jesucristo guarda una relación con las de los personajes citados bastante coherente con el mensaje espiritual del profeta galileo.

Ver FOTO

José Luis San Miguel de Pablos

Madrid, AS Aries, Sol Leo, Luna Géminis, Mercurio Leo

José Luis es Licenciado en Geología por la U.Complutense. Miembro fundador de los Congresos Ibéricos y ponente habitual en España y Francia. Autor de varios libros (Espacio y símbolo en Astrología, etc.) [...]
sanmigueldepab@yahoo.es

Kuiper o la estirpe del Kaos

En agosto de 2006, astrónomos de todo el mundo reunidos en Praga, establecieron una nueva clasificación de los planetas, tras sostener una gran discusión. El principal motivo del debate fue la peculiaridad del pequeño Plutón, que además ha dejado de ser el último planeta conocido.
La humanidad existe en una encrucijada del universo muy especial: el sistema solar. Centrado por una única estrella, el Sol, su estructura hace posible que desde la perspectiva del tercer planeta (la Tierra), el resto de sus componentes sea interiorizado, individual y colectivamente, como una secuencia de arquetipos.
Distintas civilizaciones captaron esos arquetipos y los personificaron en sus mitologías. Los griegos lo hicieron de forma especialmente nítida, y la Genealogía de los dioses, compuesta por Hesíodo, transmite un esquema fascinante del despliegue de los hilos que tejen la trama del Inconsciente Colectivo.
Más allá de Júpiter, los nombres de los planetas apuntan a una inmersión progresiva en los orígenes. Existe sin embargo algo así como un límite absoluto, que es el Kaos, el abismo insondable hesiódico del que nacieron Gaia y Eros, las deidades primordiales. Paralelamente al descubrimiento de los planetas transaturnianos, la humanidad está camino de realizar una especie de descenso psicoanalítico a sus propias raíces. Desde el descubrimiento de Plutón, y sobre todo, recientemente, de otros componentes del Cinturón de Kuiper, se diría que estamos a punto de tocar fondo...

Ver FOTO

Rafael Gil Brand

Madrid, 8 Jun 1956
AS Libra, Sol Géminis, Luna Géminis, Mercurio Géminis

Psicólogo, terapeuta gestáltico. Examinador del DAV Miembro de la Escuela de Traductores de Sirventa, especialista en astrología tradicional (manual de astrología clásica en alemán. Recuperador de la tradición sideralista de la astrología antigua y medieval, y su estrecho parentesco con la astrología hindú. Dirige la Academia Dirah España, que ofrece un curso por internet de astrología védica.
rafael@astrologie-zentrum.net
http://www.astrologia-vedica.net/

La función de las dignidades en la astrología helénica

A lo largo de la Historia de la Astrología se observa una tendencia a utilizar las diferentes dignidades como si fueran unidades de fuerza planetarias que no tenemos más que sumar. Sin embargo, en su origen las 5 dignidades zodiacales - domicilio, exaltación, término, triplicidad y decanato - tenían cada cual una función específica. En esta ponencia mostraré, con ejemplos prácticos, cómo se aplican las diferentes dignidades.

Ver FOTO

Vicente Cassanya 

Castellón de la Plana, 7 Feb 1954, 05:00 (-1h)
AS Sagitario, Sol Acuario, Luna Aries, Mercurio Piscis

Director de TU SUERTE, la revista astrológica de mayor difusión en lengua hispana, y editor de la revista EL MUNDO DE LOS ASTROS, ambas bajo el sello de América Ibérica. Astrólogo de prestigio internacional, reconocido por sus trabajos de investigación y divulgación. Destacado promotor de la cultura astrológica. Especialista en astromundial. Descubridor de los ciclos astrales que determinan el devenir de la macroeconomía. Personaje habitual en los medios de comunicación y especialmente popular por sus intervenciones televisivas. Ha participado en multitud de congresos en diferentes países y ha organizado unos cuantos. Es autor del Anuario Astrológico, un auténtico best seller en varios países, y de numerosos libros.
cassanya@cassanya.com
http://www.cassanya.com

La crisis económica mundial y su futuro

Consideración de los ciclos planetarios más relevantes en la Historia de la economía moderna y las próximas configuraciones que formarán los planetas a medio y largo plazo.