ASPECTOS ENTRE PLANETAS

por Sergio Rivillo

Relaciones angulares entre las posiciones de los planetas:

Pulsa para ver RESUMEN de aforismos (planetas clásicos)

ASPECTOS DOMALES: CN=Conjunción (0º), OP=Oposición (180º), TR=Trígono (120º), CD=Cuadratura (90º), SX=Sextil (60º), SS=Semi-sextil (30º), QC=Quincucio (150º)

Son aspectos armónicos (+) el trígono, sextil y semisextil. Las conjunciones son armónicas excepto aquellas en las que participan Saturno, Marte, el Sol (planeta combusto) y Plutón; según algunos, también serán disonantes si participan Urano o Neptuno. La oposición, cuadratura y quincucio son siempre disonantes (-).

ORBES (margen de error sobre el aspecto exacto): CN=10-12º, OP=8-10º, TR=6-8º, CD=4-6º, SX=2-4º, SS y QC=1-2º

También podemos considerar aspectos menores no domales (y disonantes): SC=Semicuadratura (45º) y SQ=Sesquicuadratura (135º). Los otros aspectos menores no domales (Quintil, Biquintil, Septil, etc.) se deben utilizar con mucha precaución, encuadrados en figuras de aspectos y con un orbe mínimo (1º). 

* NOTA SOBRE EL ASPECTO DE CONJUNCIÓN: Se trata de un aspecto de 0º (±10º), de gran influencia, que supone la FUSIÓN de lo indicado por los planetas en conjunción, por lo que será un aspecto armónico, facilitador, cuando los planetas en aspecto sean afines (ambos cálidos o ambos húmedos) y no participe un maléfico (Marte, Saturno, Plutón). Pero incluso en estos casos, siempre supone una ventaja para el individuo, pues no queda inhibida la energía de los planetas implicados, sino más bien sumada e incluso multiplicada. Por este motivo, y por tratarse de un aspecto análogo de la casa 1, siempre se considera un factor de fuerte iniciativa, liderazgo y autonomía en la acción.

* NOTA SOBRE EL ASPECTO DE OPOSICIÓN: Se trata de un fuerte aspecto de 180º (±8-10º), que supone la CONFRONTACIÓN de lo indicado por los dos planetas. El sujeto se verá a menudo en disyuntivas de enfrentamiento o bien de colaboración, pues tiende a adoptar el papel del planeta más rápido o más personal (Luna, etc.), mientras que tenderá a inhibir lo indicado por el planeta lento, y tenderá a atribuir dicho papel a los demás, por lo que tiende a proyectar tendencias subconscientes en las situaciones (o a "echar balones fuera"). Sin embargo, si el planeta lento es el regente del AS, es posible que los papeles se inviertan, despreciando a aquellos a los que adoptan el papel del planeta rápido (Luna: falta de autonomía, Mercurio:excesivo parloteo, Venus: falta de valentía o exceso de comodidad, etc.).

Si se trata de planetas afines (ambos cálidos o ambos húmedos) y no participa un maléfico (Marte, Saturno, Plutón), supondrá problemas menos graves; además puede resultar "armonizada" por un tercer planeta que hace trígono con uno y sextil con otro de los planetas involucrados.

* NOTA SOBRE EL ASPECTO DE QUINCUCIO: Se trata de un aspecto de 150º (±1-2º), de influencia menor, aunque ésta es obstructiva y produce algún tipo de BLOQUEO: el sujeto tiende a posicionarse ante una disyuntiva de tal manera que, si actúa en cierto sentido, tendría que afrontar serios inconvenientes; y si actúa en otro sentido, aunque evite tales inconvenientes, se encontrará con otros nuevos, por lo que se le hace muy difícil superar ciertos problemas, que se pueden prolongar mucho tiempo. A menudo se le asocia con "callejones sin salida" (o, mejor dicho, con varias salidas igualmente problemáticas). A menudo se recomienda trabajar intelectualmente el problema, reflexionar, comunicarlo a personas de confianza y, en todo caso, cultivar la paciencia, pues hay ciertos bloqueos para los que no puede haber una solución inmediata ni fácil.

Vacío de curso: Cuando un planeta ya no llegará a la culminación de aspecto con otro planeta antes de abandonar el signo. Es relativamente frecuente en el caso de la Luna, menos en el caso de Mercurio, Venus, el Sol o Marte; muy raro en el caso de los demás planetas.

Oriental: Cuando un planeta está antes que el Sol, o que "amanece" por el horizonte antes que él. 

Occidental: Cuando un planeta está después que el Sol, o que "amanece" por el horizonte después que él. 

Retrógrado: Cuando un planeta va "marcha atrás" en su movimiento aparente. Ocurre con los planetas exteriores a la Tierra cuando se hallan próximos a la oposición, o con los planetas interiores cuando se hallan entre la Tierra y el Sol.

Cuando no hay aspecto entre dos planetas, podemos considerar el aspecto zodiacal (entre signos) para observar tendencias psicológicas, aunque no lleguen a materializarse como hechos reales. 


Importante: Ninguno de estos aforismos debe tomarse individual y aisladamente (por ejemplo: puede referirse a personas con quien el nativo tiende a encontrarse en la vida), sino que debe considerarse su presencia en (y regencia de) las casas natales, entre otros factores, como la dignidad cósmica o la eventual participación de un tercer planeta en las denominadas figuras de aspectos.

Bibliografía: R.Hinostroza (Manual de Astrología), G.Antarès (Manual), E.R.Dumon (Manual), A.Weiss (A.Moderna) A.B.Ragel (Libro Conplido), A.B.Ezra (Juhins de les Estrelles).