LOS REGENTES DE LAS CASAS EN LAS CASAS

por Sergio Rivillo (1995)

Representan los flujos de energía en la consciencia del individuo que se hallan en correspondencia con sus experiencias o vivencias, relacionándolas entre sí.

Las casas representan áreas de experiencia (mientras que los signos indicarían modos), y sus regentes son sus representantes interconectores de estas áreas de experiencia mediante una relación de causa-efecto, origen-destino, inicio-final o como se prefiera, pero en todo caso una correspondencia espacio-temporal de las vivencias del individuo.

Cuando un planeta rige una casa (a su cúspide y, eventualmente, al signo mayoritario contenido en esa casa) y se halla presente en otra, que es lo más frecuente, los asuntos de la casa a la que rige serán la causa u origen de los asuntos que se manifiestan en la casa en la que está presente. Y esta significación no sólo es válida a nivel natal, sino también en tránsitos, progresiones, etc. Pero debemos actuar con precaución: El planeta también puede actuar independientemente de la casa a la que rige (por presencia o analogía).

El planeta regente de 1 indica, según la casa en que esté presente, el área de la vida en que el individuo se encuentra especialmente interesado. De alguna manera define el rumbo que tomamos en la vida. Mientras que el planeta presente en 1, según la casa de la de la que sea regente, representará el área de la vida que me mueve a tomar decisiones que puedan cambiar, de alguna manera, el rumbo de mi vida.

Aplicando los mismos criterios, el planeta regente de 2 indicará, según la casa en que esté presente, las consecuencias de la gestión del dinero y las posesiones. Mientras que el planeta presente en 2, según la casa de la que sea regente, el área de la vida que me mueve a tomar decisiones que puedan suponer un cambio de situación financiera o de las posesiones.

El regente de una casa determinada indica, según la casa en que esté presente, las consecuencias de los asuntos de la casa que rige. Mientras que el planeta presente indicará, según la casa de la que sea regente, el área de la vida (casa) que tiene una influencia determinante en los asuntos de la casa donde se manifiesta por su presencia.

Y con estos criterios es fácil deducir el resto de los planetas presentes y regentes, siempre que conozcamos bien el significado básico de las casas. Existen algunos aforismos (como los de G. Antarès en su Manual práctico de Astrología), no siempre muy acertados, pero que dan una idea de algo que, en realidad debemos poder deducir por nosotros mismos. Así, la significación de "Regente de 1 en 8" es "el individuo es el causante de su propia muerte" o "regente de 2 en 10, fama a causa de la gestión económica o las posesiones" se puede deducir fácilmente, no olvidando que el primero no tiene porqué ser un suicida, ni el segundo rico.

A continuación ofrecemos unos aforismos, lógicamente muy resumidos, y que no deben considerarse rígidamente o al pie de la letra. En cada caso llegaremos a conclusiones muy concretas si tenemos en cuenta el signo a través del que se manifiesta el planeta considerado.