Capítulo 3

El principal significador de una casa: los cambios más importantes en la vida

El principal significador de una casa siempre da indicaciones sobre los cambios más importantes en cada ámbito de la experiencia: Si el principal significador del AS es la Luna, ya sea por tratarse de un AS Cáncer u otro cualquiera con la Luna presente en el AS, y siendo ésta el planeta más importante de aquellos con los que eventualmente se mezcle en el signo ascendente, siempre indicará que los cambios de rumbo en la vida serán de tipo emocional.

Si lo fuere Marte, los principales cambios serán por luchas, esfuerzos y medios de acción. Si lo fuere Júpiter, por conocimiento, sabiduría, etc., por poner algún ejemplo más.

Cuando hay un solo planeta en una casa, éste será el planeta más importante para definir el comportamiento y principales experiencias en el ámbito de dicha casa. Pero lo satisfactorio o frustrante de las consecuencias vendrá indicado por el planeta regente, aunque no se encuentre presente en dicha casa. Y si ocupa un signo distinto al de la cúspide actuará en un nivel menos consciente y el regente será el principal significador. Si el planeta presente se encuentra en los últimos 5 grados de una casa, actuará también en la siguiente. En el caso de signos sin cúspide, interceptados en una casa, podemos considerar el regente de dicho signo, pero también actuará en un nivel menos consciente.

Si tenemos varios planetas en una casa, entonces el más importante será el regente de la cúspide, en caso de que se halle presente; porque si no forma parte del conjunto planetario presente, el más importante será el que esté más digno cósmicamente (por su capacidad de logro), si alguno de ellos lo está; porque si no lo hay, consideraremos el que guarde más analogía con la casa (como Venus en 7), por la fuerte relación simbólica (arquetípica y subconsciente); y si tampoco hay un planeta que reúna estas condiciones, entonces el planeta más importante lo será el más cercano a la cúspide (que indicará experiencias iniciales o pioneras).

Si no hay ningún planeta en determinada casa, entonces el más importante será el regente de la cúspide y, circunstancialmente, el regente del signo interceptado o contenido mayoritariamente en dicha casa. Y lo interpretaremos como si estuviera en dicha casa, pero expresándose a través de cierto signo y recibiendo ciertos aspectos.

Esto es lo que han afirmado G.Antarès y A.Weiss, probablemente transcribiendo a autores como Morin y otros anteriores Renacentistas, como W.Lilly o A.Zacuto, que ya habían abandonado la selección tardo-helenística del Almuten (el principal o más poderoso) basada en tablas de puntuación donde se consideraban variados criterios de fuerza (por Término, oriental-occidental, por encima o debajo del horizonte, etc.) de tal manera que el Sol o la Luna a menudo no eran Regentes de nada. Aunque tiene una validez orientativa, es muy difícil de comprobar y demostrar, como ya expliqué en el capítulo anterior. Otra cuestión es el Almuten figuris o planeta que domina toda, o casi toda la carta, como es el caso de los Stellium en un signo bajo el dominio de un mismo planeta, aunque hay casos sin una dominante clara.

Analogías de los planetas con las casas

Casa
Casa Planeta
Casa 1 AS Sol (ego) Marte (iniciativas y medios de acción) Mercurio (GOZO: psicomotricidad)
Casa 2 (feliz) Júpiter (dinero y expansión material) Venus (confort, regalos)
Casa 3 Luna (GOZO: expresión no verbal), Mercurio (expresión verbal, comunicación, hermanos)
Casa 4 FC Luna (familia, hogar, madre, vida cotidiana, expresión no verbal)
Casa 5 (feliz) Sol (protagonismo, asertividad, educación de hijos, niños y acólitos) Luna (embarazo, parto, crianza) Mercurio (jóvenes, enseñanza) Venus (GOZO: creatividad)+hijas, niñas.
Casa 6 (desgraciada) Marte (GOZO: medios de acción) + enfermedades agudas, Mercurio (habilidades), Luna (dedicación).
Casa 7 DS Venus (pareja) la Luna (lo que nos atrae)
Casa 8 (desgraciada) Maléficos (momentos difíciles), Plutón (transformación)
Casa 9 Sol (GOZO: convicciones, conocimiento), Júpiter (moral)
Casa 10 MC Sol (prestigio) Luna (popularidad)
Casa 11 (feliz) Júpiter (GOZO: el anfitrión), Urano (proyectos, planes, amistad)
Casa 12 (desgraciada) Saturno (GOZO: lo apartado) + enfermedades crónicas, Neptuno (lo colectivo)

La Técnica de los Regentes (3), Sergio Rivillo Corral, 1994