Se avecinan años muy malos
Crisis social y económica, nuevo periodo bélico y varias catástrofes,
naturales y artificiales


Sergio Rivillo

La actual (oct-2008) configuración entre Saturno (en Virgo), Urano (en Piscis) y Plutón (en Sagitario), próxima a una tensísima T-Cuadrada de planetas "pesados", probable paralelismo cósmico de la situación actual, y no sólo económica, a nivel mundial. Por la lentitud del movimiento de estos planetas, es de prever que su duración sea superior a dos años. Otros ciclos planetarios también están involucrados, indudablemente, pero debemos simplificar el planteamiento para llegar a una interpretación lo más objetiva y concreta posible.

Oposición Saturno-Urano en 2009

La oposición Saturno-Urano se hace exacta el 16 Sep 2009 (coincidiendo Saturno con la Luna Nueva del día 18, que culmina sobre el meridiano de México, opuesto a la India).

Si nos atenemos a los aforismos de la tradición, para los aspectos disonantes entre estos dos planetas (sobre todo conjunción, oposición y cuadratura), podemos temer catástrofes relacionadas con la tecnología o su mala aplicación (disonancia de Urano), y los edificios, las montañas, etc. Podemos pensar en colisiones aereas, catástrofes meteorológicas por frío, lluvia y tormentas en ciertos lugares.

Pero también podemos pensar en ciertas tensiones a otros niveles simbólicos, como por ejemplo entre las fuerzas del trabajo y el sector tecnológico, dificultades para las empresas de informática y electrónica... y suponemos que no será un buen año para los avances científicos (que sean positivos para la humanidad).

Ni para las libertades colectivas, pues las fuerzas de la tradición estarán enfrentadas a las de la modernidad. En 1977 (cambio democrático en España) se produjo la cuadratura Saturno-Urano, pero se impuso el sector innovador, democrático, representado por Urano (exaltado en Escorpio) al tradicional, franquista, del anterior régimen, representado por Saturno (exiliado en Leo). La actual oposición se produce en signos donde estos planetas se encuentran "peregrinos", por lo que no podemos pensar que los sectores representados lleguen a imponerse. Es más bien significativo de una nueva brecha (social) que se abre.

La oposición Saturno-Urano de 1964

La anterior oposición se produjo en 1964, en los mismos signos, pero estando Saturno en Piscis y Urano en Virgo, es decir, en posición invertida a la actual. Aquel año, entre otros acontecimientos, encontramos el fin de la era Kruschev en la URSS, la reelección de Johnson en EEUU, carcel y cadena perpetua para Mandela en Sudáfrica, Johnson firma el proyecto de ley que acabaría con el apartheid en EEUU.

En cuanto a catástrofes, en 1964 se produjo en Anchorage (Alaska) un tremendo terremoto con 9.2 grados en la escala abierta de Richter, casi un récord histórico, el mayor de los EEUU; el terremoto produjo cerca de 2.500 víctimas más 110 personas por los tsunamis subsiguientes, en el que los tsunamis subsiguientes mataron a 110 personas en zonas muy poco pobladas.

En 1964 Plutón acompañaba a Urano a mediados de Virgo, y podemos observar en lo tecnológico el matiz atómico/nuclear. Ese mismo año, otro satélite de la Armada, el SNAP 9A se desintegra al reingresar a la atmósfera portando componentes de plutonio. El 16 de octubre, China realiza su primera prueba nuclear. Al año siguiente, con la oposición Saturno-Urano todavía activa, la Comisión de Energía Atómica estadounidense realiza un experimento ambiental produciendo deliberadamente una nube radiactiva de baja intensidad sobre la ciudad de Los Angeles. Aquel tampoco fue un buen año para los avances científicos que podamos considerar positivos para la humanidad... Y ahora se habla de la vuelta a la energía nuclear por los precios del petróleo, la crisis económica y el protocolo de Kyoto. El 17 Ene 1966, también con la oposición activa, sobre el Mediterráneo, frente a las costas de España, en Palomares, (Almería) colisiona en vuelo y cae un avión B-52 de los EE.UU. proveniente de la base Symour Johnson, portando 4 bombas atómicas de 1,5 megatones con un avión nodriza KC- 135 de la base de Morón. La ultima bomba es recuperada 80 dias mas tarde.

La cuadratura Saturno-Plutón de 2009

Como decía al principio la oposición Saturno-Urano se hace exacta el 16 Sep 2009; y dos meses más tarde (18 Nov 2009) se hará exacta la cuadratura Saturno-Plutón. Ya hemos dicho qué nos sugiere el ingrediente "plutoniano". Me temo que el otoño de 2009 puede resultar calamitoso socialmente, económicamente, científicamente y/o para la naturaleza. No me extenderé sobre la cuadratura Saturno-Plutón, excepto para mencionar que la anterior fase disonante (oposición) de estos dos planetas se produjo el año 2001, el año de las Torres Gemelas y el 11-S, que abrió el actual periodo bélico de Afganistán e Irak, de la misma manera que abrió durante la primera mitad del siglo XX, los periodos bélicos de la 1ª Guerra Mundial y la 2ª Guerras Mundial.

Sergio Rivillo, 12/10/08
sergio@astralis.es