Astralis
 

NOTICIAS 2015 -------------------------------------------------------------------
por Sergio Rivillo


2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004 | Histórico | RECORRIDO | GRÁFICO

Nuevos datos sobre líderes políticos

[SR, 24/Dic/2015] Acabamos de recibir nuevos datos sobre la hora de nacimiento de los líderes políticos actuales en España (certificado de nacimiento). Carecíamos de datos de Pedro Sánchez y los que teníamos de Albert Rivera eran poco fiables. Esperamos que resulten útiles para comprender la evolución a corto plazo de esta situación de transición social en la que nos hallamos, con dificultades de investidura para formar gobierno.
Mariano Rajoy tiene un tema natal que indica una considerable capacidad de logro y sus principales significadores reciben tránsitos favorables de los cronocratores (Júpiter y Saturno) durante los próximos meses.
Pedro Sánchez parece tener muy poca capacidad de logro (aunque una buena integración social). En las últimas Elecciones Generales ha obtenido el peor resultado histórico. A finales de Agosto de 2016 sufrirá tránsitos simultáneos muy duros de Marte y Saturno (que se unen en el cielo hacia los 10º de Sagitario). Podría incluso perder su posición en el partido o sufrir una situación muy dura. Es el que tiene peores perspectivas.
Pablo Iglesias tiene una moderada capacidad de logro y tránsitos favorables (incluidos Haumea-Eris y la Spica, ver artículo del 2/Feb/2015) en los próximos años. Le espera un ascenso notable.
Albert Rivera no tiene una gran capacidad de logro pero debe seguir ascendiendo. Tiene una gran capacidad de diálogo para lograr acuerdos y una buena popularidad.

En el anterior pronóstico vaticinamos una gran caída del PSOE, como así ha sido, aunque no quedó 4º:

Inminente desastre electoral del PSOE
[SR, 17/Dic/2015] Descontada la victoria del PP según las encuestas, el partido de Pablo Iglesias podría quedar segundo y el PSOE sufrir una gran caída
1º PP > 2º Podemos > 3º Ciudadanos > 4º PSOE
Considerando tan sólo los tránsitos de Júpiter y Saturno (los grandes cronocratores) a los temas natales de los cuatro principales candidatos, que se consideran válidos para varios meses, obtenemos:

Sol natal Luna natal
Rajoy Aries tr Sat Tauro trJup
Pedro Sánchez Piscis opJup/cuSat Virgo coJup/cuSat
Albert Rivera Escorpio sxJup Libra sxSat
Pablo Iglesias Libra sxSat Tauro trJup
En realidad hay otros factores, como el tema fundacional de cada partido, u otros condicionantes históricos. Pero si consideramos que al partido le irá (en gran medida) como le vaya a su líder o principal candidato, obtendríamos, en términos relativos, la siguiente clasificación:
1º Mariano Rajoy
2º Pablo Iglesias
3º Albert Rivera
4º Pedro Sánchez
Sería muy interesante considerar otros tránsitos "menores", incluída la Luna, para afinar este pronóstico, así que lo ampliaremos en breve (si nos da tiempo).

La Carta Natal de Albert Rivera: un ascenso creciente
No se puede descartar su victoria en las próximas Elecciones Generales

[SR, 1/Nov/2015] Nació en Barcelona el 15 de noviembre de 1979 a una hora desconocida o no hecha pública. En internet circulan cartas diversas, pero la que aparece más a menudo es con un AS en Sagitario, como la que consideraremos, porque parece encajar muy bien con su aspecto físico y lo que sabemos de él.

Su capacidad de logro personal no parece ser particularmente grande, pero tampoco tiene planetas únicamente mal aspectados (grandes obstáculos) que no tengan una cierta dignidad (o capacidad de superarlos). Con todo, tiene cualidades muy útiles para dirigir a un país con una cierta sabiduría.

Júpiter, su regente de Ascendente, en Virgo, indica un interés por los valores materiales productivos y el mundo laboral y colectivo.

Júpiter está situado junto al Nodo Norte en este mismo signo, puede suponer una aportación valiosa o reconocida por el colectivo por su gestión material (de hecho es licenciado en Derecho y ha trabajado para LaCaixa), aunque no saldrá personalmente tan beneficiado de ello. En este sentido podría ser un presidente útil para España en la actual coyuntura de crisis.

La conjunción Sol-Urano en Escorpio es propia de un líder apasionado, independiente e intransigente, con gran autoridad y espíritu combativo, al que no le falta ambición.

Esto último podría hacernos temer a un líder impositivo y despótico. Nada más alejado de la realidad, su Luna natal, situada en sextil (60º) con Mercurio, le hace un excelente polemista y orador, con gran facilidad para consensuar, facilidad de argumentación y expresión. La carta que consideramos habla de ideas de derecha muy moderada o liberales, desarrolladas de manera muy diplomática y también populista. Llamativamente, Felipe González (3er presidente de la actual democracia) también tenía la Luna en Libra.

El día de las próximas Elecciones Generales del próximo Diciembre 2015, Júpiter en Virgo y Venus en su Medio Cielo natal (sin planetas “maléficos” especialmente activos), puede suponer un considerable ascenso para él (como ya viene apuntando este último año), sin que podamos descartar incluso la victoria en dichas EG (o en las siguientes).

Inestabilidad económica en China y tensión global
[SR, 2/Ago/2015] La actual cuadratura Júpiter-Saturno (Júpiter a 28º 02' de Leo y Saturno a 28º 17' de Escorpio, ya casi exacta) se relaciona en astrología mundial con una fase tensa y problemática de los ciclos sociales y económicos. Algunos pueden objetar que la recuperación económica sigue adelante... pero esto no es igual en todas partes y puede acabar afectando a otros países.
El problema de la deuda griega es poca cosa a nivel mundial, pero la belicosidad del "nuevo" Estado Islámico y la crisis bursátil en China sí pueden tener una mayor relevancia global. La bolsa china ha perdido un 30% de su valor en un mes de Julio con fuertes bajadas. Si observamos la carta de fundación de la República Popular China...
Carta de fundación de la República Popular China
...Saturno, que es regente del AS fundacional, se sitúa ahora casi exactamente sobre el MC de China, lo que supone dificultades de imagen y para la posición material del país. La cuadratura de Júpiter no podía tener mayor connotación económica: es el regente de la casa 2 (=gestión de los recursos materiales).
No comentamos las connotaciones socio-políticas de este tenso aspecto (ni cómo puede afectar a España, también en un momento inestable y con unas casas fundacionales parecidas a las de China), pero indudablemente puede tener relación con el conflicto en Irak-Siria-Kurdistán donde hay otros intereses y habría que considerar otras cartas de fundación (Arabia, Qatar, China, Rusia, Israel, Irak, Irán, EEUU).

La mala racha de Pedro Sánchez

[SR, 12/Feb/2015] La reciente baja en la popularidad de Pedro Sánchez Pérez-Castejón (y con él, de todo el PSOE), hace casi un año nombrado Secretaruio General del partido socialista, coincide con la entrada (a mediados de diciembre-2014) de Saturno en Sagitario, donde permanecerá durante más de 2 años.
Cabía esperar esta situación, pues Saturno, el maléfico mayor, hace actualmente una cuadratura (90º, problemática) a su Sol natal en Piscis y a su Luna natal en Virgo. Éste es uno de los tránsitos más perjudiciales para la popularidad de una persona [ver recorrido planetario en Herramientas].
No es el único tránsito importante que está viviendo Pedro Sánchez, que también está experimentando el paso de Neptuno por la oposición Sol-Luna natal, con un efecto idealizador y novelesco, pero con una imaginación exagerada que le aparta de la realidad. También está viviendo un tránsito favorable de Plutón, y unos cuantos más, pero el tránsito de Saturno es el verdaderamente desafortunado.
No obstante, a partir del 13 de Agosto de 2015, con la entrada del afortunado Júpiter en Virgo, experimentará una mejora del talante y de la imagen pública que puede compensar, al menos en parte y por un tiempo, el nefasto paso de Saturno.
No es posible hacer mayores precisiones por desconocer la hora de nacimiento de Pedro Sánchez.

Pablo Iglesias, la Spica y la posición actual de los transneptunianos
Tránsito simultáneo de Haumea-Eris sobre el Sol natal de Pablo IglesiasTamaño comparativo de los planetas Transneptunianos
[SR, 2/Feb/2015] Los planetas transneptunianos son de escaso valor en la interpretación natal, que complican y hacen menos rotunda (precisamente por abrir más posibilidades). Sin embargo, como en el caso conocido de Plutón, podrían tener relevancia como planetas transitantes (y también en astrología mundial), debido a la lentitud de su movimiento (en general menos de 2º al año), que puede sincronizarse con ciertas rachas transformadoras de la vida de una persona (o un colectivo).
El actual auge político y mediático de Pablo Iglesias Turrión coincide con una posición planetaria muy poco frecuente: la actual oposición Haumea-Eris que durante estos años hay en el cielo se produce sobre el Sol natal de Pablo Iglesias (y sobre el 1,1% aprox. de los soles natales de los habitantes del mundo si consideramos un orbe de 2º).
El Sol natal de P.I. es muy significativo porque situado junto al Ascendente es un factor de liderazgo y está muy relacionado con su posición pública por ser regente del Medio Cielo (situado a principios de Leo); sólo un pequeño porcentaje del anterior 1,1% tienen esta configuración astral, además de la edad y formación de P.I.
El tipo de "influjo" que cabría esperar de Haumea debe ser similar al de Plutón (u otra faceta del mismo), con quien comparte órbita y número de Bode, y de un tamaño algo inferior.
En tanto que Eris, apenas investigado astrológicamente y todavía muy polémico, ha sido relacionado (por mí mismo, en el 28 Congreso Ibérico Barcelona-2011) con una posible "octava superior de Ceres", y con una posible analogía simbólica con la contabilidad moderna, sistemas de análisis y detección, nanotecnología, robótica, virus informáticos, redes sociales, etc.
El efecto esperado por estos planetas tan exteriores comienza a aproximarse, por su lentitud, al de las (mal llamadas) "estrellas fijas". En general se considera sólo estrellas de gran tamaño aparente próximas a la Eclíptica que estén a menos de 30' (medio grado de arco) de la conjunción (a veces se considera también la oposición) a un planeta. Suponen el ascenso meteórico de una persona (a menudo seguido de una gran caída). Pues bien, Pablo Iglesias tiene el Sol natal mencionado a 22' de la Spica, estrella verde-azulada que se considera bastante afortunada.
Esto NO quiere decir que P.I. vaya a ganar las próximas elecciones generales (no hemos considerado otros planetas o las cartas de sus rivales políticos), pero puede ser un reflejo de la transformación social actual en la que él tiene un cierto protagonismo.

ASPECTACIÓN RESTRINGIDA
Orbes de 2º para tránsitos por CONJUNCIÓN y OPOSICIÓN a planetas visibles y ángulos

TRANSNEPTUNIANOS EN EL 37 CUMPLEAÑOS (17.10.2015)
-----------------------------------------------------------
NºBode=7
17.10.2015 Pluto 13 cp 05
15.10.2015 Haumea 22 li 7 27°19' CONJUNCIÓN Sol natal
15.10.2015 Makemake 1 li 51 28° 0'
15.10.2015 Quaoar 26 sa 18 7°45'
-----------------------------------------------------------
NºBode=8
15.10.2015 Eris 22 ar 52 -12°42' OPOSICIÓN Sol natal
-----------------------------------------------------------
NºBode=9
15.10.2015 Sedna 25 ta 20 -12° 2' OPOSICIÓN regAS natal (separativo)
-----------------------------------------------------------