Sobre la Astrología (1)
Sergio Rivillo

El Zodíaco es una franja en torno a la Eclíptica a traves de la cual se mueven el Sol la Luna y los planetas para un observador terrestre (pulsa para AGRANDAR)

Aunque no nos demos cuenta en el día a día, vivimos subidos al enorme tiovivo que es el planeta Tierra. Esas vueltas que da nuestro planeta, como las de otros planetas del Sistema Solar, son los relojes cósmicos de las muchas vueltas que da nuestra vida. Considerar ésta, en su inmensa pequeñez, independiente de tales gigantes resultaría ingenuo o incluso ególatra. 

La escala humana de la realidad ocupa una posición intermedia entre el cosmos y los átomos, verdaderos sistemas planetarios en miniatura. El ser humano, y todas las cosas a su escala, son un microcosmos, un reflejo de un macrocosmos de orden superior. Todo es la suma de sus partes, y cada parte, un reflejo del todo.

La Astrología observa la relación entre astros y acontecimientos humanos y de la naturaleza, pero no puede explicar, ni lo pretende, el mecanismo físico. De la misma manera que se percibe el calor del Sol antes de poder explicar el mecanismo físico de la fusión termonuclear.

El cielo y sus planetas son para el astrólogo una especie de gran reloj-calendario cuyos tiempos influyen en todos los seres vivos del planeta, tanto en el plano individual como colectivo o general (TM).

Restos megalíticos de Stonehenge, al parecer un verdadero reloj-calendario de sol y observatorio astronómico (pulsa para AGRANDAR)

La astrología es un saber milenario cultivado por todas las grandes civilizaciones de la antigüedad, que ya conocían la precesión de los equinoccios y elaboraban calendarios muy precisos (Stonehenge, calendarios caldeo, maya, chino, etc.). La observación del cielo estaba muy desarrollada al principio de la Edad de los Metales, pese a no disponer de telescopios (que no permiten una visión de conjunto). Los grandes edificios de las grandes civilizaciones de la antigüedad estaban orientados con una "lógica astronómica".

Es fuente común de otros saberes como la grafología, la iridología, la quirología, homeopatía, etc. Inspiró en sus inicios a la medicina, la meteorología, la música, así como la química del renacimiento y la ilustración (Galileo, Kepler, Newton, Lavoisier), y la psicología de la personalidad y el comportamiento (Jung), ya en este siglo. El mismo A. Einstein tenía considerables conocimientos de astrología y siempre fue respetuoso con ella.

Desde la noche de los tiempos ha sido utilizada por el político, el agricultor y el artista, y tiene paralelismos simbólicos en todas las religiones y en las manifestaciones culturales. La astrología es un saber-puente, raíz de culturas [JL de Pablos].

La astrología ha influido hasta en las expresiones linguísticas, como "estrellarse" o "nacer con estrella", "influenza", etc. La expresión común "enhorabuena" (en-hora-buena), tiene el significado astrológico de una "iniciativa (Ascendente) adecuada y afortunada". 

Cometa Halley, que vuelve a las proximidades de la Tierra cada 75 años, habiendo marcado el nacimiento y la muerte de Mark Twain.

No se sabe con certeza si la Estrella de Belén era un cometa, una nova o una conjunción Venus-Júpiter, pero lo que si parece seguro es que los "Reyes Magos", sabios de oriente, se guiaron por las estrellas para encontrar el lugar y el momento precisos del nacimiento de Jesús, que actualmente se considera hacia el año 6 ó 7 antes de Cristo, pues el calendario ha sufrido variaciones a lo largo de la Historia.

De la misma manera, los aztecas no se extrañaron tanto de la llegada de los españoles al nuevo mundo, pues conocían una profecía astrológica que lo indicaba. La astrología practicada en la América precolombina era distinta en apariencia, pero similar en substancia, a la europea, de origen caldeo. Resulta sorprendente que todas las grandes civilizaciones de la antigüedad, aún sin conexión alguna entre ellas, llegaran a un sistema astrológico predictivo igualmente eficaz.

Horóscopo o Carta Astral realizado por Johannes  Kepler (pulsa para AGRANDAR)

La astronomía-astrología de la antigüedad se utilizaba para elaborar un calendario, programar las siembras, guiarse en la navegación, predecir el tiempo atmosférico y elaborar un diagnóstico médico. Era un conocimiento utilitario, en tiempos en los que no existían los METEOSAT, los análisis de sangre y otros recursos tecnológicos.

En la antigüedad no había tanto interés por la astrología de la personalidad y el carácter como hoy en día. La psico-astrología moderna se ha desarrollado enormemente durante este siglo, a partir de Jung, y con las aportaciones de conocidos psicólogos y científicos americanos, como Liz Green, Stephen Arroyo, H.Sasportas, A. Dumon, y otros europeos como Weiss, Ruperti, D.Santos, etc. La astrología adivinatoria, por el contrario, ha progresado poco desde el renacimiento, quizá por las continuas persecuciones a que ha sido sometida, tanto por la Iglesia, como por muchos racionalistas.

Libro Conplido en los Iudizios de las Estrellas , de Aly ben Rajel (traducción al latín iniciada en 1254)
El Libro Conplido, en versión de la Escuela de Traductores de Toledo, creada por Alfonso X el Sabio (izda).
Versión en Castellano moderno, por la Escuela de Traductores de Sirventa (Ed. Índigo)

El Libro Conplido de Ben Ragel, traducido del original en árabe en la famosa Escuela de Traductores bajo el mecenazgo de Alfonso X el Sabio, compendio de recetas de astrología adivinatoria sumamente precisas, se utilizó durante siglos en universidades españolas y europeas, como materia optativa, en cursos de especialización.

Hace más de 200 años la Astrología fue expulsada de la universidad, víctima del integrismo científico y, sobre todo, religioso, pese a haber adoptado el cristianismo mucha de la carga simbólica de la Astrología. La Astrología ha sufrido desde la antigüedad diversos linchamientos y quema de libros.