|
DESHACIENDO MALENTENDIDOS (A) ACOSO INTELECTUAL CONTRA LA ASTROLOGÍA No es lo mismo una Constelación que un Signo zodiacal, aunque reciba el mismo nombre. No es lo mismo Signo (igual tamaño, 30º) que Constelación (distinto tamaño), y esto se sabe de siempre; además, las constelaciones se desplazan, como ya observó Hiparco de Nicea en el siglo II a.C., descubridor de la precesión de los equinoccios. Demagógicamente se acusa a la Astrología de desconocer esto (como de desconocer la constelación de Ophiuco -representada en la figura-, que se sale de la franja zodiacal). Los detractores de la astrología pretenden demagógicamente que la astrología desconoce estos hechos. Hypatia (370 d.C), quizá la primera mujer "científica", al observar las variaciones en el tamaño aparente del Sol, sospechaba de las órbitas elípticas que 12 siglos más tarde descubriría Kepler, pero murió prematuramente, víctima del fanatismo religioso. En sus tiempos ya se sabía que Mercurio y Venus giraban en torno al Sol, y se sospechaba de que también el resto de losplanetas, incluida la Tierra. El mismo Johannes Kepler, tenido por padre de la astronomía moderna, hacía cartas astrales y descubrió el quintil y los aspectos derivados del número 5. El Punto Vernal, que marca la posición del Sol en el cielo al inicio de la primavera en el emisferio boreal, cuando el eje de rotación de la Tierra es perpendicular a la distancia Tierra-Sol, marca el "0-Aries" o inicio del Zodíaco, división por 12 del círculo de la eclíptica (12 x 30º = 360º). Por este motivo, el Zodiaco es un concepto generado por los movimientos de traslación y de rotación de la Tierra. El Zodíaco es una franja en torno a la Eclíptica a traves de la cual se mueven el Sol la Luna y los planetas para un observador terrestre. Este concepto es el mismo que se utiliza en astronomía y el que se utiliza en las efemérides astronómicas. El Punto Vernal se desplaza retrogradando 50,25" al año (1º cada 71,64 años, unos 30º cada 2149,25 años), por lo que las constelaciones parecen desplazarse muy lentamente en el zodiaco, dando lugar al fenómeno denominado "precesión de los equinoccios", efectuando un giro completo al zodiaco en unos 26.000 años aproximadamente. Actualmente el Punto Vernal se encuentra a principios de Piscis y retrogradará a Acuario dentro de un par de siglos (aprox.); diremos entonces que empezará la "Era de Acuario". La rotación de todo el sistema solar en torno al centro de la galaxia a la que pertenece el sistema solar (la Vía Láctea) se produce en unos 220 millones de años. El Punto Vernal se calculó por primera vez hace más de 2000 años (Hiparco) y por eso las constelaciones recibieron el mismo nombre que el signo del zodiaco que ocupaban entonces. Ya se sabía que las estrellas se desplazaban 1º cada 72 años, algo perfectamente observable en el lapso de una vida humana. Todo gira en el cielo en torno a un observador situado sobre un punto cualquiera de la superficie de la Tierra, lo cual no tiene nada que ver con el heliocentrismo del Sistema Solar. Los detractores de la Astrología pretenden que los astrólogos confundimos centro de observación con centro de giro!. La Astrología utiliza las mismas efemérides astronómicas que los astrónomos. (B) INTRUSISMO Hay "astrólogos" muy peligrosos Es frecuente que los aficionados, estudiosos y profesionales de la Astrología estén imbuidos por un cierto idealismo humanista, así como una cierta conciencia como colectivo. Pero a veces somos un tanto ingenuos y permitimos que se nos "cuele" algún impresentable que puede hacer mucho daño a la imagen pública de la Astrología y al prójimo en general, sobre todo, sacándole el dinero a la gente, pues son ambiciosos e interesados. No son difíciles de identificar. A menudo saben muy poca Astrología, pero creen que saben casi de sobra, y se encuentran en una fase de auto-engaño y de auto-justificación ególatra. Realmente no sé qué deberíamos hacer, sin caer en la intolerancia. El intrusismo que sufre la astrología llega al extremo de que muchos tarotistas, videntes, etc., que participan a menudo en "astro-shows" televisivos, se autodenominan "astrólogos", aprovechándose de la credulidad o ignorancia del consultante y provocando a menudo decepción o escepticismo. Por eso hay gente que confunde la carta astral con "echar las cartas". El fraude es evidente y, para empeorar las cosas, proporciona nuevos argumentos a los detractores de la astrología, que aprovechan el desconocimiento ajeno además de criticar desde el desconocimiento propio. . |