ASPECTOS DE MARTE

Los aspectos de Marte nos dan idea de la combatividad, los medios de acción, la capacidad de lucha, iniciativa, etc. También da idea de la actitud sexual del hombre (y la atracción sexual en tema femenino).

MARTE RETRÓGRADO : Competitividad dirigida contra sí mismo. Afán de superación. Iniciativas dirigidas a asuntos pasados.

MARTE IMPEDIDO (vacío de curso, cuando ya no hace ningún aspecto exacto antes de cambiar de signo): Impedimentos para poner en acción los medios adecuados, luchas estériles.  

MARTE-SOL: ver aspectos del Sol

Combusto (conjunción estrecha al Sol, sobre todo a menos de 5º): Iniciativas y acciones al servicio del ego y la ambición

MARTE-LUNA: ver aspectos de la Luna

MARTE-MERCURIO: ver aspectos de Mercurio

Marte-Venus: ver aspectos de Venus

MARTE EN ARMONÍA CON JÚPITER: Enorme energía. Abundancia de medios. Combatividad sabia. Deporte. Naturaleza exuberante, entusiasta y emprendedora. Confianza en sí mismo. Franqueza y optimismo para conseguir el éxito social. Afronta riesgos que le dan buenos resultados. Sobrestimación de sus propias posibilidades.

MARTE EN TENSIÓN CON JÚPITER: Bestialidad, falta de misericordia. Prisa por alcanzar los objetivos. Despilfarro de medios. Conflictos con la ley. Cinismo, hipocresía. El extremado deseo de aventura le hace inconsecuente con sus metas. Su exageración nubla su buen sentido del juicio. Su extravagancia le conduce a una tensión, que termina por dañar su prestigio. Contrariado obra con rudeza y falta de consideración hacia los demás.

MARTE EN CONJUNCIÓN CON JÚPITER: Estimulación de su energía para obrar con entusiasmo y espíritu emprendedor. Combina muy bien la energía corporal con la mental. Gusto por la aventura y el deporte. Su inteligencia es muy inquisitiva y despierta.

MARTE EN ARMONÍA CON SATURNO: Frugalidad en la acción. Energía perseverante, economía de medios. Armonía entre la voluntad de permanencia y el riesgo, entre la impulsividad y los propósitos bien definidos. Coraje y firmeza se aunan para mostrar autoridad frente a las circunstancias más difíciles. Capacidad de trabajo incansable.

MARTE EN TENSIÓN CON SATURNO: Dureza, egoísmo, crueldad, avaricia. Rencor. Lucha obstinada contra la adversidad. Escasez de medios. Trabajos obligados. En su existencia se enfrenta a pruebas muy duras, que debe vencer en soledad y apoyado en su voluntad. Conflicto entre sus deseos instintivos y la realización de los mismos. Controlar sus impulsos es la base de sus logros.

MARTE EN CONJUNCIÓN CON SATURNO: Practicismo y habilidad ejecutiva. Temperamento concentrado en sí mismo. Se desenvuelve con diligencia ante las obligaciones. Esfuerzo mantenido frente a imposiciones de dureza. Alternancia entre melancolía e impulsividad.

MARTE EN ARMONÍA CON URANO: Precisión y eficacia en la acción. Dotes de piloto. Medios originales. Amplitud de ideas e ingeniosidad en las mismas. Avidez de progreso y de innovación. Sus iniciativas llenan de actividad a su grupo. Audacia y sentido de la aventura para enfrentarse a lo novedoso. Proyectos llenos de ingenio y competitividad.

MARTE EN TENSIÓN CON URANO: Brusquedad. Agresión tecnológica. Accidentes con aparatos. Medios estrafalarios. Sus actividades se desarrollan bajo el signo de la interrupción y la irregularidad. Conflictos frecuentes con las amistades. Actuaciones impremeditadas provocan cambios repentinos. Sus iniciativas están a merced de lo imprevisto.

MARTE EN CONJUNCIÓN CON URANO: Acontecimientos inesperados y experiencias inusuales le hacen irritable e imprevisible. Tiende a mostrarse irrazonable cuando sus intereses son tratados de forma amenazadora. Deseo de producir cambios de manera drástica o repentina.

MARTE EN ARMONÍA CON NEPTUNO: Lucha idealista. Medios refinados. El idealismo guia sus actos. Puede luchar e inclusive sacrificarse por una noble causa. Los viajes por agua van unidos a relaciones sentimentales. Conoce como trascender las pruebas de su vida por medio del servicio a los demás.

MARTE EN TENSIÓN CON NEPTUNO: Fanatismo. Traición. Vicios insanos. Los turbulentos deseos de los demás podrán hacerle blanco de sus repentinas simpatías o antipatías. Sus actos están impregnados de cierta confusión y engaño o dirigidos por motivos ocultos para los otros. Riesgo de violencias amorosas.

MARTE EN CONJUNCIÓN CON NEPTUNO: Sensibilidad llena de inquietud y entusiasmo. Sus energías son canalizadas intuitivamente hacia el mundo estético. Atracciones y repulsiones instintivas le hacen seguir sus inspiraciones en todo momento.

MARTE EN ARMONÍA CON PLUTÓN: Gran energía. Medios poderosos. Fuerte poder físico. Inflexible vigor mental unido a una voluntad muy firme. Coraje y confianza en sí mismo. Estricta y austera actitud para conseguir sus fines previamente propuestos. Inclinación a superar las marcas ajenas con sus realizaciones.

MARTE EN TENSIÓN CON PLUTÓN: Medios destructivos. Rencor, venganza. Agresividad compulsiva. Enfrentamiento obsesivo. Muerte violenta. Dificultad para encontrar las energías instintivas y regenerativas de su personalidad. Tendencia a obrar con temeridad. Llega fácilmente a los extremos. Su fuerza de voluntad no encuentra una dirección precisa para ser aplicada. Riesgo de impulsos eróticos desenfrenados.

MARTE EN CONJUNCIÓN CON PLUTÓN: Su instintividad está sometida a transformaciones o regeneraciones. Su pasión no se aviene a límites cuando es despertada. Enorme coraje y fuerza de voluntad para encarar el peligro. Firmeza y decisión para cumplir sus objetivos.

MARTE EN ARMONÍA CON EL NODO NORTE DE LA LUNA: Conjunción, trígono: Prestigio o suerte por la eficacia, combatividad, deportes, iniciativas, o por la capacidad de lucha o ejecución.

MARTE EN TENSIÓN CON EL NODO NORTE DE LA LUNA: Oposición, cuadratura: Dificultad de aceptación social de las iniciativas y medios del nativo. Conflictos por combatividad equivocada. Utilización de medios ajenos.

TRÁNSITOS DE MARTE

Los tránsitos de Marte por los planetas y cúspides del tema natal se producen con una cierta frecuencia. El tránsito directo, por conjunción, se produce una vez cada dos años y vuelve conflictivos o estresantes los asuntos representados por el planeta transitado. El tránsito por oposición es similar, pero incluyendo una fuerte rivalidad por los mismos asuntos. Si Marte está retrógrado o tiene un movimiento muy lento puede actuar a la manera de Plutón, su octava superior. Veamos algunos ejemplos:

TRÁNSITO Marte > Luna natal: Provoca cólera, crispación, prisas o falta de tiempo en lo significado por la Luna en el tema natal. Además, en la mayoría de los casos coincide con situaciones relacionadas con el público, la familia, los niños, las mujeres, el hogar, el domicilio o la vida cotidiana que nos influyen emocionalmente, y que nos irritan o producen cólera. El sujeto adopta una postura valiente, pero debe asegurarse de que su valentía sea positiva.  

TRÁNSITO Marte > Mercurio natal: Provoca cólera, crispación, prisas o falta de tiempo en lo significado por Mercurio en el tema natal. Además, en la mayoría de los casos coincide con situaciones relacionadas con las declaraciones, los escritos, llamadas telefónicas, correo, noticias y rumores, desplazamientos y todo aquello que suponga comunicación y que influyen en la información de la que disponemos. Verbo incisivo y convincente, pero debe evitar caer en la grosería o la agresividad verbal excesiva. 

TRÁNSITO Marte > Venus natal: Provoca cólera, crispación, prisas o falta de tiempo en lo significado por Venus en el tema natal. Además, en la mayoría de los casos coincide con situaciones relacionadas con el amor, el placer, la diversión, las vacaciones, la creación artística, etc., y todo aquello que nos hace gozar o nos priva de ello. Se refiere a acontecimientos o vivencias en los que hay un aumento de la iniciativa sexual y creativa.  

Los tránsitos sobre otros planetas también pueden tener un efecto considerable, dependiendo también de lo que signifiquen en el tema natal, sobre todo si son regentes de las cúspides angulares de la carta:

TRÁNSITO Marte > AS ó regente de AS: Aumenta la energía, vitalidad, autoafirmación, autonomía y seguridad en sí mismo del individuo, como los tránsitos del Sol, pero con un matiz más agresivo. Si otros planetas actúan a la vez positivamente, quedará reforzado el efecto, pero si lo hacen negativamente, pueden degradarlo hacia la imprudencia temeraria, agresividad o violencia. 

TRÁNSITO Marte > DS ó regente de DS: Aumenta la iniciativa, exigencias o imposiciones hacia los aliados, socios, cónyuge, amigos íntimos y también rivales del individuo, tanto en un sentido positivo como negativo. Aumenta la necesidad de actuar con o contra ellos.

TRÁNSITO Marte > MC ó regente de MC: Aumenta la eficacia de la posición profesional y la popularidad e imagen pública del individuo, tanto en un sentido positivo como negativo. Capacidad ejecutiva que no pasa desapercibida para los demás. 

TRÁNSITO Marte > FC ó regente de FC: Aumenta la importancia de la familia, vida cotidiana, hogar y vivienda, tanto en un sentido positivo como negativo. Imposiciones y exigencias en el hogar. Vida cotidiana dinámica. Peligro de incendios, accidentes y averías en el hogar.